Hacer dieta en Navidad.

Ya sabrán ustedes que ando en una cruzada contra mi sobrepeso. Inicié un proceso en noviembre con 211 libras y que hoy me tiene en unas alentadoras 192 libras. En total han sido 19 libras (poco más de 8 kilos) los que he perdido siguiendo los pasos que les compartí en anteriores ocasiones (parte 1, 2 y 3). Mis objetivos han ido cambiando, ya no me interesa pesar lo que el médico quiere que pese (167 libras) si no verme como Christian Bale en American Pyscho, así eso signifique estar un poco por encima de mi peso. No es fácil pero esas son mis metas en este mismo momento. Eso ha implicado un cambio en mi dieta (menos carbohidratos y más proteína) lo que ha hecho que esta época decembrina sea todo un reto para mi fuerza de voluntad.

Christian-Bale-en sicopata americano

En American Psycho

Ya sea que usted quiera verse como Christian Bale en American Pycho o como Christian Bale en The Machinist, la Navidad representa una época de tentaciones muy difíciles de resistir. Nuestra dieta en general es riquísima en calorías, en azucares y grasas, pero en diciembre la gente celebra regalando comida. Mi concejo general sería que empezara cualquier intento de mejorar su estilo de vida en enero, pero que si ya está metido en el plan (como yo) trate de seguir estos concejos que estoy poniendo en práctica.

Christian Bale in The Machinist

En The Machinist

1. Coma antes de ir a una novena.

Yo decidí no ir nunca jamás a novenas, no les veo la gracia y la única motivación que siempre tuve fue comer cosas cuando se terminara. Como ya no puedo ir a comer lo que me den, pues mejor no voy. Pero si usted no puede evitar ese compromiso y si su voluntad no alcanza para ir solo a rezar sin comer, pues la mejor estrategia es ir a las novenas con el estómago lleno.

Prepárese su snack saludable favorito antes de salir y coma por montones. La mejor forma de evitar comer mal es tener controlada el hambre. Ya cuando acabe de rezar y le ofrezcan la natilla, los buñuelos o las galletas, le va a ser más fácil decir ‘no, gracias’.

2. Coma lechona y no tamal.

Las posibilidades de asistir a las reuniones navideñas con el estómago lleno no es una opción siempre. En muchos casos el plan es justamente ir a comer, ya sea a desayunar o a cenar. Y decir que no en ese punto es imposible. Si no lo ha hecho ya, yo creo que es momento de empezar a decirle a todo el mundo que a usted no le gusta el tamal, porque de todo lo que comemos en navidad el tamal es una de la comidas con más calorías (es puro arroz y esa masa verde de origen desconocido) y menos nutrientes. La diferencia con un plato de lechona es de casi 300 calorías. La lechona es puro cerdo y arveja y aunque es rica en grasa saturada, comerse un plato no va a ser una diferencia calórica notable.

3. No le eche salsa de ciruela al pavo ni mayonesa a la ensalada de papa.

Nos podríamos ahorrar un montón de calorías si empezáramos a quitar las salsas de nuestra comida. Una sola cucharada de mayonesa tiene 100 calorías (60 si es mayonesa light) y una ensalada de papa como las que suelen acompañar el pavo en navidad no pasa de las 200 calorías.

Similar pasa con la carne de pavo, que es una de las mejores que pueden comerse por su bajo contenido de grasas saturadas, pero un trozo de pavo con salsa de ciruela ya es otra cosa.

4. Es mejor comerse un buñuelo grande que diez pequeños.

El secreto también está en las porciones, un buñuelo mediano tiene mas o menos 150 calorías (de puro carbohidratos y grasas) y uno pequeño puede tener al rededor de 50 a 70 calorías. El problema es que con los buñuelos pequeños uno no se come solo uno, sino cinco o diez. Es mejor comer solo una porción grande que muchas pequeñas.

Pero finalmente, haciendo la dieta al margen, es mejor no estresarse. Yo prefiero descuidarme un poco a pasar por grosero. Si le ofrecen reciba, pero tenga cuidado de cuanto está comiendo para que así sea comiendo solo natilla y buñuelo no sobrepase su límite calórico diario.

Categorías:Opinión

Responder

