Pequeño análisis sobre algunas dietas populares

Aprovechando enero quiero hacer un pequeño análisis de algunas dietas que circulan por Internet. En este momento la gente está aun motivada por sus propósitos de año nuevo y el éxito de muchos va a depender de que tan bien se informen.

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La idea general detrás de perder peso está clara desde siempre: comer menos calorías de las que quemas. Sin embargo, no todas las personas tienen cómo contar calorías o no saben por ejemplo cómo controlar las porciones de lo que cocinan. Para todos ellos hay muchas dietas que funcionan a manera de metáfora, detrás de muchas dietas el principio es comer menos calorías por lo que en últimas esas dietas van a funcionar.

A veces sin embargo es mucho más fácil contar calorías que realizar alguna dieta o de entrada la dieta, pese a que te hace consumir menos calorías, resulta peligrosa pues te está privando de nutrientes importantes. Analicemos pues algunas dietas que están de moda desde hace algún tiempo.

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La dieta del sanduche de Subway no está incluida.

Dieta de los jugos de Gerson

Definición:  la dieta Gerson, más que una dieta es defendida como una terapia medicinal. Consiste en “limpiar” el organismo a punta de jugos de frutas y verduras y restringiendo la ingestión de carnes y grasas. Es básicamente una dieta vegetariana con muchos jugos. Sus defensores afirman que esta dieta es capaz de curar el cáncer.

Dificultad para seguir la dieta: muy alta. Las dietas vegetarianas, para alguien que no es un vegetariano, son muy complicadas de empezar y mantener, además que el cuerpo se tarda en acostumbrarse a la deficiencia de nutrientes que este cambio implica. Los defensores de la dieta Gerson además son muy estrictos en la forma en la que deben prepararse los jugos, no se puede usar licuadora si no deben usarse molinillo. Además los vegetales deben ser orgánicos, lo que también la convierte en una dieta costosa.

¿sirve para algo? Si sirve, pero solo para bajar de peso y de la peor manera posible. Además es casi seguro que después de empezar a seguir esta dieta haya que consumir complementos vitamínicos para suplir las deficiencias de nutrientes derivadas de dejar de consumir grasas, carnes y lácteos. Esta dieta no cura el cáncer, no existe ni un solo estudio clínico que demuestre alguna efectividad en este tratamiento y al contrario, abandonar un tratamiento médico para seguir algún tipo de dieta milagrosa puede llevarlo a la muerte (como le pasó a Steve Jobs).

Conclusiones: difícil de seguir, se pierde peso de mala manera, es costosa, se nutre mal al cuerpo.

Dieta de los colores

Definición: esta dieta es muy usada en este momento en el país por algunos nutricionistas y consiste en agrupar los alimentos por colores en lugar de hablar de los famosos grupos alimenticios. Así pues las verduras son verdes, las proteinas son rojas, los carbohidratos son amarillos y etc. Cada plan alimenticio tendrá pues restricciones por colores, cada comida contiene un máximo de cada color y hay un máximo de colores al día.

Dificultad para seguir la dieta: ninguna. La clasificación por colores es muy intuitiva, casi que con mirar al plato ya sabes qué estás comiendo. Existen ciertas zonas grises pero son más bien excepciones, por ejemplo, algún nutricionista podría clasificar al café como amarillo, cuando en realidad uno puede tomar tinto sin preocuparse por sus calorías, o por ejemplo el coliflor o el zucchini es físicamente de color amarillo pero se clasifica como verde. Esto podría confundir a alguna gente pero en términos generales la dieta es muy fácil de seguir.

¿sirve para algo? Si. Los planes alimenticios de esta dieta que he revisado son en términos generales muy balanceados, además que controlan porciones y macronutrientes por lo que podría usarse tanto para perder peso, como para perder solo grasa o bajar indices de colesterol o trigliceridos, aunque su tiempo de eficacia es muy similar al de la dieta de las seis comidas. Toca prestar atención sin embargo a la clasificación por colores que se hace, esta agrupación funciona cuando se usa como metáfora para enseñar los grupos alimenticios, pero ya hay algunos confundidos que están diciendo que los alimentos que son físicamente de algún color contienen algún tipo de propiedad específica, por ejemplo, que los alimentos de color azul (moras, uvas, etc) son buenos como antioxidantes y eso no es del todo cierto, puede que una uva sea un buen antioxidante, pero no porque es de color azul. Alguna baya puede ser venenosa y de color azul, toca tener mucho cuidado con eso.

Conclusiones: fácil de seguir, balanceada, se pierde peso lentamente, toca tener cuidado que la clasificación por colores incluya todos los grupos alimenticios.

Dieta del Ayuno Intermitente (Intermittent fasting)

Definición: esta dieta consiste en acostumbrar al cuerpo a unas ventanas de ayuno durante un determinado tiempo, por ejemplo, comer normal de lunes a viernes pero consumir un máximo de 500 calorías durante el fin de semana, o de ocho de la noche a dos de la tarde comer cero calorías y dos de la tarde a ocho de la noche comer las 2000 calorías del día.

Dificultad para seguir la dieta: muy complicada. Tener hambre es una de las sensaciones más molestas de la vida y esta dieta te exige que aguantes hambre durante algún periodo de tiempo y que te mantengas a punta de agua y café. Hay personas con hambre que son muy irritables, que les da mal genio o que no pueden concentrarse y aunque esos efectos parecen más más psicológicos que físicos igual representan un problema.

¿sirve para algo? Si. Pese a que parece algo peligroso o contra intuitivo la ciencia ha demostrado que los ayunos intermitentes son muy útiles para reducir los niveles de grasa del cuerpo de manera acelerada y saludable. Sin embargo es muy importante cuidar dos cosas, primero que revise con su médico si es posible seguir estos ayunos (esto sería imposible de realizar para alguien hipertenso o diabético) y segundo que durante los tiempos en los que puede comer trate de comer balanceado para no generar ningún tipo de deficiencia nutricional, además algunos estudios parecen contraindicar esta dieta en mujeres, por lo que de entrada si usted es mujer debería pensarse si entrar o no es este tipo de dieta.

Conclusiones: difícil de seguir, muy efectiva, se reduce grasa corporal en corto tiempo, las mujeres deben tener cuidado al seguirla.

Dieta de las seis comidas al día.

Definición: Es la dieta por defecto que entregan los nutricionistas, debes comer seis veces al día, cuidando las porciones y mezclando todos los grupos alimenticios y eliminando de la dieta los dulces, las gaseosas y los jugos de fruta.

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Si. Esto cuenta como dulce.

Dificultad de seguir la dieta: relativa. Comer a horas y seis veces al día puede ser complicado para alguien muy ocupado, además es vital para la dieta que las porciones se controlen, si usted tiene mal ojo para las porciones es necesario que compre una gramera para asegurarse que no se está sobre alimentando. Quitando los dulces, las gaseosas y los jugos se puede comer de todo, por lo que no es una dieta tan restrictiva, si usted sufre del colesterol o de los trigliceridos es muy posible que además le reduzcan las grasas y eso puede complicar en algo la vida.

¿sirve para algo? Si. Si se cumple al pie de la letra las indicaciones de los nutricionistas usted fijo va a perder peso. De manera lenta es cierto (tal vez dos kilos al mes máximo) pero segura, además es la dieta a la que más fácil puede usted acostumbrarse y mantener para toda la vida. Sin embargo, parece existir un dogma al rededor de esta dieta y es que la gente cree que lo que en realidad ayuda a bajar de peso no son las porciones y la calidad de la comida si no las horas en las que se come. Eso no es cierto, no hay ninguna relación respecto a la hora en la ingerimos alimentos y la perdida de peso (estudio 1 y estudio 2). Ese tema de las horas termina convirtiéndose en un factor de estrés innecesario y es la razón por la que mucha gente abandona esta dieta.

Conclusiones: relativamente fácil de seguir, sirve para todo el mundo, la perdida de peso lleva tiempo, exige cumplir con un horario de comidas innecesario.

Dieta del cavernícola o paleolítica (Paleo Diet)

Definición: Los defensores de esta dieta dicen que debemos llevar un estilo de vida similar al de nuestros ancestros los cavernícolas. Es decir, correr a gran velocidad, levantar cosas pesadas, comer cuando tenga hambre y no comer nada post-agricultura (granos, lacteos, comidas procesadas).

Dificultad de seguir la dieta: relativa. Si usted es amante del pan, del arroz o los granos le va a resultar complicado, además el ejercicio es una parte vital de la dieta, si usted no tiene el tiempo para ejercitarse también es un poco difícil de seguir, por otra parte, es un dieta complicada en términos financieros, reemplazar los nutrientes de los granos es muy fácil si se tienen a mano semillas o nueces, pero estas no se consiguen a precios razonables, además al pie de la letra no se puede consumir carne de animales alimentados con grano y aunque esto tiene un sustento científico (los animales alimentados con grano son menos nutritivos que los alimentados con vegetales) conseguir esa carne es muy costoso si no que directamente imposible.

¿sirve para algo? Si. Es la dieta que mejor funciona de todas las que he comentado en términos de reducción de grasa y nutrición. Además si sigue el principio de comer cuando se tenga hambre se está aprovechando también ventajas de la dieta de los ayunos intermitentes de manera indirecta sin las contra indicaciones de esta. En términos nutricionales podría parecer que dejar de comer granos es perjudicial, sin embargo, los granos son en su gran mayoría solo carbohidratos (miren el arroz por ejemplo) y estos se pueden obtener por medio de las frutas, las verduras, las nueces y semillas. Además se reducen los inconvenientes digestivos (gases y demás molestias) que producen los granos y los lácteos en algunas personas. ¿cuál es el problema para algunos? que la analogía con los cavernícolas es muy estúpida. Los cavernícolas vivían 30 años y nada de lo que comían está disponible hoy en día, vivir como ellos es imposible. Esta dieta funciona no por vivir como un cavernícola si no porque los alimentos que hoy están disponible en los términos que esta dieta propone son más nutritivos y mejores para la reducción de acumulación de grasa.

Conclusiones: Relativamente fácil de seguir, muy efectiva, reduce grasa de manera nutritiva, es indispensable realizar ejercicio, puede ser costosa.

¿Yo que dieta estoy siguiendo? ninguna de las anteriores, aunque está muy cerca de la dieta del cavernícola. Con la dieta de las 6 comidas duré tres semanas, perdí un kilo y medio y me aburrí de estar pendiente de las horas, además los fines de semana me levantaba a las 9am así que adiós desayuno, decidí dejar de seguirla pero conservando algunas características como controlar porciones y no comer dulces, gaseosas y jugos de fruta. Empecé por motivos de tiempo a hacer un ayuno intermitente algunos días saltando el desayuno, la primera comida del día empezó a ser mi almuerzo y la última la cena a las ocho de la noche. Como me preocupan mis nutrientes y el consumo de calorías, empecé a fijarme en los nutrientes que estaba comiendo versus las calorías que necesitaba consumir, mis conclusiones fueron que los vegetales verdes (espinaca, rúgula, habichuela) son lo mejor de la tierra: bajos en calorías, muy ricos en nutrientes y vitaminas; que los granos son prácticamente cartón, muchas calorías y solo son carbohidratos con pocos micronutrientes que además se pierden al cocinarlos. Entonces empecé a almorzar mucha verdura y mucha carne. Cuando me daba hambre comía frutas, nueces o queso pera, ¿el resultado? perdí nueve kilos y medio en seis semanas y mi nivel de grasa corporal ha estado bajando considerablemente (pasó de un 35% a un 20% más o menos). No siento ninguna dificultad con esa dieta, sigo tomando leche y queso por el calcio y porque no soy intolerante a la lactosa, de vez en cuando me como un pan o una sopa de lentajas, como torta en los cumpleaños y lechona en Navidad.

Si usted no es de buscar los nutrientes de cada alimento o si no les interesa de entrada cuantas calorías tiene cada cosa, quiere perder peso (y grasa corporal) de afán sin fijarse en las porciones que come y quiere comer a la hora que le de la gana, haga todo lo posible por seguir la dieta del cavernícola al pie de la letra, con ejercicio incluido. Esa dieta, tal como está descrita, no tiene pierde en términos de nutrición y en términos de perdida de medidas. Si no va a comprar carne de res alimentada con vegetales (que se que no lo va a ser porque en este país es prácticamente imposible) procure comer abundante pescado y nueces para mantener los niveles de omega 3. Es lo único de resto esa dieta es infalible.

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Categorías:La vida, el universo y todo lo demás, Opinión

3 respuestas

  1. La que mejor me ha funcionado es la Intermitente, normalmente un dia a la semana, pero pa que no dé tan duro, voy de almuerzo a almuerzo; p. ej. mi última comida del lunes es el almuerzo y la siguiente será el almuerzo del martes, así se aprovecha que la peor parte coincide con la hora de dormir y ya levantado al otro dia, esperar hasta el almuerzo es más sencillo. La idea detrás de eso es llegar al “sweet spot” que es alrededor de las 18 horas de ayuno, donde el cuerpo comienza a quemar grasa como loco para mantener la energía. El otro punto importante es hacer ejercicio sin haber comido nada las ultimas 4 horas al menos, pues favorece los mecanismos que ayudan a bajar de peso, pues no se usan calorías recién ingeridas, que son las primeras en irse con el ejercicio.

  2. Y con la dieta que ha estado siguiendo en este ultimo rato, como le ha ido con el ejercicio… algo en especial? Gracias

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