¿cómo perder peso? PARTE II: Nutrición

Ya habíamos dicho que la única forma para bajar de peso es consumir menos calorías de las que se queman. Con esto presente, vamos a hablar de la nutrición a la hora de perder peso.

Uno no come por comer, uno come para nutrirse. Nos han dicho en todo lado cuáles cosas engordan, cuáles hacen daño, cuáles nos enferman y sin embargo seguimos comiéndolas porque nos parecen sabrosas, porque nos hacen sentir bien y otro montón de excusas. Cuando uno entiende el propósito de la comida es mucho más fácil dejar de comer eso que nos hace daño.

Entendiendo la fórmula de las calorías que entran y las que salen, muchos pensarán que es posible bajar de peso comiendo solo hamburguesas mientras estas no superen la cantidad de calorías que se queman al día y estarían en lo correcto. Jared Fogle incluso perdió 245 libras comiendo solo sánduches de Subway. El tema es que uno no come solamente para mantener un peso que le guste al doctor o a la novia, uno come para nutrirse.

subway-full

El viejo Jared

Es muy posible ver personas que estén en un peso ideal y que sin embargo carguen con los problemas de salud de una persona obesa. Para ellos su cuerpo es más efectivo quemando calorías (o hacen el ejercicio para quemar más calorías), pero igual están consumiendo comida que no los nutre y que les hace daño. El asunto no es pesar menos, es estar más sano. Así pues, nos toca comer más sano, estemos o no con sobrepeso. ¿qué es comer sano? es recibir de lo que comemos los nutrientes suficientes para vivir.

Los nutrientes son vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos y todos cumplen una función específica en la forma en la que funciona nuestro cuerpo. Si usted empieza una dieta que le prohíbe consumir carbohidratos, dude; si le recomienda solo comer proteínas, dude. Las únicas dietas que sirven son aquellas que incluyen un poco de todos los nutrientes que necesita el cuerpo. Realizar una dieta extrema puede que sea muy efectivo para perder peso, pero su cuerpo va a entrar en un modo que se conoce como Respuesta al Hambre, en otras palabras, usted al comer menos o al hacer una dieta extrema está acostumbrando a su cuerpo a tener hambre y cuando recupere su modo normal de alimentación, este modo de supervivencia le hará ganar no solo el peso perdido si no un poco más. Usted habrá modificado su metabolismo para ser más eficiente engordando que perdiendo peso.

Para poder nutrirnos y saber qué comer, la humanidad decidió agrupar los alimentos en los que desde primaria se conocen como grupos alimenticios, pero ojo, que esas agrupaciones hay muchas: por tipo de alimento, por color, por origen, etc, pero la que es realmente útil es aquella que se hace por los nutrientes que se reciben de cada uno. Un nutricionista será capaz, de acuerdo a las deficiencias nutricionales de cada quien, de recomendar un plan alimentario. Es imposible estar saludable y bajar de peso sin uno de estos planes, usted podrá bajar de peso comiendo menos calorías, pero podría enfermar por adquirir deficiencias de algún nutriente. Mi recomendación entonces es antes de empezar cualquier dieta, consulte con su médico para que él le explique qué comer y qué no y en cuánta cantidad.

Teniendo claro qué es una dieta balanceada, podemos hablar de qué son las calorías vacías. Una caloría vacía es aquella que no representa ningún valor nutricional para el cuerpo. Si tenemos claro que el secreto para perder peso es consumir menos calorías de las que quemamos y que para mantenernos sanos debemos consumir los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, ¿por qué carajos comemos alimentos que solo nos dan calorías pero no nutrientes? Las principales fuentes de calorías vacías son los azúcares es por esto que no se recomienda comer dulce durante una dieta. Ahora, ¿si es un endulzante artificial si podríamos consumir este alimento? claro que si, la Coca-Cola Zero tiene virtualmente cero calorías. Pero si la idea es dejar de ingerir azúcares es mejor que uno pierda la costumbre y el gusto por ellos, tomando Coca Cola Zero no vamos a recibir calorías, pero nunca vamos a dejar de depender del dulce.

puras calorías vacias

Puras calorías vacías.

¿cuando vamos a poder comer lo que queramos entonces? cuando estemos en un peso saludable pero siempre y cuando nos encarguemos de quemar esas calorías vacías que estamos consumiendo. ¿cómo hacemos esto? con ejercicio y de eso hablaré en la próxima entrega.

Notas importantes:

– Si usted come por sentirse bien debe hablar con alguien al respecto o si no jamás va a poder deshacerse de lo que le hace mal. Comer es una función biológica no es una forma de levantar el ánimo ni de pasar el tiempo.

– Una persona con una buena dieta no debería necesitar ningún suplemento alimenticio. Las altas concentraciones de nutrientes pueden resultar peligrosas, cómo se demostró recientemente con el Omega 3. Por esto es que no es recomendable comprar ningún suplemento del tipo Herbalife o similares, excepto cuando un médico le recomiende su consumo por una deficiencia específica.

– El gusto se acostumbra. Es por eso que es común hablar de gustos adquiridos, si una comida a usted no le gusta le va a empezar a gustar a medida que la coma. No trate de disimular los sabores de la comida que no le gusta, una ensalada de colifror es buena y nutritiva; una ensalada de coliflor en mayonesa ya no alimenta lo mismo y tiene muchísimas más calorías vacías.

Parte I: Calorías, Parte III: Ejercicio, Parte IV: Estándar de belleza

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Categorías:Opinión

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