3 razones para verse Los Juegos del Hambre 2.

Se los advertí hace un tiempo, Los Juegos del Hambre está llamada a ser la nueva saga de moda. Espero que hayan visto la primera parte en su momento y que aprovechen que aun está en cine para verse la segunda parte, no tiene pierde.

En esta nueva entrega, Katniss debe enfrentar las consecuencias de sus actos en la primera película y todo lo que sucede, desde el primer minuto hasta el frenético final, tiene una razón de ser. Hace rato no veía una película que aprovechara tan bien cada minuto en pantalla. ¿aún tiene dudas respecto a la película? aquí le doy tres muy buenas razones para ir a verla.

3. Jennifer Lawrence.

Rápido, piensen dos películas taquilleras donde los personajes femeninos sean los protagonistas y no vendan por su sexualidad si no por su utilidad en la trama. ¿Crepúsculo? piensen de nuevo, en Crepúsculo el único papel de la protagonista es elegir novio y dar a luz a la novia del perdedor.

A mi no se me ocurre ninguna.

En los Juegos del Hambre la historia gira en torno a su protagonista femenina. Sí, también hay una especie de triángulo amoroso, pero sobre eso no es la historia, la historia es sobre revoluciones y dictaduras, sobre símbolos, sobre cobardía y sobre hacer lo necesario para sobrevivir. Gran parte de la saga se ha gastado en dejar claro el poco interés de Katniss en salvar el mundo, en ser la heroína. En esta segunda parte esa sensación se hace más fuerte y es apenas al final que parece resolverse el dilema de nuestra protagonista, antes, solo se preocupa por ella y por los suyos. Ayuda además el magnífico trabajo que realiza Lawrence, talentosa como pocas.

The Cinema Society & Calvin Klein Collection Host A Screening Of "The Hunger Games" - Inside Arrivals

puro talento.

2. Hace rato no se hace nada sobre sociedades distópicas que valga la pena ver.

La relación de un gobierno con su gente es un tema que desde siempre se ha manifestado en todas las formas de expresión de la humanidad. El cine no es ajeno a estas manifestaciones, pero cada vez es menor el número de películas que abordan estos temas. Desde hace unas décadas este tema se ha venido confundiendo con el género de las películas pos-apocalípticas, el género de las distopías es distinto, porque si bien puede o no suceder después de algún escenario pos-apocalíptico, lo importante no es cómo sobrevivir, si no de qué manera la sociedad y sus reglas cambiarían en ese escenario.

El de las distopías es un género más bien político y buenas películas con esa temática son cada vez más escasas. La última que me viene a la mente es The Purge (La noche de la Expiación) donde el gobierno estadounidense decide legalizar el crimen por una sola noche, la premisa es buena, pero la película falla y eso nos lleva al primer punto de porque es tan buena Los Juegos del Hambre…

1. La premisa es más importante que sus personajes.

Pocas veces en una película, la premisa tiene más peso que sus personajes. Lograr que nos interese el mundo y sus reglas más que los mismos personajes es una hazaña que pocas películas logran alcanzar. En los Juegos del Hambre, aunque los protagonistas son claros, lo que más importa es el bien mayor. No cómo van a derrotar al malo, ni con quién terminará cuadrada nuestra protagonista, si no cómo cambiará la vida de las generaciones futuras. Cómo cambiará el mundo donde se desarrolla la historia.

Por esa razón es que una de mis película favoritas es Niños del Hombre. En esa película lo de menos son los personajes, el principal conductor de la narración es el mundo mismo, la premisa. Durante su duración somos testigos de cómo cambiará el mundo. Pocas películas son capaces de desarrollar ese interés. Los Juegos del Hambre es capaz de generar ese mismo interés.

4 respuestas

1. OMFG!!! La imagen pago la entrada al post!!

Trackbacks