Fraude en el Mundial Brasil 2014

Aprovechando que las conspiraciones están de moda, quiero hablarles del famoso arreglo del sorteo de los grupos para el Mundial Brasil 2014, algo de lo que ya habíamos hablado en nuestro famoso podcast Sin Palomero (que está de vuelta después de dos años de vacaciones).

Ya ustedes habrán visto los tuits que desataron la locura. Una cuenta había “pronosticado” el grupo que le tocó a Argentina con un día de anterioridad, señalando que todo era un complot y que ya hasta el campeón estaba resuelto.

fraude sorteo mundial

No tardó la gente en tomar nota de este suceso. Algunos no tardaron en buscar pruebas de este fraude en la transmisión del sorteo y ahora la Internet esta llena de videos donde presuntamente se comprueba el fraude. Algunos juran ver al vice presidente de la  FIFA escondiendo papelitos y demás.

Yo entiendo el afán conspiranoíco de algunos que creen que detrás de cada detalle de la vida, por más insignificante que sea, hay un orden establecido. Nada más cómodo que creer que nada está al azar y que la culpa de cada problema que enfrentan (desde un grupo difícil en el mundial, hasta la destitución de su alcalde favorito) obedecen a designios de un poder más grande. Al margen de esta forma peculiar de pensar, preguntémonos, ¿hubo realmente fraude, es posible que esto sea verdad?

Empecemos por el vídeo que enlacé más arriba. Si la FIFA quisiera hacer trampa en su sorteo, ¿transmitiría en directo el sorteo? ¿además de una institución corrupta, la FIFA es una entidad así de estúpida? La transmisión del sorteo es algo relativamente nuevo, antes la FIFA comunicaba el resultado del sorteo y todos felices. Si quisieran amañar los grupos, ¿por qué molestarse en transmitir en vivo? La más simple lógica descarta de entrada que ese sorteo pudiese ser manipulado de alguna forma. Además que poner al vice en esas en lugar de algún mago famoso es mucho riesgo, llamen a David Copperfield y asegúrense que nadie sospecha de la manipulación de los papelitos. Lo del vídeo no tiene pies ni cabeza.

¿Pero y el infame tuit? También es un engaño, uno que requiere de mucho trabajo y tiempo libre. No me quiero imaginar a alguien que dedique semejante tiempo en crear la ilusión de que hubo una conspiración. Veamos cómo lo hacen pero primero detallemos un par de cuestiones que no pueden escapar a nuestro análisis. Primero, la cuenta con los mensajes proféticos se hicieron famosos después del sorteo, antes nadie sabía que existieran (un poco lo de Nostradamus, que siempre predice después de que ya pasaron las cosa. Así cualquiera); Segundo la cuenta solo da un grupo, ¿si conocía la disposición de todo el sorteo por qué no darlo completo y despejar cualquier duda?; Tercero, el grupo está en el mismo orden de las balotas y no en el orden definitivo del sorteo.

Con eso ya podemos dudar. Pero igual ¿cómo hizo para pegarle a un grupo siquiera? a muchos les parecerá un asunto de suerte, que bien podría haber sido una mera coincidencia, yo creo en cambio que el desocupado de la cuenta hizo 496 tuits con todos los posibles grupos de Argentina y borró luego los grupos que no cayeron o tal vez hizo los que consideró los grupos más fáciles para cada potencia (¿qué tipo de conspiración habría si ninguna potencia parece beneficiada?) Aunque si ese hubiera sido el caso, es más posible que hubiera revelado el grupo de Francia (que fue uno facilísimo)  y no el de Argentina que no tiene ningún sentido, ¿como por qué arreglarían el mundial de Brasil en favor de la Argentina? ridículo.

Entonces lo que tenemos aquí es a un pobre hombre, fanático de las conspiraciones, que se pasó un buen tiempo metiendo y metiendo grupos para luego del sorteo empezar a borrar tuits y salir a decir con la cara dura “se los dije”. Lo peor es que no es solo él (¿o ella?) esta es una práctica que está de moda. Sin ir más lejos, el mismo truco uso una cuenta para “denunciar” el amaño de la Liga Postobon que recién termina, y mientras la prensa se pegue de cualquier pendejada para hacer ruido, este va a ser un fenómeno que va a tardar en desaparecer, igual ya hay muchas personas convencidas de que está conspiración es cierta. Así es el mundo.

Anuncios


Categorías:Deportes

1 respuesta

  1. El que requiere de poco trabajo y mucho tiempo es el escritor del comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: