3 cosas sobre Gravedad

Gravedad es la última película de Alfonso Cuarón, el respetado director de cine mexicano que se hizo famoso por dirigir Y tu Mamá También, una película de Harry Potter y por la maravillosa Los Niños del Hombre (que si no la han visto vayan y véanla).

La reseña que sigue revela algunos detalles importantes de la trama, así que si no la han visto mejor no la lean completa. No creo que haga falta una reseña para recomendar Gravedad: todos debería ir a verla. Así sea solamente para admirar la calidad técnica con la que fue realizada y lo bien que transmiten (casi siempre, más de eso adelante) la sensación de estar flotando por el espacio. A mi tres cosas me quedaron en la cabeza después de ver la película que quisiera compartirles. No son necesariamente fallas si no sensaciones que quedan después de salir de la sala.

Si no la ha visto deje de leer.

gravedad-poster-hor-645x362

3. La desesperación te hace ladrar como perro.

Uno de los momentos de más tensión de la película ocurre cuando después de cientos de peripecias, Sandra Bullock consigue desprender la capsula de escape de la ISS para dirigirse a la estación espacial China, solo para darse cuenta que ésta no tiene combustible lo que la dejaría atrapada sin remedio en el espacio. En medio de su desesperación Bullock logra hacer contacto con una transmisión en chino desde la tierra y se pone a ladrar como perro.

Así como suena.

Toda la tensión del momento, la desesperación que pretende transmitir el director, se va por un caño cortesía de la mala e innecesaria imitación que hace Sandra Bullock de un perro.

2. En el espacio se vive a gravedad cero, excepto cuando se necesita drama.

La película se promociona con George Clooney y Sandra Bullock en el cartel, lo cierto es que después de veinte minutos la película es solo sobre Sandra Bullock. Y la forma en la que se deshacen de George Clooney es algo que deja muchas dudas.

Después de escapar del Explorer, George y Sandra se dirigen hacia la ISS, al llegar Sandra queda agarrada por la pierna de una cuerda sujetando a George Clooney quien no pudo agarrarse de nada más.  La película realiza la clásica toma de la persona colgando, cuyo peso arrastra a la otra a una inminente caída, así que George decide soltarse para seguir flotando en el espacio y salvar la vida de Sandra Bullock.

colgando 1

no te sueltes, George Clooney.

Todas esas escenas de gente colgando tienen sentido por una cosa: porque hay fuerza de gravedad en el escenario donde la gente cuelga. En Gravedad, el escenario es el espacio. Le hubiera bastado a Bullock con tirar de la cuerda un poquito para dirigir a George de nuevo hacia la nave o empezar a arrastrarlo hacia ella. El personaje de George Clooney debería saber esto pues es un astronauta experimentado. Al soltarse no permitió que al menos uno viviera, sino que se suicidó sin ningún motivo.

1. Cuarón es incapaz de ser sutil con su simbología.

Desde que en la película todo empezó a ir mal Alfonso Cuarón quiso dejar claro que la película no era más sobre astronautas y el espacio sino sobre volver a nacer. El personaje de Sandra Bullock perdió una hija en un accidente y por sus propias palabras sabemos que desde ese día se ha dedicado solo a ir a la deriva en su coche, manejando.

Pues bien, esta experiencia es una oportunidad para renacer y Cuarón quiere que lo tengamos claro, pero él no sabe de sutileza. Nos restriega ese significado cada que puede.

escena feto gravedad

sutileza

Al llegar a la tierra la metáfora sobre el renacer se completa con Sandra Bullock saliendo del mar, desprendiéndose de su traje espacial y nadando primero y luego dando sus primeros pasos en tierra firme. Un nacimiento de lo más sutil, toda una metáfora a la evolución.

No tengo ningún problema con los símbolos, ni con el doble sentido, el problema es cuando en un afán por que el público no se pierda esos  símbolos el director les desnuda de sutileza y los arroja a la pantalla sin más.  Kubrick era un director de cine experto en crear simbología, por ejemplo, pero lo que hizo famoso a Kubrick es que bajo la simbología más evidente, se esconden capas y capas de símbolos que incluso hoy son motivos de mucho análisis, esto enriquece una película y enriquece cada nueva vez que la vemos. Si estos símbolos son tan evidentes, solo quedan como un intento tal vez pretencioso del director por vender una historia más profunda.

2 respuestas

1. De acuerdo con el aullido del lobo, una escena muy incomoda de ver.

Trackbacks