Nacho juega: Introducción a los videojuegos #1

Mucho ha llovido desde esa época

Mucho ha llovido desde esa época

Los videojuegos no son algo tan popular aquí como en otras regiones, quizá algunos tuvieron en algún momento un Atari 2600 o una N.E.S. (Nintendo Entertainment System), es posible que hayan jugado algún partido de fútbol de videojuegos con un amigo pero más allá de Mario Bros, los videojuegos no son algo de conocimiento público. Por ende, quiero hacer una serie de entradas en que les explico de la forma más simple posible todo lo que tiene este maravilloso mundo y es que estos han evolucionado mucho, los de ahora son capaces de generar sentimientos tan fuertes como para hacer llorar o meter tanto miedo para que muchos casi manchen sus pantalones del susto.

Comencemos definiendo qué es un videojuego, la RAE nos dice que es un “Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador”, bastante básico. En mis palabras, diría que los videojuegos son un medio de entretenimiento cuyo factor central es la interacción, y es que a diferencia de los libros, películas y demás, somos nosotros quienes rescatamos a la princesa, quienes derrotamos al malvado de turno que quiere conquistar al mundo, quienes hacemos el gol de la victoria. Su función básica es divertir y entretener pero con el tiempo han ido más allá, ahora son más bien experiencias interactivas como tal, siguen tratando de entretenernos pero además buscan generar en el jugador sentimientos de alegría, tristeza, frustración, realización, miedo, orgullo y mucho más.

Ahora veamos quién es el jugador y es que ese estereotipo del niño/adolescente perdedor de turno que solo se la pasa jugando, sin vida social y sin amigos está mandado a recoger. En países como Estados Unidos, el perfil del jugador es el de una persona con una edad media de 30 años (según la E.S.A.), en Colombia la edad media es de 23 años (según un estudio de Universal McCann), los videojuegos no son un pasatiempo barato y para mantenerlo, los jugadores suelen ser personas con trabajo. Además no son tan asociales ya que una buena cantidad juega con amigos, ya sea a través de Internet o en persona, pueden ver más datos sobre los jugadores aquí. Lógicamente habrá personas que sí encajen de cierta forma en la imagen negativa que se tiene de los jugadores (yo conocí a uno) pero en general ser jugador/gamer solo significa que uno se identifica con un grupo de personas que es entusiasta sobre este mundo, nada más. Los rasgos de personalidad del jugador dependen de muchas más cosas como la enseñanza, experiencias de vida y demás, no solo de los videojuegos.

Un poco alejado de la media

Un poco alejado de la media

Por último, en lo personal considero que hay una significativa diferencia que divide a quienes juegan en dos grupos, primero tenemos al nuevo jugador. En este grupo entra todo tipo de persona que ve esto como un pasatiempo más que otra cosa, no suele invertir grandes cantidades de tiempo ni dinero, no tiene conocimiento de la industria, no siente pasión alguna por los videojuegos y si el día de mañana desaparecen pues fácilmente les encontrará reemplazo. Ahí tenemos a los que juegan en sus celulares/smartphones, los que prefieren juegos sencillos que no requieren gran habilidad o tiempo para ganar, los que juegan solo a dos o tres cosas y nada más (un juego de fútbol, uno de disparos y ya). Es como el que compró el Nintendo Wii hace algunos años, se divirtió una que otra vez jugando bolos y tenis con amigos/familiares, luego jamás se interesó en otro tipo de juegos (un Zelda, un Mario por ejemplo), la guardó en un cajón  y terminó con los juegos de iPad, jamás se intereso por otra consola o portátil. Lo denomino nuevo jugador no tanto porque lleve poco tiempo en esto sino por lo diferente que es con respecto al otro grupo de jugadores, el tradicional.

El jugador tradicional, el de toda la vida, normalmente lleva su buen tiempo jugando (yo por ejemplo llevo 23 años, comencé con la primera consola de Nintendo, la N.E.S.), dedica una buena cantidad de horas a jugar, sabe sobre las empresas (Nintendo, Sony, Capcom, EA) y diseñadores claves de la industria (Miyamoto, Kojima, Carmack), disfruta los retos del juego y se emociona cuando su habilidad mejora en el mismo, ha tenido varias consolas/portátiles y suele comprar una buena cantidad de juegos de todos los géneros y quizás, lo más importante, siente una gran pasión por este mundo, una que se puede igualar a la que sienten los hinchas más acérrimos por sus equipos de fútbol. Los videojuegos son una parte importante de nuestra vida y suelen estar en el top 5 de cosas que nos gusta hacer, si llegaran a desaparecer, dejaría un gran vacío en nosotros.

Ya sea usted, querido lector, un nuevo jugador o un no jugador como tal, nunca es tarde para entrar en este fantástico mundo que ofrece experiencias para todo tipo de colores y sabores. Los videojuegos en extremo, como todo, son malos, pero en sana medida es uno de los mejores pasatiempos que se pueden tener, hasta ofrecen beneficios a la salud, y cada día que pasa ganan más adeptos. En la próxima entrega hablaremos de los demás actores de este mundillo, empresas y aparatos.

Anuncios


Categorías:Ocio, Video Juegos

2 respuestas

Trackbacks

  1. Nacho juega: Introducción a los videojuegos #2 « Esquina Dorsal
  2. Nacho juega: Introducción a los videojuegos #3 « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: