¿Está el cine nacional en crisis?

La semana pasada fue noticia la carta abierta que envío Antonio Dorado, para intentar salvar su película Amores Peligrosos. Como es normal en nuestro país, la culpa de nuestros fracasos siempre debe ser de alguien más, en lugar de buscar respuestas en su propia producción, el señor Dorado decide buscarlas en los distribuidores (Cine Colombia) y hasta comparó su situación con la de los campesinos en paro.

Para responder la pregunta del título: sí, nuestro cine está en crisis. Pero es una crisis creativa, no tiene que ver con la distribución o con competir con Dragon Ball cómo acusa Dorado. ¿si un director realiza una película que nadie quiere ver, de quien es la culpa? El cine es una industria y como industria las reglas son claras: el público es quien pone y quita las películas de cartelera, es así de simple. Decía Dorado que a su película no le falta público, y mostraba como cifra 24.278 espectadores en su primer fin de semana y afirmaba que la revista Shock la mostraba entre las 8 películas más taquilleras, ¿qué significa que un estreno esté entre las 8 películas con más taquilla el fin de semana del estreno? que es un fracaso.

Tal vez sea la historia de la película lo que aleja al público -otra más sobre narcotráfico y violencia- o los actores -otra vez Marlon Moreno haciendo de narco y otra vez una desconocida cuyo gancho son sus curvas- La gente está cansada de esas historias y no es que sea nuevo, las cifras de nuestro público son claras: a los colombianos les gustan las comedias y les gusta el terror. Si quiere que su película triunfe, haga comedia o haga terror. ¿Eso significa que un realizador colombiano no puede jugársela por el cine independiente, de autor o experimental? Claro que puede, pero que no culpe a Cine Colombia cuando a su película no la vaya a ver nadie.

narcos y curvas

Narcos y curvas. Que interesante.

¿Es imposible que una película colombiana compita en cartelera con películas de Hollywood? no lo es. En 2012 hubo 3 películas que sobrepasaron los 500.000 espectadores: El Paseo 2, Mi Gente Linda y La Cara Oculta. Esa es un cifra muy buena para una cinta nacional y si nos fijamos son historias que encajan dentro de lo que quieren ver los colombianos.  ¿son buenas películas? pues no tanto, porque nuestro público no es uno de ver buenas películas. Qué le podemos hacer, esas son las reglas. Dago Garcia las entiende bien, nunca pierde y hasta le ha dado tiempo de hacerse sus películas experimentales (El Escritor de Telenovelas).

Debe ser duro que una película a la que uno le dedicó tanto fracase como lo hizo Amores Peligrosos, pero en lugar de querer cambiar las reglas para que jueguen a mi favor lo más recomendable, señor Dorado, es buscar las causas de los problemas en donde están realmente, en este caso, en la historia que nadie quiere ver.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Opinión

7 respuestas

  1. Es cierto, y no solo eso sino que el cine Colombiano no entiende que el cine debe ser separado de la television y debe contar otras historias, la calidad del cine asi sea el denominado comercial (una pelicula efectista como por ejemplo el lado bueno de las cosas, o los infiltrados, o tropa elite de brasii) falla por que es muy simplon, y la identidad de los directores es nula, solo simon brand y ciro guerra tienen un estilo facilmente identificable, considero yo que es una falla de narrativa y de estetica al momento de competir en la cartelera ya que si eres antihollywoodense tienes peliculas europeas (MUY SUPERIORES) o sino el cine de academia, y si quieres entretenimiento puedes ver costosas superproducciones, el Hobbit no sera la mejor pelicula pero por ejemplo en las carteleras donde hay pocas salas compite con el paseo 3 ¿ cual escogen? ejjej

    Nota : el cine colombiano se debe proponer como meta tener una division: cine de autor competitivo y lograr premiaciones ( el deporte esta dejando muy atras al cine y ojo la television tambien en cuanto a premios y reconocimiento internacional) y uno de entretenimiento made en dago garcia

  2. Creo que el cine colombiano necesita mas tematicas en donde el espectador piense, es decir, donde de alguna parte uno se involucre tratando de desenredar la trama, porque eso enchancha. No hace mucho me vi dos pelis argentinas que me encantaron: Nueve Reinas y El Secreto de sus Ojos. Ambas me pegaron a la pantalla tratando de desenredar la trama. Ese cine si es cine, bueno, al menos para mi!

  3. muy de acuerdo, ¿será que el público colombiano acogería historias tipo Triller?, lo digo porque en una oportunidad vi bluff- (si no me falla la memoria) y no me pareció mala.

  4. Totalmente de acuerdo también. No hay mucho que añadir en este sentido, pero quiero dejar un detalle anécdotico para que vean lo poco profesional que es nuestro colega Antonio Dorado: Esta película fue financiada en un inicio por un estímulo de Producción de Largometraje del Fondo de Cinematografía de la Ley de Cine en el año 2007, o sea hace seis años!!! El requerimiento principal de este estimulo es la terminación y entrega final de la película a los tres años de recibir uno de estos codiciados premios, tiempo suficiente para hacer no solamente la película ganadora sino una o dos más si el ganador es un buen profesional y conoce su oficio. Sin embargo, la costumbre de nuestro amigo es no cumplir y de llorar para que le dieran más tiempo para terminar su película, y así consiguió que le extendieran su compromiso adquirido legalmente con más de dos años y medio de aplazamientos injustificados. ¿Así que para qué lo criticamos ahora, si lo único que sabe es llorar y pedir lo que no es capaz de cumplir o de entender?

    • Lo curioso es que El Rey, de Dorado, tuvo una buena acogida en el 2004 cuando se estrenó. Lo que usted nos cuenta explica porque estrenó esta película, con un temática muy similar a la primera, con tanto tiempo de diferencia. Si esta película se estrena en el 2007, con la otra aun fresca le hubiera ido tal vez mejor.

  5. Totalmente de acuerdo. No podemos pensar que el cine colombiano es una eterna película de narcos. La historia sin fin. ¿ La creatividad ha muerto ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: