Sobre prensa y violaciones

Ya el tema de la presunta violación en Andrés Carner de Res está comenzando a enfriarse, ya se declararon culpables y se empezaron a buscar a quienes crucificar. Y hasta hoy la Fiscalía interrogó al sospechoso.

andres-carne-de-res-chia-1

A la prensa se le olvida constantemente que a la justicia toca dejarla actuar antes de emitir juicios. Mucho se cuidan de usar palabras como “presuntos” cada que hablan de un culpable, pero la ética periodística judicial no se limita al uso de esa palabra. Recién empezó el escándalo Blue Radio tituló el tema como violación y en su emisora siempre se dio por hecho que efectivamente una violación había ocurrido en los parqueaderos del restaurante Andrés Carne de Res de Chía, pero mientras que no se pronuncie la justicia al respecto, la violación no existe. Es así de simple. Pero ante la tentación de informar al aire que en uno de los restaurantes más populares de Bogotá se presentó una violación, Blue Radio decidió dejar de lado la ética.

Ya después Andrés Jaramillo cuando quiso defender a su restaurante salió hablando sin pensar, diciendo lo que primero se lo ocurría. De manera torpe argumentó que él no creía que se hubiese presentado una violación pues la presunta víctima fue al sitio vestida con minifalda y que eso era una seña de que ella iba en plan de levante con intenciones sexuales. Una burrada, una burrada por la que evidentemente debemos estar indignados, pero que no excusa el mal trabajo de la prensa en este caso.

A una víctima de violación siempre hay que creerle. Uno como particular y las autoridades deben estar en disposición de prestar ayuda y de iniciar la investigación que haga falta para aclarar lo sucedido. Pero el papel de los medios de comunicación es distinto, ellos no pueden tomar partido de manera subjetiva en un caso como estos, pues aquel a quien acusan podría ser inocente. Esa posibilidad existe, la posibilidad de que la joven le haya dicho al papá que la violaron sin que eso sea cierto es posible. Si a mi una hija me dijera lo mismo obvio le creería e iría a poner un denuncio; si a mi como empleado de la fiscalía un padre de familia me dice que su hija fue violada y que va a instaurar una denuncia, obvio le creo e inicio el proceso de inmediato; si a mi como periodista se acercan a decirme que hubo una violación en Andrés Carne de Res tengo que dudarlo, hacer una revisión de los hechos y si hay un proceso en curso esperar a que este resuelva qué sucedió, ¿por qué es tan complicado que la prensa entienda eso?

Anuncios


Categorías:Mala prensa, Opinión

4 respuestas

  1. Yo vi a una familiar de andres vestida muy provocativa, creo entonces que queria tener relationes sexuales conmigo

  2. Hombre Emisario esta vez estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Creería uno que los periodistas deberían apegarse más a la verdad, pero… desafortunadamente el mundo no funciona así. El Nuevo Orden de toda actividad profesional (que como te dije en otro comentario no es tan “nuevo”) está sujeto a la evalución de su “producido” medido exclusivamente en dinero. Si en una emisora sus “periodistas” se comportaran con la ética que debieran, perderían la audiencia ante las que especulan y arman alboroto. Y la audiencia es pauta y la pauta dinero. Así de sencillo. Es una “competencia” que arrasa por delante la confidencialidad de las investigaciones en unos casos, y la honra y privacidad de las víctimas en la mayoría.

  3. Excelente artículo. Conciso y demoledor !

Trackbacks

  1. El papel de la prensa es hilar fino. « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: