Análisis de Bogotá ¿cómo vamos?

¿ya leyeron la encuesta de Bogotá cómo vamos? El Tiempo publicó hoy los resultados y después de leerlos me quedo con varias impresiones sobre la percepción de la gente:

1. La gente cree que Bogotá se ha hecho más insegura. Aunque no sea así.

En el 2008 el 24% de la gente se sentía insegura en la ciudad, hoy ese porcentaje es del 43%, aunque paradójicamente la gente se siente más segura hoy en su barrio (44%) que en el 2008 (43%) es decir, la gente cree que la ciudad es insegura excepto en donde vive. Este es un fenómeno más bien común, sucede que la gente se siente insegura no por lo que le sucede si no por lo que le cuentan. ¿cómo nos vamos a sentir más seguros en una ciudad donde cada vez que hay muerto los medios de comunicación hacen una novela al respecto? este hecho se confirma además por el porcentaje de personas que han sido víctimas de algún delito durante este año, desde el 2010 ese porcentaje se ha mantenido más o menos estable (entre 23% y 27%), es decir, la ciudad no se ha vuelto más insegura, pero curiosamente, da la impresión de lo contrario.

2. Las urgencias de Petro son distintas a las de la gente.

La principal necesidad de la gente en este momento es la seguridad (38%) que es un trabajo conjunto de la Policía y del Distrito, seguido por temas de arreglo de vías (28%) y transporte público (27%) que si son responsabilidad exclusiva del Distrito, luego Justicia (27%) que igual poco o nada tiene que ver con las responsabilidades de la ciudad y cerrando con generación de empleo (25%). Como pueden ver estas necesidades están en contra vía a las prioridades del alcalde para la ciudad (cómo lo deja ver su POT): vivienda, basuras, cambio climático y papas transgénicas.

Petro1

Papas.

3. A la gente le da la misma quien recoja su basura.

Desde el 2009 la opinión de la gente sobre la recolección de basuras es prácticamente la misma, fluctuando entre el 60% y el 64% de insatisfacción. ¿valió la pena cambiar el sistema de recolección por uno público? al parecer no. Lo mismo sucede con los servicios de telefonía fija, ETB ni ha mejorado ni ha empeorado sigue siendo igual de mediocre que siempre.

Tal vez la conclusión más importante después de leer el informe es que la gente siente desatendidas sus necesidades más urgentes y que nuestro alcalde Petro debería darle un enfoque distinto a sus políticas, sobre todo en esas relacionadas con la seguridad y la movilidad.

Anuncios


Categorías:Opinión

1 respuesta

Trackbacks

  1. Análisis de Bogotá, como vamos (2013-2014): Calidad de vida. Parte 1. « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: