¿cómo bajar de peso? PARTE III: El ejercicio

En las primeras partes de esta serie dijimos que para bajar peso de forma saludable se deben comer menos calorías de las que quemamos y comer los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. De esto se concluye que es posible rebajar peso sin hacer ejercicio, sin embargo, hacer ejercicio siempre es recomendable, no sólo porque es una manera adicional para quemar calorías, si no por sus múltiples beneficios en la salud de quien lo practica.

La Organización Mundial de la Salud, divide la actividad física en dos grandes grupos, la actividad física moderada y la actividad física intensa. Cada uno de estos tipos de actividades representa unos beneficios para la salud de quién los practica, escoger qué tipo de ejercicio realizamos debe depender siempre de las indicaciones médicas y del tiempo del que dispongamos. Para bajar de peso solo cuentan estos dos tipos de ejercicios, un ejercicio que no lo haga sudar y que no acelere su ritmo cardíaco prácticamente lo está cansando sin ningún tipo de disminución calórica notable, aunque en todo caso, cualquier actividad física es mejor que ninguna.

Nuestro planeta se mueve al rededor del comercio y el consumo, cómo ya había señalado alguna vez. Por desgracia el ejercicio también entra en ese juego pues la mayoría de personas creen que hacer ejercicio es pagar un gimnasio, ir una vez y no volver jamás. Hacer un ejercicio intenso es posible sin necesidad de pagar un gimnasio, para saltar lazo, hacer sentadillas o flexiones de pecho no es necesario pagar un gimnasio. Muchos creen que no es posible hacer ejercicio si no hay una máquina involucrada. Es cierto que correr en una caminadora eléctrica es mucho más cómodo que salir a correr al parque, igual que montar en estática es mucho más cómodo que salir a montar en bicicleta, pero eso no significa que estas opciones sean mejores o representen más beneficios que las de toda la vida (ir a la ciclovía y correr en el parque).

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Si usted es como yo y no ha practicado ningún deporte en su vida le recomiendo dos cosas, primero y más importante, no pague gimnasio, va a salir sin plata, cansado y desanimado. Segundo, gane primero estado físico, no pretenda salir a correr al parque durante media hora porque es muy posible que falle en el intento y que el fallo lo frustre. No salga a hacer barras si no va a ser capaz de completar una serie de cinco. Fallar desanima, no ver progreso desanima y en una actividad que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo, el ánimo lo es todo.

Un buen plan para empezar a ganar estado físico es empezar de a poco y sobre todo sentir el progreso para no perder motivación, recomiendo primero el programa para ser capaz de correr 5k empezando desde cero y al mismo tiempo como para ocupar toda la semana y también para ganar no solo resistencia si no también fuerza realizar el programa para lograr hacer 100 flexiones de pecho. Como pueden notar ambos programas son compromisos a largo tiempo, no espere ser capaz de correr en una carrera de 5k en dos semanas, puede irse y tomarse fotos con los amigos y subirlas al Facebook como está de moda, pero correrlos como actividad física va a ser complicado hasta que nos pongamos en forma. Después de adaptar el cuerpo a una actividad física cada uno podrá escoger qué tipo de ejercicio realizar durante el resto de su vida, recuerde que la OMS recomienda realizar al menos 154 minutos de actividad física moderada a la semana y entre más pronto adquiramos ese hábito (cómo bañarnos con agua fría o madrugar) más fácil nos va a resultar practicarlo durante más tiempo.

En la próxima entrega voy hablar de un tema netamente de opinión, sobre cómo nos afecta que el peso esté ligado a una situación de estética. Si su asunto es perder peso, con estas tres entradas ya seguro puede hacerse a una idea de qué tiene que hacer. Básicamente cualquier cosa que esté fuera de estas tres reglas de oro (comer menos calorías, comer más nutrientes, hacer ejercicio) va a ser o una estafa o una mentira que le va a hacer perder plata, salud y tiempo.

Notas Importantes:

– Hacer ejercicio para tener un buen cuerpo es algo distinto a hacer ejercicio para estar más sano. Si usted hace ejercicio para tener mejor cuerpo está también haciendo ejercicio para ser saludable, pero lo contrario no es necesariamente cierto. Un ejercicio bueno para la salud no implica también que le va a dejar unos abdominales marcados. Si usted espera unos resultados estéticos del ejercicio cardiovascular, cambie de ejercicio. Sí, va a perder peso, pero ese peso incluye pérdida de músculo y perdida de grasa y es seguro que va a perder más músculo que grasa, al final usted va a ser flaco y si come bien va a estar saludable pero va a seguir teniendo depósitos de grasa en todo el cuerpo. Si su objetivo es estético empiece una rutina que involucre más músculos para que al bajar de peso pierda más grasa que músculo, levante pesas por ejemplo o nade.

– Algunos ejercicios están contraindicados para cierto tipo de persona, pero antes de echarle la culpa a un problema hormonal o a un problema de huesos o rodillas, consulte a su médico y que sea un profesional quien le recomiende qué activad física realizar. Mucha gente se queda acostada creyendo que está inhabilitada para el ejercicio cuando no es así. Si ese es su caso y no puede realizar ninguna actividad física igual va a poder perder peso con solo comer sano.

– Si usted hace ejercicio va poder empezar a comer sin contar calorías, teniendo solo en cuenta los nutrientes. Eso significa que va a poder comer de vez en cuando una hamburguesa todo terreno en combo o ir a comer a La Rosconeria sin que eso signifique que vaya a engordar, pues esas calorías las irá quemando a punta de actividad física.

Parte I: CaloriasParte II: Nutricion, Parte IV: Estándar de belleza

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Categorías:Opinión

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