Nacho juega: Introducción a los videojuegos #4

Finalizamos esta serie de artículos explicando los géneros en que están divididos los videojuegos. Ellos se dividen según su jugabilidad y lo que esta le exige a los jugadores. Hay muchos, así que trataré de colocar los más importantes y comunes, cada uno con ejemplos que enlazarán a videos para una fácil comprensión.

De todo para todos

De todo para todos

– Beat’em up: En español viene a decir algo como derrótelos a todos. En este tipo de juego el jugador controla un personaje que se enfrenta contra muchos enemigos controlados por la computadora y debe levantarlos a todos a punta de pata y puño. En el pasado eran juegos muy populares ya que solían ser cooperativos, esto quiere decir que se podían jugar junto con amigos al mismo tiempo. Un buen ejemplo de uno de estos juegos es el clásico Final Fight 2, y el último gran exponente de este juego fue el gran God Hand. Desafortunadamente el género ha ido perdiendo popularidad y ya casi no se hacen juegos de este tipo.

– Hack and slash: En español sería algo como taja y corta. Es exactamente lo mismo que el anterior género (uno contra muchos enemigos) con dos grandes diferencias, la primera es que en estos juegos el personaje principal suele estar armado con armas de enfrentamiento cuerpo a cuerpo (por ejemplo una espada). La segunda es que no suelen ser cooperativos, normalmente son solo para un jugador. Ejemplos podrían ser Ninja Gaiden, God of War o Devil May Cry.

– Juegos de pelea: Como su nombre lo dice pues son los juegos en donde se pelea, uno contra uno. Son un género muy popular y hasta hay torneos mundiales donde los mejores jugadores se enfrentan entre ellos para ver quién es el mejor. Estos juegos requieren mucha habilidad ya que para ganar hay que tener buenos reflejos y hacer complicadas combinaciones de botones para lograr combos de golpes y sacar los súper poderes que a veces tienen los personajes. Ejemplos hay muchos, Street Fighter, Mortal Kombat, The King of Fighters, Tekken.

– First Person Shooter: Disparos en primera persona, normalmente se les dice “FPS”. Se caracterizan por la vista en primera persona, es decir desde los ojos del protagonista del juego (para que sea más fácil apuntar y dar mayor inmersión), lógicamente el chiste del juego es derrotar enemigos con armas de fuego. Este tipo de juegos requieren muy buenos reflejos y tienen un ritmo vertiginoso. En los últimos años se ha vuelto un género muy popular y una de sus mejores características es el jugar contra otras personas en línea a través de Internet. Curiosamente, algunas personas se marean con esa perspectiva de juego. Ejemplos como el clásico Doom o los más recientes Call of duty, Battlefield, Bioshock.

– Shoot’em up: Viene a ser como dispárele a todos. En estos juegos el jugador controla una especie de nave aérea (casi siempre una ficticia espacial) y debe disparar a muchos enemigos que salen en pantalla mientras esquiva sus proyectiles. Son juegos que le piden al jugador buena reacción y memorizar los patrones de ataque de los enemigos. El género se volvió popular con el mítico Space Invaders, otros ejemplos pueden ser DoDonPachi e Ikaruga.

– Run and gun: Correr y disparar, suelen ser juegos de dos dimensiones, es decir que el desplazamiento en estos es solo horizontal o solo vertical. El personaje va a pie, tiene un arma y debe derrotar a los enemigos que van apareciendo. En el pasado fueron muy populares gracias en gran parte a que se podían jugar entre dos personas (es decir tenían modo cooperativo), sobre todo con el juego Contra, en la actualidad un buen ejemplo serían los Metal Slug.

Muy buenos recuerdos

Muy buenos recuerdos

– Third Person Shooter: Disparos en tercera persona y se les llama “TPS”. Es lo mismo que los FPS de más arriba, la diferencia es que en estos juegos sí se puede ver al personaje ya que la cámara del juego se posiciona detrás de él. Lo otro es que en este tipo de juegos se enfatiza el uso del mundo del juego ya sea para cubrirse de fuego enemigo, superar obstáculos del mapa, esconderse y demás. Buenos ejemplos podrían ser Gears of war o  Uncharted.

– Stealth game: Son juegos de sigilo y como su nombre lo dice, la gracia está en esconderse de los enemigos y evadir el combate en la medida de lo posible. Buenos ejemplos serían la saga Thief, Splinter CellMetal Gear Solid o Batman Arkham.

– Survival horror: Juegos de supervivencia y horror. Tratan de asustar al jugador con ambientes macabros, exposición a monstruos, pocas armas para defenderse de los enemigos (y en algunos juegos no las hay, solo se puede huir) y muy buen uso de sonidos para generar constante miedo. Dentro de esta categoría tenemos juegos como Silent Hill, Amnesia, Fatal Frame.

– Aventuras gráficas: No se imaginen algo parecido a una película de aventuras, no, el nombre viene a describir un tipo de jugabilidad que no le exige reflejos al jugador ni lo involucra en desafíos de acción, más bien lo pone a solucionar enigmas y acertijos usando su inteligencia e interactuando con el mundo a su alrededor (hablando con otros personajes, buscando cosas). Casi nunca lo colocan en situaciones de confrontación contra los posibles enemigos del juego y además insiste mucho en la investigación del entorno y en pensar en soluciones creativas para superar los obstáculos del juego. La historia tiene un peso tan importante como la jugabilidad o mayor en algunos casos y suele ser el género que mejores historias tiene dentro de los videojuegos. Ejemplos de clásicos como The secret of Monkey island, Grim Fandango, o juegos más actuales como The walking dead o The wolf among us.

– Acción-aventura: Como su nombre lo dice, mezcla elementos de ambos géneros en uno solo. Suelen tener una historia con buen peso dentro del juego, acertijos que el jugador debe solucionar usando su inteligencia, combate (cuerpo a cuerpo, armas de algún tipo), diálogos y un sistema de inventario que el jugador debe gestionar bien. Este género cubre varios juegos como The legend of Zelda, Metroid, Castlevania, Prince of Persia, Shadow of the Colossus, Darksiders.

– Open world/Sandbox: En español vendría a ser mundo abierto/caja de arena. Este tipo de juego es relativamente nuevo y fue posible gracias a los avances tecnológicos que permitieron crear mundos gigantescos donde el jugador puede andar libremente y tiene cierta libertad en el orden que supera los objetivos que plantea el juego. Hay una que otra barrera artificial (un océano gigante que no lleva a ningún lado por ejemplo) pero pocas o ninguna pantalla de carga (esas pantallas que dicen “loading”). Algunos ejemplos son Grand Thef Auto, Sleeping dogs, Minecraft, The Elder Scrolls.

– Role Playing Game: Más conocidos como RPG y traducen en juego de rol. Suelen colocar al jugador en la piel de un personaje con ciertas habilidades especiales (magia, combate cuerpo a cuerpo) y este progresa a través de una historia predeterminada. Hay que guiar a nuestro personaje a través de un mundo poblado normalmente de enemigos salvajes, en planicies , montañas, pueblos, castillos y demás. Tiene elementos característicos como desarrollo estadístico en las habilidades del personaje (por ejemplo fuerza 10, inteligencia 7, salud 15, etc.) y que al derrotar un enemigo se adquieren puntos de experiencia para mejorar las habilidades. Suelen dividirse en RPG’s occidentales y japoneses. Los occidentales normalmente implican que uno cree su propio personaje y siga una historia no linear en la que el jugador toma sus propias decisiones y estas afectan el final del juego, podemos nombrar los Fallout, Mass Effect. En los japoneses se controla un grupo de personajes predeterminados en una historia linear, como los Final Fantasy o los Tales of.

Chrono Cross, uno de losmejores RPG's de la historia

Chrono Cross, uno de los mejores RPG’s de la historia

– Massively Multiplayer Online Role Playing Game: Conocidos como MMORPG, quieren decir juegos de rol masivos multijugador en línea. Son como los RPG’s de arriba, uno crea su personaje según unos parámetros preestablecidos por el juego y luego debe ir mejorando su personaje con puntos de experiencia que gana al realizar misiones, la gran diferencia es que esto se hace en un mundo en línea donde también hay millones de personas en tiempo real. Así que la idea es juntarse con otros, complementando las habilidades de unos y otros, armar una pandilla/gremio, e ir por el mundo con esos compañeros haciendo misiones para mejorar nuestro personaje y obtener dinero para comprarle mejores cosas. Suelen ser muy adictivos. El mejor ejemplo que puedo dar es del juego más popular de este género, el World of Warcraft.

– Juegos de simulación: Van de simular al máximo cosas. Están los simuladores de construcción y gestión como el SimCity que trata de construir y gestionar una ciudad. Los simuladores de vida y sociedad como Los Sims, los simuladores de mascotas como Nintendogs, los simuladores de conducción de vehículos como Gran Turismo y muchos más (para decirles que hay uno en que se simula uno de esos camiones especiales que limpian las calles).

– Real Time Strategy: Conocidos como RTS y quieren decir estrategia en tiempo real. Estos juegos requieren un pensamiento cuidadoso y hábil para adquirir la victoria. Provienen de sus primos los juegos de mesa. Aquí se controlan unidades bajo nuestro comando y con estrategias y tácticas militares se debe superar al enemigo que puede ser controlado por la computadora o por otra persona. Como su nombre lo indica aquí no hay turnos así que hay que hacer decisiones y tomar acciones bajo el constante cambio del estado del campo de batalla. La jugabilidad se basa en recolectar recursos, construir bases,  investigar tecnologías y producir unidades que se enviarán al enfrentamiento. Es otro de los géneros que tiene torneos a nivel mundial. El mejor ejemplo sería Starcraft. Hace poco nació una variante del género muy popular, los Multiplayer Online Battle Arena (Arena de combate multijugador en línea) o MOBA, en donde en vez de controlar varias unidades solo se controla una, se es parte de un equipo de personas que se enfrentan en línea contra otras a través de Internet. El aspecto cooperativo es fundamental para ganar en este juego, el mejor ejemplo sería el DOTA 2.

– Puzzle: Juegos de acertijos/rompecabezas. Estos juegos requieren pensamiento lógico. Los más conocidos son los de hacer coincidir fichas como el Tetris o Dr. Mario.

– Juegos deportivos: Tratan de simular o jugar algún deporte. Algunos ejemplos podrían ser FIFA o NBA2K.

– Juegos musicales: Exigen que el jugador siga una secuencia de movimiento o ritmo. Algunos juegos requieren que sigan el ritmo bailando sobre un tapete especial como el Dance Dance Revolution o tocar un réplica del instrumento como la batería de Rock Band. Otros juegos se alejan de esto y piden que el jugador tenga más bien coordinación visual o memorice patrones para lograr objetivos. Buenos ejemplos aparte de los dos anteriores serían Rocksmith (que enseña a tocar guitarra) o Elite Beat Agents.

Hay muchos más géneros que pueden buscar por su cuenta pero con estos van más que sobrados para entender mejor este cuento de los videojuegos. Así que con esto termino mi introducción a las videojuegos, quien haya leído todas las entradas de esta serie ya debe tener un entendimiento básico y podrá entender un poco más todo este tema. Espero alguien se anime y le de una oportunidad a este maravilloso medio de entretenimiento. Nos veremos después con más artículos sobre este espectacular mundo, adieu.

Anuncios


Categorías:Ocio, Video Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: