¿cómo perder peso? PARTE I: Calorias

Para mi ir al médico es cómo tener una mala novia, nos vemos poquito y cada vez que nos vemos lo único que me dice es que estoy gordo y uno no le hace caso hasta que llegan los exámenes de sangre con un montón de asteriscos por todo lado.

Uno se la pasa leyendo que el sobrepeso es un problema mundial, que estar obeso ocasiona un montón de problemas a la salud, pero uno siempre cree que están hablando con otros obesos, con esos que usan un scotter para ir de un sitio a otro o que ocupan de a dos sillas en el bus. Después de ver mis últimos resultados de los exámenes médicos supe que también estaban hablando conmigo.

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Con la perspectiva que tengo ahora de la vida luego de enterarme que voy a ser papá, entendí que es necesario un cambio, así que me puse con el mayor interés posible a investigar cómo perder peso. En este tema abunda la información pero las verdades son más bien reducidas, así que como parte de mi proceso de ponerme en forma, incluiré lo qué he investigado, con fuentes científicas, que nos permitan a todos racionalizar el problema.

Pese a que este tema ha sido muchas veces estudiado y ya se sabe a ciencia cierta qué se necesita para perder peso, siguen existiendo muchos mitos. La única manera de perder peso es consumir menos calorías de las que se queman. Y esto funciona así para todos los animales de la tierra, incluidos los seres humanos.

Si usted sigue ingiriendo más calorías de las que quema va a seguir engordando así entre comidas se llene de té verde. Es inevitable. Ahora, ¿cómo quema calorías su cuerpo? Por el solo hecho de estar vivos nuestro cuerpo consume una cierta cantidad de calorías, aquí puede de acuerdo a su peso, sexo, edad y altura calcular más o menos cuantas calorías quema estando quieto. Este aproximado le ayudará a calcular cuantas calorías debe comer al día para mantener su peso y cuantas debería comer para empezar a perder o ganar peso.

Teniendo eso en cuenta es vital que empiece a preocuparse del nivel calórico de lo que consume, ¿cómo saber cuántas calorías tiene determinado alimento? para los alimentos procesados es muy fácil, pues la información nutricional nos indica cuantas calorías tiene lo que comemos, pero ojo, porque esa información está dada por porciones no por contenido neto. Veamos por ejemplo la información nutricional de una botella de coca-cola de 350ml:

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Noten que la información es sobre una porción de 200ml, si se toma la botella completa estará consumiendo muchas más de las 88 calorías que menciona la botella. Con estos alimentos debemos estar más preocupados por el valor nutricional que el calórico (de lo que escribiré en la segunda entrega) pues no todas las calorías son buenas y lo que en realidad enferma a la gente no es cuantas calorías consuma si no qué tipo de calorías consume.

pero ¿cómo hacemos para calcular cuántas calorías tienen los alimentos hechos en casa? la mayoría de personas cuando quieren bajar de peso dejan de lado los alimentos procesados, los dulces y las gaseosas (y eso está bien) pero la mayor fuente de calorías de nuestra dieta la proporciona los alimentos cocinados. Para esto debemos medir las calorías de los ingredientes y las porciones que utilizamos, podemos valernos de la información nutricional de los alimentos crudos (los granos por ejemplo, que la mayoría los contienen en las bolsas) o recurrir a una base de datos nutricional. Las calorías de nuestra receta serán pues la suma de las calorías de sus ingredientes.

Al cocinar un alimento este no gana ni pierde calorías, lo que cambia es su porción, por eso es importante definir cómo vamos a medir las calorías de los alimentos si crudos o cocinado. Si cocinamos con aceite o mantequilla, esos cuentan como ingredientes, así por ejemplo lo que hace más calórico al huevo frito no es el proceso de fritar el huevo sino el aceite que utilizamos. Si usáramos agua para fritar, las calorías serían las mismas. También es cierto que si comemos carne cruda por ejemplo, el cuerpo requerirá mucha más energía para procesar ese alimento que si este estuviera cocinado, por eso es que muchas personas que usan dietas crudas son flacas incluso si ingieren la misma porción de alimentos que aquellos que los cocinan.

En la próxima entrega les contaré sobre el valor nutricional de lo que comemos, qué debería incluir una dieta saludable y qué efecto tiene en el cuerpo adelgazar con dietas extremas. Mientras tanto, haga una cuenta de cuantas calorías está comiendo y cuántas debería comer, eso debería bastar para empezar con el proceso y notar un cambio.

Notas importantes:

– Si su deseo es perder peso use una báscula de libras y no de kilos. La mayoría de los cambios de peso se producen es a este nivel, usted en una semana puede perder 1,5 lbs y eso es un avance buenísimo, pero si mide su peso en kilos no va a notar ningún cambio y podría desanimarse o creer que algo está haciendo mal.

– Si su BMI (Indice de masa corporal, por sus siglas en inglés) no es mayor a 25 usted no necesita perder peso, pues su peso es considerado normal, pero es posible que requiera cambiar de dieta si tiene algún problema en sus niveles de colesterol o triglicéridos.

– Es posible que su peso sea normal y usted se considere gordo, esto puede ser si su índice de grasa corporal es muy alto. De eso hablaré en la tercera entrega sobre ejercicio y pérdida de peso.

Parte II: Nutricion, Parte III: Ejercicio, Parte IV: Estándar de belleza

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Categorías:Opinión

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