Lo que ha perdido The Walking Dead con cada temporada

The Walking Dead está estrenando temporada, ya vamos dos capítulos y la impresión que me ha dejado es que la serie perdió algo en el camino. La primera temporada, más específicamente sus primeros capítulos, han sido de lo mejor que hemos podido ver en televisión, su punto más fuerte era sin lugar a duda sus valores de producción. Una ciudad entera destruida por un cataclismo y un único sobreviviente intentando reunirse con su familia.

Se vienen spoilers.

the-walking-dead

En su primera temporada The Walking Dead si bien era sobre zombis y el apocalipsis, era también una serie sobre adaptación y cambio, sobre como un grupo corriente de personas se enfrentaría a una situación de destrucción global sin tener claro qué estaba sucediendo. Esta primera temporada tuvo historias secundarías de mucho interés precisamente porque eran conflictos de carácter cotidiano llevados a un contexto apocalíptico, ¿cómo llevaría el maltrato una mujer abusada por su pareja si hay zombis por todo lado?¿cómo serían las tensiones raciales en este tipo de sociedad?¿cómo se lleva un triángulo amoroso? En esta primera temporada cada conflicto contaba, cada personaje era un mundo aparte y la serie se preocupaba por mostrarnos cómo llevaba cada uno ese proceso de adaptación.

En su segunda temporada, la serie tuvo una considerable rebaja en sus valores de producción, al punto en que el escenario de la ciudad fue sustituido completamente, así mismo los flashbacks a modo de recuento se dejaron de utilizar casi que por completo. Durante esta temporada la historia se centró en el crecimiento de Shane cómo personaje y a excepción de Daryl (que a mi modo de ver Chupacabra es uno de los mejores capítulos de la serie) los demás personajes se fueron convirtiendo en decorados de las escenas. Sin embargo, pese a sus fallas, la temporada tiene unos picos dramáticos muy interesantes (la muerte de Ottis, el granero y Sofia, la muerte de Shane y el escape de la granja) y en mi opinión fue la última temporada en donde los zombis importaron en el desarrollo de la historia.

En la tercera temporada, la serie cambió completamente de cara. Los personajes adquirieron todos una apariencia de superioridad física y de invencibilidad casi que rayando con la caricatura. En el período desde el evento que transformó al mundo todos los personajes parecieron hacerse invulnerables no solo a los zombis sino al ambiente mismo. El único evento que vale la pena resaltar es la muerte de Lori, que ocurre muy temprano en la temporada y aunque su muerte y la forma en la que afecta a Rick y a Carl hubiese sido fundamental en otro momento de la serie, en esta temporada ya todos los personajes tiene súper poderes de liderazgo e incluso cuando conviene que Rick intervenga, su locura desaparece. Infame es el desarrollo del Gobernador como villano y su relación con Andrea, ya la serie se olvida por completo de los grises y sus personajes son o muy malos o muy buenos. Además desaprovecha el reencuentro entre Daryl y Merle, zafándose de las implicaciones de esta relación entre hermanos con un sacrificio que de acuerdo al desarrollo de Merle como personaje resulta inexplicable. Para rematar, la temporada culmina con la muerte de Andrea en un escenario igual de inexplicable. Un día Andrea es la mata zombis más efectiva del planeta, al siguiente se queda conversando con alguien moribundo.

La cuarta temporada no empezó bien lamentablemente, ya comenzando nos topamos con la excusa para reducir el grupo y con la amenaza del Gobernador, todavía existe el riesgo de que la temporada se reduzca nuevamente a una confrontación a punta de escaramuzas entre dos bandos. Espero me equivoque y la serie recupere algo de lo que la hizo tan genial en sus primeras dos temporadas.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

6 respuestas

  1. Es triste ver como se ha deteriorado la serie, durante el segundo capitulo de la cuarta temporada me fui a dormir en comerciales… porque no paso nada.

    La muerte de personajes en esta temporada corresponde a extras, en lo personal poco me importa si matan a un personaje que me presentan 5 minutos antes de su muerte, sin ningún antecedente. La cárcel esta llena de extras, porque a ciencia cierta no se sabe quienes son, ni como llegaron allí, ni que hacían antes del apocalipsis zombie.

    En el último capitulo de la tercera temporada llega un camionado de viejitos de Woodbury, que desaparecieron porque en la cárcel actual no se evidencia ningún grupo de ancianos. Aleatoriamente Rick y Carl se volvieron pacifistas en contra del uso de las armas por circunstancias desconocidas, y apesar de tener una cárcel llena de gente, tres matan zombies detrás de la reja y dos trabajan en la granja. Por dios que pongan mas gente a trabajar!!!

    Yo solo guardo la esperanza que pase algo (lo que sea) que los saque de la cárcel y cambien de dinámica, ah y que me lo cuenten.

  2. Si hablas de lo mejor que haya habido en TV, te recomiendo Breaking Bad… The Walking Dead me engancho la primera temporada, la segunda… meh, la tercera, meh… y la cuarta… Aun emiten esa vaina??

  3. Respecto a la evolución de los personajes desde el punto físico: Ha pasado mucho tiempo desde el apocalipsis. A mi me parecería normal que la gente desarrolle otro tipo de competencias, en especial cuando las distracciones del mundo moderno desaparecieron. Si cada temporada es un verano, en la tercera temporada ya han pasado 2 años. Tiempo en el que el día a día paso de ser sedentarismo a actividad física plena y mejoramiento de competencias de batalla. Súmele a eso que tenían 2 polícias pueblerinos de entrenadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: