El procurador Ordoñez y la falacia Ad Hominem.

Con el tema aun caliente del Procurador contra Petro, quiero aprovechar para hablar de la falacia ad hominem que es una de las favoritas de las personas cuando quieren desviar un debate o ganar fuerza sin motivo alguno.

Una falacia ad hominem ocurre cuando en lugar de cuestionar un argumento se cuestiona a quien lo dice. Por ejemplo con el tema de Petro, es muy común ver gente que está a favor de Petro solo porque la persona del Procurador les parece detestable. Yo estoy de acuerdo con ellos, el Procurador como persona es detestable, el reflejo de una época de oscurantismo y represión, pero eso no es motivo suficiente para descalificar lo que él dice.

relgas de los debates

Jerarquía del desacuerdo de Graham

Ejemplos de esta falacia se ven a diario y en casi todas las esferas del poder público. Hace poco por ejemplo fue noticia el debate acalorado entre el ministro Lizarralde y el senador Robledo, el segundo acusaba al ministro de una inhabilidad para ser ministro pues fue gerente de Indupalma, empresa que ha recurrido a prácticas ilegales como acumulación de baldíos. Ante semejantes acusaciones uno esperaría que el ministro desbarate las evidencias de Robledo, que le aclare al país el papel que él jugó en Indupalma y porque no se encuentra inhabilitado. Lejos de eso el ministro se limitó a decir que Robledo mentía, sin justificar su respuesta y al contrario, presentó unas grabaciones donde Robledo anima a la protesta a unos sindicalistas. ¿qué tiene que ver lo que haga o no haga Robledo en sus reuniones privadas con el tema de los baldíos? Nada, pero la del ministro fue una clara intención de desestimar el debate recurriendo a la falacia ad hominem. Afortunadamente en ese caso, y gracias a que Robledo es un magnifico orador, la razón la tuvo el senador, el proyecto de baldíos de Lizarralde se cayó e incluso su puesto llegó a tambalear. Desafortunadamente ese no es el caso siempre.

Con el caso de Petro y el Procurador se mezclan varias falacias. Ad hominem cuando se recurre a la descalificación del procurador como persona cómo varias veces lo han hecho los grupos de animalistas esta semana señalando que el procurador se equivoca porque a él le gustan los toros, o de los grupos de defensa de los LGBT cuando afirman que el procurador se equivoca pues él siempre ha perseguido a las minorías, ¿qué tiene que ver la homofobia y los gustos por la tauromaquia del procurador con el hecho de que Petro haya cambiado una licitación para beneficiar a una sola empresa, que haya decretado recoger basura en volquetas y que haya contratado luego a dedo a las empresas privadas que quiso sacar del negocio?

procurador toros

¿que tiene que ver Dios o los toros?

Y se recurre también a una falacia ad verecundiam (de la que hablaré en alguna otra oportunidad) al decir que el procurador no tiene autoridad para sancionar a Petro, nuevamente ¿que el procurador no tenga autoridad que tiene que ver con que Petro amañe licitaciones o contrate a dedo? Obvio, si el procurador no tiene la autoridad en este caso, la inhabilidad se caería, pero ese es otro debate que se va a dar más adelante cuando el tema llegue a la CIDH, mientras tanto en el aire quedan las gravísimas acusaciones disciplinarias en contra del alcalde Petro, que ni él ni sus seguidores se han dignado a responder, o que responden recurriendo al mismo juego de Lizarralde y de otros por el estilo que cuando no tienen argumentos recurren a falacias.

Tengamos claro por favor que podemos estar en contra de alguien, pero para llevarle la contraria no basta con señalar lo mala persona que es si no que debemos recurrir a argumentos y evidencias para reforzar nuestra posición.

Anuncios


Categorías:Mala ciencia, Opinión, Política

9 respuestas

  1. Emisario: Una aclaración: FALACIA significa: Engaño.
    Por otra parte, la expresión “ad hominem ” (contra el hombre) se usa solo en la locución: Argumento ad hominem, forma de controvertir al adversario mediante la oposición de sus propias palabras o de sus propios actos, logrando así su confusión. Hay otras formas de argumentar o controvertir, entre otras: Petición de principio, de autoridad …

    • Buenas tardes, me parece que es importante para el debate ver las razones por las que alcalde Petro se vio obligado a tomar decisiones que si bien eran riesgosas para la ciudad eran necesarias, de alguna forma se tenia que terminar con la manipulación del negocio de las basuras en Bogotá, es importante ver quien es el dueño de la empresas de aseo y ver que el tiempo le ha dado la razón a Petro.

      • Yo estoy de acuerdo en que el negocio de las basuras tenía que cambiar de manos. Pero el fin no justifica los medios.

        Además en este mismo momento las “mafias” del aseo sieguen trabajando en Bogotá y aunque ganan menos, siguen reportando utilidades enormes.

  2. A propósito de su escrito y demás publicaciones sobre la sanción del procurador al señor Petro, quisiera saber cuántos y quiénes han leído las 500 páginas que dicen contiene el fallo. Me atrevo a decir que ninguno lo ha leído, puesto que NO ha habido notificación del mismo, es decir, el interesado o sancionado, Petro, no ha querido hasta ahora notificarse y analizar los argumentos (considerandos y parte resolutiva del fallo) para rebatirlos, si es su deseo. Qué clase de abogados son los asesores de Petro que inician o al menos manifiestan que van a interponer una tutela contra el fallo que aún NO conocen, y si lo conocieran, ignoran que no es procedente instaurar una tutela sin antes haber agotado los recursos legales, es decir, sin mediar el recurso de reposición ante el procurador, para lo cual es necesario antes haber sido notificado.
    Pareciera que están armando una historia para la galería y así sostenerse a la manera chavista en el cargo.

    • El texto del fallo fue publicado por varios periódicos como El Espectador y El Colombiano y tal vez contenga unas 500… LINEAS.
      No solamente los abogados de Petro sino muchos estudiosos de leyes han leido y opinado sobre el fallo,entre ellos Ex-Magistrados . Que no se haya notificado todavía no necesariamente significa “espectáculo para la galería” ni “manera chavista”. Es una estrategia válida y usada con frecuencia para no perder tiempo con los términos.
      Aclaro: No solamente voté contra Petro sino que hice campaña para que no llegara a la alcaldía. Simplemente esta no es la forma de sacarlo. Primero porque a mi entender la Procuraduría se ha extralimitado (desde hace rato y no sólo con este caso) y porque con este triste episodio el m fortalecido es Petro.

  3. Emisario: La misma argumentación de este artículo se podría aplicar a quienes condenan a Petro, no por sus acciones, sino por su sentir hacia Petro mismo. Y ahí podríamos poner al mismísimo Procurador, quien no paró las actuaciones de Petro sino al Alcalde mismo.

    Pero apartándonos de esos vicios con prefijo (ad), dijamos que precisamente por culpa de su reiterado uso por nuestros políticos, tenemos una Constitución hecha jirones y Leyes y decretos reglamentarios hechos ad-hoc de unos pocos. Un botón para la muestra: ¿Acaso los padres de la patria y altos funcionarios tienen régimenes contributivos y prestacionales iguales al resto de nosotros los mortales? Obviamente no. Deberían ser más exigentes y dar ejemplo contribuyendo más pero pasa exactamente lo contrario.

    Lamentablemente el pueblo tiene los dirigentes que merece.

    • Si claro, no falta también el que dice que bien hecho porque Petro fue guerrillero, o que lo que Petro propone no sirve por haber estado preso. Eso tampoco tiene nada que ver con lo que se le acusa.

      Este debate tiene mucho ruido, ojalá cuanto antes se presente la apelación ante la procuraduria y ante el concejo de estado.

    • Disculpándome de antemano con el dueño de casa, quisiera llamar la atención a este artículo de Catalina Uribe publicado en el Espectador.

Trackbacks

  1. Feliz Navidad les desea Esquina Dorsal « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: