Nacho juega: Introducción a los videojuegos #3

Ya sabemos qué son y quiénes los juegan, además de su historia, ahora veamos cómo funciona el negocio.

Algunas de las empresas más grandes de la industria

Algunas de las empresas más grandes de la industria

La industria se divide en los siguientes actores:

– Empresas que hacen hardware: Son las empresas que hacen las consolas/portátiles en las que jugamos. Las que hacen las máquinas en las que metemos los juegos. En la actualidad solo hay tres: Nintendo, que hace la WiiU y la Nintendo 3DS; Sony, que hace la Playstation 3/4 y la PlayStation Vita; Microsoft, que hace la Xbox 360 y la Xbox One. A futuro la empresa Valve pasará a ser parte de este grupo ya que piensan sacar al mercado unos computadores creados exclusivamente para jugar llamados Steam Machines.

– Empresas que hacen software: Son las que no hacen aparatos, las que se dedican solo a hacer juegos para los aparatos. En este grupo podemos nombrar a las grandes como Activision, Electronic Arts (EA), Capcom o las pequeñas como thatgamecompany, Gargoyle Games.

Ahora, hay otra especie de subclasificación, una que nos indica el papel exacto de cada empresa en el negocio:

– First party: Son las empresas que hacen juegos de forma exclusiva para una de las empresas que hacen las máquinas. Estas empresas solo hacen juegos para la consola de sus dueños, por ejemplo, nunca verán un juego de la empresa Retro Studios en un aparato que no sea de Nintendo porque esta es propiedad de Nintendo. Siendo así, Nintendo, Sony y Microsoft fundan o compran empresas muy talentosas para que hagan juegos solo para ellos, así seducen a que las personas compren sus aparatos para jugar estos juegos exclusivos.

– Second party: Son las empresas que no son propiedad de otra pero aun así hacen juegos de forma exclusiva para una máquina. Normalmente, alguna de las tres que hacen aparatos tienen un porcentaje de participación en las acciones de estas empresas o hacen contratos jugosos para que estas solo hagan juegos para sus consolas. Un ejemplo podría ser la empresa Quantic Dream, que solo hacen juegos para los aparatos de Sony.

– Third party: Son empresas que no hacen juegos de forma exclusiva para nadie y tampoco pertenecen a las empresas que hacen consolas. Un ejemplo podría ser Ubisoft que hace juegos para todos los aparatos, los de Nintendo, Sony, Microsoft y para jugar en computador.

Estas third parties tienen una subdivisión:

– Publishers/Publicadoras: Suelen empresas empresas grandes, con mucho dinero que se dedican a publicar juegos que han desarrollado ellas mismas o que han hecho otras empresas. Al igual que las de la industria del libro, estas publicadoras se encargan más que todo de manufacturar el juego (la caja con el DVD), del mercadeo (toda la promoción) y la distribución (poner la caja del juego en las tiendas). Algunas veces hasta llegan a financiar parte del desarrollo del juego por lo que tienen mucho poder sobre la dirección que toma el mismo. En este grupo encontramos a empresas como Activision, EA, Konami, Capcom.

– Developers/Desarrolladoras: Son las que se dedican única y exclusivamente a hacer videojuegos, por ende, suelen asociarse con una publicadora para que se encargue de distribuir su juego. Algunas son independientes y pueden decidir si hacen un juego para una sola consola o para todas, aunque la mayoría de veces suelen ser compradas por las grandes publicadoras o hacen tratos con ellas para que las financien a cambio de someterse a los cambios que ellas exijan.

Independent/Independientes: Suelen ser empresas muy pequeñas que hacen y distribuyen sus juegos por ellas mismas. Se les llama independientes porque como no son financiadas por las grandes publicadoras de ninguna manera pues mantienen total control sobre sus juegos.

Ahora veamos como funciona todo esto

Ahora veamos como funciona todo esto

Lo que voy a explicar es como funciona en los mercados relevantes para las compañías de videojuegos (USA, Europa y Japón), por eso puede que no se parezca en nada a lo que sucede en América Latina.

Primero, una de las empresas que hace los aparatos en los que jugamos se gasta una millonada en investigación y desarrollo para hacer algo que los jugadores quieran, recuerden que ellos tienen que hacer aparatos duraderos en el tiempo, algo que mínimo soporte 5 años en el mercado sin quedarse obsoleto en comparación a la tecnología que pueda salir en el futuro así que suelen hacer aparatos que tengan tecnología de punta en el momento de su lanzamiento. Dicha tecnología no es barata pero las empresas no pueden cobrar cantidades demasiado altas por sus aparatos porque muy pocos comprarían y para ellos el negocio está en que muchas personas tengan sus aparatos, no solo unos pocos.

Quedando lo anterior claro, tenemos empresas que sacan aparatos con alta tecnología pero no pueden venderlos a precios muy altos así que deben subsidiarlos, es decir, los venden por menos de lo que les cuesta hacerlos. Este subsidio va hasta negociar con los almacenes para que no suban el precio de los aparatos y ganen poco con cada venta, la gracia está en que los almacenes sí ganan bastante por vender accesorios (controles, accesorios para juegos, etc.) y pueden encargarse de la reventa de juegos usados como les venga en gana.

Durante la historia han existido excepciones (Nintendo vendía la Nintendo Wii por más de lo que le costaba hacerla) pero eso suele ser la excepción y no la regla. Entonces tenemos empresas que venden a pérdida, ¿por qué harían eso? Muy sencillo, porque en realidad estas empresas no hacen dinero con los aparatos sino con los juegos. Sucede que las empresas que hacen los aparatos le cobran a las que hacen los juegos algo llamado “royalties” que viene a ser como un peaje para que el juego pueda servir en sus aparatos. Para los juegos físicos, los que vienen en caja, las empresas (Nintendo, Sony, MS) cobran un impuesto de 9 dólares y para los juegos en formato digital (los que se descargan a través de Internet) es el 30% del valor del juego (si el juego cuesta 60 dólares que es lo normal, el impuesto sería de 18 dólares). Hagamos en ejemplo sencillo, miremos las ventas de un juego exitoso, por ejemplo el Grand Theft Auto V que vendió más de 11 millones de copias en Xbox 360, si hacemos las cuentas (9 dólares de royalties por 11 millones de copias vendidas) nos da que Microsoft se echó al bolsillo 99 millones de dólares por las ventas de ese juego nada más. Entre más gente tenga la consola, más posibilidades hay de vender los juegos así que a las empresas que hacen aparatos no les preocupa tanto perder dinero al vender la consola por menos de lo que cuesta hacerla ya que con eso logran que más gente la tenga y que más juegos se vendan en ella, recuperando y haciendo mucho más dinero del que pierden en el proceso.

Además, tarde o temprano esa tecnología de punta pasa a ser tecnología normal por los avances que se dan en el tiempo así que los aparatos pasan a ser más baratos de producir y llega un punto que las ventas de los mismos cubren los costos de hacerla y la empresa puede comenzar a ganar dinero con cada venta de un aparato o bajar el precio, seguir perdiendo dinero por ese lado pero garantizarse mayor entrada de ingresos por los royalties de los juegos vendidos de su aparato. Todo esto sin tener en cuenta que estos aparatos ya no son solo para jugar, ya se puede descargar películas, música, series con ellos, además que algunas empresas cobran por darnos la posibilidad de jugar en línea a través de Internet, todo esto viene a ser otra entrada de dinero para las que hacen aparatos, así que al final del día vender por debajo de lo que cuesta es parte del negocio.

Por último, las empresas que hacen los juegos hacen sus cuentas y saben que de esos 60 dólares que nos cobran por su juego un 20% se va para pagar al almacen y royalties, otro 20% para pagar la manufactura y distribución del juego (hacer la caja, llevarla a las tiendas) y el 60% restante les queda a ellas. Si lo venden por Internet, saben que el 30% del valor del juego se va en royalties y todo lo demás les queda a ellas. Entre más juegos vendan, más dinero ganan.

Listo, así es como funciona todo esto, en la siguiente entrega hablaremos del último actor de la industria que nos falta, los juegos y sus géneros. Nos vemos en la próxima.

Anuncios


Categorías:Ocio, Video Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: