Entendiendo el problema de la salud en Colombia

Resolver problemas es lo más complicado de la tierra. Tal vez por eso el mundo va tan mal, porque no sabemos resolver problemas. La principal dificultad a la hora de resolver un problema es determinar sus causas. Hacer un diagnóstico adecuado. Si no entendemos un problema, ¿cómo vamos a pretender solucionarlo? incluso una pregunta más importante desde nuestro punto de vista de votantes y contribuyentes es, si no entiendo un problema ¿cómo sabré si las soluciones que me proponen sirven de algo?

medicos

La gente anda revolucionada las últimas semanas por cuenta de la reforma a la salud. Estoy de acuerdo, después de leerla, en que la reforma es un peligro para nuestro sistema de salud, sobre todo para las arcas públicas porque dificultaría el control que se hace de los recursos que se giran para la salud. Esta reforma, tal cómo está escrita, deja claro que la salud es un negocio. Y la gente está peleando, pero no siento que estén peleando por lo que deberían en realidad pelear, ¿será que quienes protestan entienden el problema?

Hay dos grupos grandes que en este momento se oponen a la reforma, el Polo Democrático, que se opone a todo y cuyo principal argumento de oposición es que no se va a acabar con las EPS y que la Ley 100 seguiría vigente y el grupo de estudiantes de medicina que se oponen al plan de carrera de la reforma, que implicaría que los médicos se especializarían en un hospital y no en una Universidad.

Oponerse a una reforma nefasta como esta es bueno, pero mejor sería oponerse por las razones correctas. Para entender el problema de nuestro sistema de salud, es necesario conocerlo.

¿cómo funciona el sistema de saluda colombiano?

Para explicar cualquier tema de estado lo principal es primero preguntarse de donde sale la plata y en donde termina. En nuestro sistema de salud la plata sale de dos partes: los aportes a salud que hacemos quienes trabajamos (12.5%, 4% del salario y 8.5% del aporte de la empresa), de los impuestos a los juegos de azar, en caso de accidente de tránsito del SOAT y en caso de accidente laboral de las ARP. Esta plata debe alcanzar para cubrir al 100% de la población, por lo que nuestro sistema de salud contempla dos modalidades: régimen contributivo y régimen subsidiado.  Los primeros somos quienes trabajamos y cotizamos y los segundos los que no cotizan al sistema de salud.

Desde aquí ya podemos empezar a vislumbrar un primer problema: se debe subsidiar a quien no cotiza. Se debería entonces propender porque todos coticemos al sistema de salud, pero ese ya es un problema del Ministerio de Trabajo, no solo es disminuir el desempleo si  no asegurar empleos formales.

La segunda pregunta a resolver es ¿a donde va esa plata? y aquí es donde entran a jugar las EPS. La función del gobierno, según se planeó con la Ley 100, es recaudar dinero, pero la función de prestar el servicio de salud recae en manos de terceros, en este caso de las EPS. El sistema es realmente muy básico: el estado le gira a cada EPS una cantidad de dinero de acuerdo al número de afiliados y estas están en obligación de prestar el servicio de salud. ¿qué incluye el plan de salud? todo lo que diga el POS.

¿Por qué falla nuestro sistema de salud?

La gente no sabe que puede escoger su EPS, a sus médicos y a sus clínicas. Esto es vital para que un modelo como este funcione, contrario a lo que la gente cree, no todas las EPS son malas, hay una mejores que otras. Es importante que cada uno decida qué EPS es mejor, cuál tiene mejores hospitales y cuál tiene mejores. ¿qué sucedería con esas EPS que tratan mal al paciente, que lo ponen a dar vueltas o que sencillamente solo les interesa la plata sin prestar un servicio SI NADIE LAS ESCOGIERA? desaparecerían. Igual con un médico o una clínica que presta un mal servicio. Dejarían de existir.

Las EPS no prestan servicios de citas médicas en horario extendido. En un sistema de salud que se precie de ser universal, la congestión en los servicios de salud es vital tenerla al margen. Nuestro sistema de salud es muy congestionado, sobre todo, su sistema de urgencias médicas. Esto se ocasiona en gran parte porque la gente no puede acceder a citas médicas en horarios no laborales, sábados o nocturnos y terminan acudiendo a urgencias por cualquier motivo, no necesariamente urgente.

Algunos médicos no saben resolver problemas. Si revisamos la triste historia de los paseos de la muerte, o de los pacientes que mueren esperando en una sala de urgencias, todos tienen una causa común: un mal diagnóstico inicial. Si un médico no sabe qué tiene un paciente, no va a saber cómo tratarlo.

Los usuarios creen que el estado tiene que cubrir cualquier tratamiento. Cuando se tratan de buscar culpables a nuestro pobre sistema de salud, pocos o nadie señalan a los usuarios como una de las causas de estos problemas. Lo cierto es que los usuarios contribuyen en gran parte a que nuestro sistema de salud esté como está, primero porque casi ninguno de nosotros tiene un modo de vida saludable, un modo de vida que prevenga enfermedades. La idea no es preguntarse quien va a pagar por mi enfermedad si no evitar enfermarse. No fume, coma bien, haga ejercicio, no beba, no se drogue. Deberíamos procurar que nuestro sistema de salud cubra lo esencial, lo que nos está matando: cáncer, enfermedades respiratorias y accidentes. La gente cree que el estado debería cubrirlo todo, por eso vemos tutelas por cirugías plásticas, por tratamientos de diseño de sonrisa y por otro montón de causas.

¿Que debería contener una reforma a la salud?

Primero debería hacer mucho más fácil el proceso de cambio de EPS, porque de esta forma, una EPS que nos sirva se quebraría. Las EPS hoy funcionan como un plan de telefonía celular, con una cláusula ridícula de permanencia de un año. En un año uno puede descubrirse un tumor, ser mal diagnosticado y morir o empeorarse.

Segundo debería separar clínicas y médicos de las EPS. El proceso de elección debería ser escoger una EPS (esta es la empresa que quiero que gestione mi salud), escoger una clínica (aquí quiero que me traten) y quiero que me trate este médico de esa clínica. Una clínica con médicos mediocres, con malos equipos de diagnóstico debería desaparecer. No hay nada peor que los acuerdos de exclusividad entre una clínica y una EPS pues nos obligan a limitar nuestro panorama médico.

Tercero debería obligar a que el servicio de salud sea uno 24 horas. No solo urgencias, si no el sistema integral completo. Cómo usted puede escoger un clínica va a ser imposible evitar la congestión en las clínicas buenas (que hoy las malas son las más congestionadas, irónicamente) para esto usted debería poder contar con citas médicas durante todo el día.

Esto sumado a un programa de educación que nos enseñe a vivir saludablemente, debería bastar para que nuestro sistema mejore considerablemente. ¿la reforma que viene en camino trata alguno de estos puntos? de pronto solo el segundo, por encima. Solo se preocupa por cambiar la naturaleza de los recursos de la salud, pues pasarían a ser privados una vez lleguen a manos de las EPS (ahora llamadas gestoras de salud).

Se que la lectura fue larga, pero espero haya valido la pena, si les gustó por favor compartan, si no están convencidos debatamos en los comentarios. Así se construye país, informando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:La vida, el universo y todo lo demás, Opinión, Política

8 respuestas

  1. El problema de la salud no es la reforma sino la concepción que de ella se hizo con la Ley 100. Empecemos: Las EPSs no prestan ningún servicio; simplemente son los intermediarios que ahora hacen el papel que le correspondía al estado. Como en muchos otros campos, un servicio se privatiza con la premisa o postulado de la “eficiencia” de lo privado versus la “corrupción” de los público. Si bien es cierto que la segunda parte de esta premisa era (y sigue siendo lamentablemente) cierta en casi todos los casos, la primera parte ha probado ser falsa en todo donde se ha implementado, siendo la salud el botón de muestra mayor; pero también están otros servicios públicos: Construcción de infraestructura, Edicación, Agua y Alcantarillados, Transporte y un largo etcétera.

    Pero volviendo a la salud, ¿cómo puede ser eficiente un servicio si se le convierte, por ley, en un negocio? y en negocio no para los verdaderos prestadores (IPSs, Profesionales) sino para los intermediarios!
    En momentos en que el gobierno de USA pasa, contra viento y marea, una Ley para, según sus detractores “socializar” el negocio de la salud, porque era innegable que a pesar de la competencia (que en Colombia no se da) las aseguradoras hacen su agosto a costo de la salud de los usuarios y el trabajo de los profesionales, en Colombia se pasa una “reforma” timorata que lo único que hace es cambiar nombres y dejar todo como estaba, o peor…

    Cuando entendamos que el Estado somos todos y que la corrupción no es “inherente” al Estado sino a los individuos que ponemos ahí… Cuando dejemos de actuar con la ética de la papaya (no darla pero no desaprovecharla)… Cuando dejemos de ser ratones eligiendo gatos… cuando maduremos y veamos la política con objetividad y sin la pasión de aficionado al fútbol… Tal vez entonces podamos empezar a cambiar las cosas y pensar en un mejor país.

  2. Buenos dias

    Aunque se puede discrepar en algunos puntos, tener en cuenta lo que dices de seguro lograria mejoras en el sistema de salud,por ejemplo dices:

    Segundo debería separar clínicas y médicos de las EPS. El proceso de elección debería ser escoger una EPS (esta es la empresa que quiero que gestione mi salud), escoger una clínica (aquí quiero que me traten) y quiero que me trate este médico de esa clínica. Una clínica con médicos mediocres, con malos equipos de diagnóstico debería desaparecer. No hay nada peor que los acuerdos de exclusividad entre una clínica y una EPS pues nos obligan a limitar nuestro panorama médico.

    Lo que existe favorece la centralización y obliga aque las personas de menores recursos deban desplazarselargas distancias porque la EPS lo dispone.
    Porque en donde existe atención médica, las EPS obligan a sus usuarios a desplazarse a la capital , con mayores gastos para ellos, solo para mantener el nivel de demanda de las clinicas de las que son propietarias.

    ¿Quien vigila la atención en prevención que en laley si existe y que solo se ve para afiliados con planes de medicina prepagada?

    Las altas cortes en el estado constitucional y garantes de la primacia de los derechos fundamentales, tambien deben moderar el otorgamiento de algunos procedimientos esteticos a fin de permitir que el sistema pueda mantener la salud de todos los afiliados .

    El cambio dela naturaleza pública de los recursos de la salud antes que favorecer el destino de esos recursos para lo que estan dispuestos, facilitara su desviación a clubes vacacionales, viajes y otros destinos que no son los de la atención en salud.

    • Exacto.

      Cambiar de naturaleza los dineros de la salud solo va a estimular la aparición de más Palacinos, que se hagan millonarios invirtiendo nuestro dinero y dejando como última prioridad la prestación del servicio de salud.

  3. Esta reforma se parece a la que realizaron a mediados de los 70s cuando los gobierno de turno (Pastrana y Lopez) descubrieron que las cajas de compensación recibian millonarios recursos en los cuales el gobierno central no tenian ingerencia y fue cuando se inventaron la superintendencia de cajas, acabaron con el mercadeo social y criticaron duramente que se usara el dinero para centros vacacionales, los supermercados e instalaciones culturales (como el caso del Teatro Colsubsidio).

    La propuesta de un recaudador único es volver al esquema anterior a la ley 100, cuando el Seguro Social recibía el dinero de las afiliciones;
    Cuando eso era así los gobiernos de turno usaron esos dineros como caja menor.
    –.
    En cuál artículo está el asunto de la especizaciones por fuera de las universidades?

    • Se parecen en efecto, la diferencia es que cuando las recaudaba el Seguro Social, los dineros seguían siendo públicos y en ese entonces, con procuraduría y contraloría encima igual se los robaban o los usaban en otras cosas, calcule si le cambian la naturaleza a publico.

      Lo de las especializaciones es algo que ha mencionado mucho el gremio de médicos, pero en la última versión de la ley ya no se menciona.

  4. Creo que tienes buenas intenciones con lo que escribiste, pero comentes bastante imprecisiones, quizá, porque desconoces el campo acerca del cual estás hablando. Voy a señalarte solo algunas:
    1) Las y los trabajadores del sector salud, las y los estudiantes de medicina y las asociaciones de pacientes, protestan no solo por el acápite de talento humano de la reforma sino por las dificultades que emanan de la concepción de un modelo de salud enfocado a la enfermedad y no a la salud.
    2) El Polo democrático critica la construcción de la salud como un servicio prestado por privados, en vez de ser un servicio prestado por el estado.
    3) Subsidiar a quien no cotiza no es el problema. El problema es que exista un POS contributivo y un POS subsidiado (Derecho a la igualdad)
    4) En el plano de lo real, no siempre es posible para el paciente decidir a cuál EPS pertenecer, ni a cual hospital asistir, ni con qué médico tratarse. La vinculación a una EPS depende, en primer lugar, de la disponibilidad regional de la misma. Por otra parte, debería existir igual de condiciones entre los diferentes hospitales que existen en las regiones, sin embargo, mientras que en Bogotá existen más de 5 hospitales de IV nivel, en la amazonía o en el pacifico norte no existe ninguno.
    5) La falta de resolución de problemas de las y los profesionales no se debe en principio, a la falta de conocimientos o habilidades del mismo. La mayoría de las remisiones se realizan por la falta de INSUMOS y EQUIPOS tan básicos como un ELECTROCARDIOGRAFO (Apróx 3’000.000 de pesos), un Banco de sangre o un equipo de monitorización.
    6) Si bien el mantenimiento de la salud es una responsabilidad en gran parte individual, para disminuir la carga de enfermedad, el estado implementa políticas de PROMOCIÓN y PREVENCIÓN de la salud, muchas de las cuales están mal dirigidas o formuladas. Asimismo, el estado es garante de los derechos de tercera generación (Sociales y mediambientales), que incluyen entre otros, garantizar el acceso a agua potable (Disminuye la enfermedad diarreica aguda), la eliminación de vectores (trasmisores de malaria, leishmania, chagas, dengue…)
    7) Garantizar el cambio de la EPS es fácil si hablamos de las ciudades. En el caso de una zona donde solo hay una EPS (Que existen) ¿Qué pasaría con las y los pacientes?
    8) El problema es la existencia de un tercer actor que administre los dineros públicos. La corrupción y la desviación de recursos no son un problema del sector público, sino de las y los actores privados que son quienes comenten el delito.
    9) Prestar TODOS los servicios del sistema de salud 24 horas es un despropósito en el modelo actual de ciudad. Si en Colombia las personas trabajaran de noche, existiera una infraestructura de transporte nocturno, que es simplemente eliminar la diferencia de actividades entre el día y la noche, la opción sería natural, en últimas, no existe la demanda para una consulta programada de medicina general en la madrugada, por lo tanto según las tan estimadas leyes de mercado, no es viable ofrecer un servicio por el que nadie pagaría.
    10) Aumentar la oferta del servicio, no disminuye la congestión del mismo.

    Por ahora solo son esas aclaraciones. El problema de salud es muchísimo más profundo y pasa por los campos económicos y políticos, los cuales desbordan el sistema. Como mencioné al inicio, un problema es el modelo enfocado a la enfermedad, otro es la concepción neoliberal de los servicio públicos, pero no se acaba allí, abarca la concepción del estado-nación, la desigualdad de oportunidades, la brecha entre campo-ciudad, etcétera.

    • Hola, gracias por el comentario.

      Empiezas diciendo que cometo algunas imprecisiones pero a la final terminamos hablando de lo mismo.

      Respecto a los puntos 1 y 2 Las protestas es natural que coincidan con el tiempo, pero no puedes negar que la primera motivación de los estudiantes médicos (si es que estuviste en el tema desde el primer día) fue el cambio de reglas en la forma de especializarse e incluso otros temas que la reforma no toca, cómo por ejemplo la existencia de una supuesta tabla de sueldos. Con el tiempo toda protesta social se vuelve una protesta política, apoyada casi siempre por el Polo Democratico que todos sabemos está en contra del modelo económico actual del país,
      acabar la EPS y tumbar la Ley 100, es en última lo que tu describes: dejar al estado encargado de la salud como servicio público.

      Respecto al punto 3, los subsidios son un tema netamente económico. ¿qué porcentaje de trabajadores son formales? 49% según las últimas cifras del DANE, eso significa que ese porcentaje sumado a la población mayor e infantil hace parte de ese régimen subsidiado, es muy complicado pretender que con la mitad de la plata se llegue a una cobertura con calidad del 100%. Recuerda además que el acuerdo 32 de 2012 de la CRES unificó los POS para ambos regímenes, por lo que tú mencionas no es cierto. Actualmente ambos regímenes tienen el mismo POS.

      Los problemas que enuncias en los puntos 4, 5, 6 y 7 están encerrados los problemas que describo y que la reforma no ataca de ninguna manera: facilitar el cambio de EPS (incluyendo obvio, en los lugares donde solo existe una sola), facilitar la escogencia de médicos y clínicas, esto evidentemente debe incluir mejorar la red de hospitales y profesionales para elegir y propender por una vida más saludable entre los ciudadanos desde la educación básica primaria.

      Respecto al punto 8, lo que dices no es cierto y es un visión completamente alejada de la realidad. La corrupción es un mal endémico y casi que exclusivo del sector público, está bien que en muchos de los casos haya una parte privada que se beneficie (el caso de la corrupción en contratación estatal por ejemplo) sin embargo si en nuestras entidades públicas se ciñeran a los procesos y mecanismos de control que establece la Ley 80 este tipo de corrupción no existiría. Explícame desde tu punto de vista cuál es la empresa privada culpable del desfalco de la DIAN por ejemplo, o del desfalco de la DNE o del carrusel de pensiones. Eso sin contar los casos de clientelismo y amaño de cargos que nos han impedido desde siempre contar con el mejor personal público posible.

      Respecto al punto 9 y 10. En este mismo momento nuestro sistema de urgencias funciona las 24 horas del día. Que adicionalmente se presten servicios de citas durante las 24 no es un despropósito pues la infraestructura ya existe y el personal también. Ahora, es cierto que la gente va a seguir prefiriendo una cita en un horario diurno (aunque incluso con horario extendido mucha gente preferiría ir en el horario de 6pm a 8pm y los sábados) pero la opción de una cita a altas horas de la noche sería una opción para aquellos que creen necesitar atención de urgencia pero que realmente no son una urgencia. Es muy común que la gente visite al médico cuando se siente muy enferma, pero eso no significa que cada caso sea una urgencia. Una persona saludable debería asistir al médico sólo una vez al año y a un especialista sólo cuando un médico general así lo considere necesario, ese tipo de personas llama a pedir una cita en enero y no tiene ningún problema en recibir su cita en octubre o noviembre en un horario diurno. Pero una persona que nunca va al médico y que tiene un dolor o que se siente enferma no puede darse el lujo de esperar tanto tiempo y tampoco puede ir a urgencias pues seguramente lo que sufra no es una urgencia. En este momento esa persona igual va a urgencias o pide una cita prioritaria (que igual puede tardar semanas o meses dependiendo de la EPS) y se va a la casa con una aspirina porque en urgencias no tienen como prioridad diagnosticar si lo que le sucede es grave o no. Si existiese una atención 24hr, esta persona tendría al menos la opción de pedir cita con el médico a las 2 de la mañana, que este lo atienda sin la presión de las urgencias y que sea capaz de diagnosticar exactamente que tiene, solicitar exámenes y remitir a un especialista. Esta persona no congestionó el servicio de urgencias, se va a sentir mejor atendida y no tuvo que esperar todo un día en una sala, sino ir a una cita en la madrugada, así no trabaje en ese horario.

      Nuevamente gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: