¿cómo perder peso? PARTE IV: El peso y la estética

Ya habíamos hablado de las claves para bajar de peso de forma saludable: comer menos calorías, comer más nutrientes y hacer ejercicio. Las claves para estar más sano están ahí a la mano. No es fácil. No es rápido, pero es un proceso que eventualmente todos deberían iniciar. Solo se necesita la motivación correcta.

Mi motivación ya se las comenté y es que no quisiera morir joven con dos hijos en camino. Otros tendrán algunas motivaciones distintas, lo grave es que en este mismo momento esas motivaciones se están volviendo cada vez más banales. Mucha gente inicia este proceso con la convicción de poder usar un vestido de baño en las vacaciones o para caber en un vestido de novia que solo hacen en tallas pequeñas, todo porque hemos empezado a mezclar lo que significa estar sano con lo que significa ser bello.

La belleza es un atributo subjetivo, no podemos definir una generalización de la belleza, es imposible, pero como somos una especie que vive en continua búsqueda de explicaciones, hemos empezado a armar patrones de belleza y a creer que algunos atributos son más bellos que otros. Miremos por ejemplo a ese bizcocho que es Jeniffer Lawrence, ¿ya la vieron? compárenla ahora con ese otro bizcocho que es Scarlett Johansson y ahora con Mila Kunis y con Charlize Theron. Son cuatro personas completamente distintas, de diferentes rasgos, de diferente altura, etc. Lo único que tienen en común es que lucen delgadas. ¿ser delgado entonces es ser bonito? no sé, pero a esa conclusión llegó el mundo en su afán por querer generalizar la belleza. Y en virtud de la salud del ser humano, es el peor error que pudimos cometer.

The Cinema Society & Calvin Klein Collection Host A Screening Of "The Hunger Games" - Inside Arrivals

Bizcocho

Las tres personas que mencioné anteriormente no son delgadas por obra y gracia del espíritu santo, son delgadas por su modo de vida, por lo que comen, por el ejercicio que hacen  y eso no es algo que esté reservado a la realeza de Hollywood, es algo que está a la mano de todos y en últimas no es estar delgado lo que las hace bonitas, es lo que heredaron de sus padres o lo que le compraron al cirujano. Lo que nos hace bonitos no es cuanto pesamos, nuestro peso es solo un indicativo del modo de vida que llevamos. Llevar la discusión de lo que comemos a términos tan banales como quien es más bonito o más feo está dejando de lado la verdadera problemática y es que cuando uno sube de peso, el cuerpo nos está avisando que algo está mal, que algo estamos haciendo mal en virtud de la energía que consumimos versus la energía que gastamos y eso está estrechamente relacionado con la salud. Engordar es una señal de nuestro cuerpo para que empecemos a hacer algo al respecto, no tiene nada que ver con ser bonito o ser feo, tiene que ver con estar sano o morir de un ataque al corazón.

Llevar la discusión al plano de la estética cambia el panorama de las cosas. Si tu eres orejón, puedes aprender a vivir con tus orejas y a mostrarlas con orgullo, a negarte a que tus orejas definan si eres bonito o no y esa confianza te hará conseguir pareja, ser admirado, exitoso y feliz. Si eres un barrigón estar orgullo de tu barriga también te puede llevar a ser admirado, exitoso y feliz, esa confianza también te puede hacer conseguir pareja, la única diferencia es que tu barriga puede ser un indicativo de que no estás saludable, de que puedes morir en cualquier momento. La gente empezó a estar orgullosa de estar gordo y no hay nada más peligroso que eso, es como estar orgullo de que toses sangre o de que tienes un bulto en las huevas.

Puede que estés gordo y estés sano, como puede que tosas sangre por alguna infección menor, pero igual toca ir al médico y preguntar. Existe gente que no va al médico porque no quiere que le digan que tienen un sobrepeso peligroso, porque están orgullosos de estar gordos. Y lo mismo está pasando en el sentido contrario, hay gente que está orgullosa de ser anoréxica, de mal nutrirse, de vivir pálidos y sin fuerza solo porque la báscula les dice que no están con sobrepeso. Debemos quitarnos esa creencia falsa de qué el peso está relacionado con nuestra belleza y empezar a mirar nuestro peso como un indicativo de salud que debemos controlar.

Parte I: Calorías, Parte II: Nutricion, Parte III: Ejercicio.

Anuncios


Categorías:Opinión

3 respuestas

Trackbacks

  1. ¿cómo perder peso? PARTE I: Calorias « Esquina Dorsal
  2. ¿cómo bajar de peso? PARTE III: El ejercicio « Esquina Dorsal
  3. ¿cómo perder peso? PARTE II: Nutrición « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: