El artículo sobre los toros

Desde pequeño el toreo me ha parecido una salvajada. A medida que iba creciendo me parecía más y más increíble que un grupo de gente disfrutara de la tortura de un animal. Odiaba a esa gente, no la entendía y no entendía cómo es que no terminaban presos por hacerle eso al toro.

Hasta que llegó el Internet.

Internet le permite a uno buscar todo tipo de información sobre cualquier tema y sobre todo brinda la oportunidad de aprovecharla para racionalizar nuestros miedos, para racionalizar nuestros odios. Odiar porque sí es un ejercicio desgastante, que aburre y amarga, darle una dimensión racional a nuestros odios puede ayudar a reducirlos, a tenerlos en control. Una de las peores sensaciones de la vida, es sentir que estamos viviendo en un mundo injusto y ¿qué tipo de mundo es uno en el que las personas pueden divertirse con la muerte de un animal sin que nada les suceda?¿qué clase de mundo es uno en donde estás prácticas no están prohibidas? Para responder estas preguntas leí mucho sobre toros y sobre la gente que asiste a ese espectáculo y mi perspectiva cambió.

toros

No es que ahora me guste la fiesta brava, no podría disfrutar de un espectáculo así, ahora me es indiferente y si algo aprendí de todo esto es que debería incluso cambiar mi dieta, dejar de comer cerdo y res y criar mis propios pollos. Cómo en todo debate, el tema se resuelve por la fuerza de los argumentos de un grupo o de otro. Y los argumentos de los taurinos para no prohibir la fiesta brava son por mucho más sólidos que los de los prohibicionistas. Veamos cuales me resultaron más convincentes:

1. No se trata de cómo se muere, si no de cómo se vive.

De los animales domesticados por el hombre, el toro de lidia es uno de los que mejor vive. Es un hecho. Durante al menos 4 años de vida el toro de lidia vive en unas condiciones que cualquier res de matadero miraría con envidia, qué digo cualquier res, cualquier Pastor Collie que vive encerrado en un garaje lo podría envidiar.

Criar toros bravos es un negocio, y como negocio, gana más quien en mejor condiciones cría a sus animales. Aquel que críe toros de lidia y los trate mal o no les de las condiciones necesarias no va a vender nunca un toro. ¿usted ha visto cuanto puede costar un toro de lidia? nadie quiere arriesgarse a dañar ese negocio mal tratando a un animal de estos.

Los antitaurinos saben esto, por eso deciden centrarse en los 15 o 20 minutos de su muerte que en sus años de buena vida. Eso nos lleva al segundo argumento ganador.

2. Los antitaurinos mienten.

Como saben que sobre su crianza conviene no hablar, los antitaurinos se centran en el momento de la lidia y tratan de convertir una metáfora sobre la vida en la peor tortura imaginable.

Son varias las mentiras a las que han recurrido los antitaurinos a lo largo del tiempo, antes de poder informarnos mejor creíamos todo lo que nos decían, pero ahora con más información a la mano es muy difícil sostenerlas. Han dicho que a los toros antes de salir al ruedo les golpean en los riñones, los enceguecen con vaselina, los golpean en sus testículos y otro gran número de barbaridades.  Eso tal vez fue cierto hace mucho tiempo, cuando el toreo era un negocio muy prospero y no hablo de hace décadas, hablo de hace siglos, cuando expresamente se prohibieron estas prácticas en la lidia. Hoy en día, cómo negocio, es más importante que un toro sobreviva a que el torero se luzca. Que todos los toros mueren en el ruedo es otra mentira, es posible que al toro al que el público considere digno se le indulte. Es muy normal que esos toros indultados terminen su vida como sementales en sus fincas. ¿Qué mejor negocio que vender crías de toros famosos?

No se para ustedes, pero para mi un bando que recurre a mentiras pierde fuerza.

3. La fiesta brava está en extinción, no hace falta prohibirla.

Otro hecho que reconocen ambas partes es que la fiesta brava está despareciendo. El público es cada vez menor y el que va ahora es un publico distinto. El público de hoy es más dado al indulto, disfruta cada vez menos de ver morir al toro. Eso está matando a la fiesta brava como tradición cultural (que como negocio sigue funcionando).

¿Qué necesidad entonces de prohibir la fiesta brava? podríamos hacer como Batman, no voy a matarte pero tampoco voy a salvarte. Yo entiendo el afán de Petro de prohibir el toreo en Bogotá, una jugada como esa mueve muchas simpatías entre la gente. Es demagogía pura y dura. Pero en honor a la libertad, ¿no debería la fiesta brava morir de forma natural?

Claro, en busca de un bien mayor en ciertas ocasiones la única alternativa es la prohibición, pero eso me lleva al siguiente argumento.

4. A los prohibicionistas no les importa el maltrato animal.

El principal argumento en contra de la fiesta brava es que a un animal no debería tratársele de esa forma. En eso estoy de acuerdo y si el toreo fuera el último vestigio del maltrato animal, en estos momentos estaría en la plaza de toros gritando arengas.

Pero lo cierto es que vivimos en una sociedad hipócrita que se acostumbró a maltratar animales. Si el asunto es el maltrato animal, empecemos por donde toca: cambiemos la forma en la que comemos. Ya ustedes están buscando excusas, como excusas buscan los fanáticos de la tauromaquia. “Pero es que comer carne es una necesidad” es tal vez la primera excusa que se les viene a la mente.

Pues no. Comer carne hoy no es una necesidad como lo era en los primeros años. ¿cuándo fue la última vez que usted cazó su propia comida? en ese escenario se justifica comer carne, cuando un animal en estado de libertad caza a otro en el mismo estado y se lo come. Ahora nosotros no cazamos, ahora nosotros criamos en las peores condiciones posibles a los animales que nos comemos. Comer carne ya no es una necesidad, es un negocio y a diferencia de la tauromaquia, en este caso el negocio no es vender ejemplares vivos en excelentes condiciones, si no vender cadáveres sabrosos. Es cierto que los seres humanos necesitamos las proteínas animales por eso el asunto no es qué comemos si no cómo conseguimos lo que comemos.

Si yo estuviera pensando en el medio ambiente y en los animales, en lugar de protestar contra la fiesta brava (una tradición moribunda en últimas), estaría procurando que se prohíba comer carne de res y carne de cerdo. Que aparte de ser la principal fuente de maltrato animal del mundo, está acabando con nuestro planeta. Entonces mi mensaje es que no se rasgue las vestiduras cuando las corridas vuelvan a Bogotá, entienda el problema y viva más tranquilo y si su conciencia ambientalista no lo deja dormir, sencillo: deje de comer res y cerdo y por ahí empieza a hacer una diferencia.

Anuncios


Categorías:Opinión

5 respuestas

  1. Como es posible que esta mierda les guste a las personas…el de imaginar que solo les trae dinero hacen cualquier cosa…y disfrutar del maltrato…de los animales..

  2. Es clara la intención y es una persona que apoya fuertemente la tortura animal, si importa como mueren es obvio, es más la próxima vez juega con sus naranjas al futbol y luego te las puedes comer si es que te gusta jugar con la comida o bien el banano como bumerán para ver a que te sabe.
    Por otro lado algunas cosas de las que dicen los antitaurinos son mentiras pero no todas las que expresas ahí lo son, de manos de un joven aficionado y de familia de toreros me han confirmado, el dato me lo dio uno de los sobrinos de los Gómez dinastía, de seguro los debe de conocer.
    Lo otro la verdad el articulo trata de parecer imparcial pero donde estan los puntos fuertes del antitaurismo solo los atacas y resaltas los llamado puntos fuertes, espero que antes de morir seas torturado porque siempre te recordaremos como un apersona que vivió bien y esto e slo realmente importante.

    • No entiendo como un comentario que empieza como si fuese el de una persona inteligente e informada, termina con una amenaza de muerte típica de paramilitar.

      Tal vez por eso es que nadie se toma en serio a los antitaurinos. Pensé en borrar su comentario, pero que sirva de ejemplo de lo mal que se ve cuando alguien empieza a proferir amenazas sin sentido.

  3. A mi me da pesar la gente que maltrata animales porque son gente enferma, o con una escala de valores deplorable, estoy totalmente de acuerdo con el articulo afortunadamente esta gente que le gusta la “violencia directa” esta en vía de extinción, cada vez en mas países la “fiesta brava” se acaba sola, simplemente porque ya no es un negocio tan rentable.

    Lo que me preocupa es que todos estamos en contra del maltrato animal hasta que a cada uno le toca el autoexamen de conciencia y vemos un grupo en crecimiento que les gusta “la “violencia indirecta” estas son las personas que tienen pájaros en una jaulas, compran animales exóticos, o tienen un perrito sin consideración de las necesidades propias de su raza, por ejemplo los que tienen un pastor o un sabueso en un apartamento y se sienten bien por pagarle a un paseador (que al pasear 10 perros amarrados no puede prestarle atención a cada uno y en consecuencia hay perros que se enferman al tener aprender a defecar mientras caminan). Esta violencia esta en aumento y los padres son felices ocultándole a los hijos de donde viene la comida, haciendolos cómplices ignorantes de la situación.

  4. me deja un sinsabor ese artículo, porque aunque está bien argumentado, el ser vegetariana, me hace verlo pobre y que tampoco ve todos los puntos de vista, para mí no es suficiente. Podría salir el toro y que simplemente lo hicieran sangrar y ya sin matarlo. Desde un esquema psicológico me parece enfermizo que nos satisfaga ver un espectáculo tan derpimente como es jugar con la sensación de poder frente a decidir si dejamos vivir o no a un pobre ser inocente, en vez de buscar algo más evolucionado, humano o trascendente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: