“Huesos” musicales del 2013

Los medios especializados en música son expertos en echar flores y hacer conteos casi a la fuerza sobre lo mejor de una semana, mes y año. Sin embargo, muchos de estos se olvidan de la trayectoria de un artista y de un contexto que implica aun mayor responsabilidad a la hora de alabar un álbum. Bajo esta última premisa, he decidido que mi primer artículo para esta página esté dedicado a las producciones musicales que me causaron mayor decepción a lo largo del 2013.

Hablo de decepción con todas sus letras porque si bien es cierto, agrupaciones como Deerhunter me sorprendieron gratamente, hubo otras de las que francamente esperaba un poco más. Los conteos sobre lo mejor de la música tienden a confundir el concepto de “lo más escuchado” y lo “mejor”; es por eso que en este conteo me enfocaré en las debilidades de aquellos álbumes que, en mi concepto, pudieron ser mejores.

El puesto número 5 en mi conteo se lo daré al dueto compuesto por M. Ward y Zooey Deschanel, She and Him y su álbum Volume 3:

She_and_Him_Volume_3Bueno, ¿Qué puedo decir? Siempre he creído en el talento de Zooey, pero lo que ha logrado cautivar mi atención es la peculiaridad con que esta mujer se adhiere a cada papel que interpreta y le es imposible salirse de él. Todo el álbum es el equivalente a un maratón de New Girl que tiene como invitada especial a Summer Finn.

Resulta increíble que este álbum sea tan tedioso y repetitivo, pues quienes hemos seguido de cerca la carrera de Deschanel sabemos que She & Him se ha diferenciado del resto por la originalidad que se impregna hasta en los covers. Yo por mi parte espero que a lo largo de su vida actoral no tenga que interpretar a Kelly Osbourne, pues ya sabré qué tétrico y desagradable giro tomará su carrera musical.

El puesto número 4 es para la agrupación brasilera CSS y su nuevo álbum “Planta”

CanseidesersexycapaAún recuerdo con nostalgia todas las oportunidades en que de adolescente bailé y canté cada una de las canciones de esta agrupación. Para ser honesta, en el año 2007 tuve una seria obsesión con su música; por eso es aún más deprimente ver cómo ha decaído la calidad creativa de esta banda.

“Planta” es una muestra desafortunada de que un productor como David Stiek no puede salvar por sí solo la falta de creatividad. Este álbum es muy poco novedoso, no sorprende, no entretiene ni capta audiencia. Para los que tuvimos el placer de escuchar las anteriores producciones de Cansei de Ser Sexy (Porque sonaban mejor cuando su nombre se pronunciaba completo) es una terrible decepción.

El puesto número 3 es para The Strokes y su más reciente desacierto: Comedown Machine

the-strokes_comedown-machine-2Queridos lectores, ustedes no saben lo que significa para mí tener que incluir a una agrupación como The Strokes en este conteo. Me hubiese gustado omitir por completo el desastre de Comedown Machine. Sin embargo, mi ética profesional es más grande y por eso, con el dolor en el alma, debo preguntarme… “¿Por qué?”

En el 2011 tuve el placer de escuchar Angles, una producción distinta, con un aire innovador que supo albergar lo bueno de cada integrante de la banda, pero el hecho de que Julian Casablancas, vocalista de la agrupación, hubiese grabado la parte vocal por su cuenta fue para mí la primera señal de problemas.

Desde ese momento supe que las producciones siguientes serían forzadas y poco innovadoras, pues aunque no esperaba un Is This It, tampoco esperaba encontrarme con algo tan alejado del estilo original de los Strokes como la totalidad de Comedown Machine. No me resta otra cosa que desear con el corazón que esta agrupación retome elementos que olvidó y vuelva a ser aquella “Salvadora del rock”, como fue denominada hace más de diez años.

En el puesto número 2, con un dolor inmenso, debo incluir a los Arctic Monkeys y su tan aclamado álbum AM

arctic_monkeys_am-portadaDesde hace unos 7 u 8 años he seguido con detenimiento la carrera musical de Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders y Nick O’malley. Debo decir que Arctic Monkeys fue mi banda favorita durante una gran parte de mi vida. Lo que me atrapó en un principio de esta banda fue la sonoridad, la fortaleza y autenticidad de sus canciones y álbumes. Para mi fue una patada en el hígado escuchar AM.

Desde el principio del álbum, mis ojos se llenaron de lágrimas pues con la primera canción supe que esa banda de la que me había enamorado irremediablemente hace tantos años ya no existe. ¿Quién carajos son los Arctic Monkeys ahora?… No me resta más que decir que desafortunadamente la atención del público les sentó de la peor forma pues su sonido dejó de ser auténtico para convertirse en un grupo de pseudo rock/pop.

Debo usar este espacio para desahogar mi frustración sobre el trabajo de Helders y sus coros tipo ‘agogó’. Quizás este álbum sería una obra maestra para quienes ignoran otros trabajos como Favourite Worst Nightmare o Humbug, pero para quienes tienen como predilectos los trabajos anteriormente mencionados, AM es una ofensa y una traición.

En el puesto número 1 es sin duda alguna para Daft Punk y “Random Access Memories”

Daft-Punk-Random-Access-Memories¿Quien dijo que las colaboraciones de otros artistas garantizan que un álbum salga adelante? Este trabajo discográfico es una muestra muy clara de que no es así. No entiendo muy bien el objetivo de Daft Punk al cambiar tan drásticamente la orientación musical que todos conocemos. Este dúo cambió y revolucionó la industria de la música electrónica pero ahora soy consciente de la publicidad engañosa a la que todos fuimos sometidos mientras esperábamos por el “mejor álbum del año”.

La producción del álbum es inmejorable, sin embargo, el trabajo creativo no logró sorprender a quienes han seguido de cerca la carrera musical de los dos robots. Para mí, es un álbum que pasa inadvertido, pues Daft Punk nos acostumbró hace años a cosas grandes, a sonidos revolucionarios, por eso desilusiona tanto este nuevo disco.

En estos momentos siento en el corazón la muerte de Dj Romanthony. Justamente mientras redacto escucho cuidadosamente la versión Unplugged de One More Time y siento una nostalgia impresionante. Solo espero que eventualmente, los robots más queridos del mundo retomen aquel factor sorpresa creativo que los llevó a la cima inicialmente.

No todo el 2013 estuvo pasado por álbumes decepcionantes, hay propuestas muy interesantes por todos lados y artistas nuevos que en mi concepto no han adquirido la suficiente atención de la crítica. Hay bandas como Arcade Fire que continúan en la cima de la creatividad; por esto mismo el 2014 no pinta nada mal.

Espero los comentarios de quienes se tomaron el trabajo de leer esta columna. Por supuesto, si tienen alguna sugerencia no duden en hacérmela saber, debo agradecer a quienes hicieron posible escribir para esta página, espero acompañarlos siempre con los mejores reviews, críticas e historias. ¡Que la música los acompañe!

Anuncios


Categorías:Música

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

1 respuesta

  1. usted escribe desde un punto de vista muy subjetivo, esta diciendo algo asi como que son malos por que antes me gustaban y ahora no me gustan¡¡¡¡ Y creame yo escucho rock desde los 9 años he seguido toda la carrera de the strokes y de arctic monkeys inclusive antes de que fueran famosos y estallaran en el mainstream, y debo decirle que los dos albumes son geniales, que no compaginen con su gusto musical y que no entienda que los músicos en especial los grupos indie y alternativos estan en constante experimentación por una búsqueda de sonido diferente no quiere decir que tenga que tachar los albumes de hueso musical cuando en especial el de arctic monkeys acaba de arrasar en los brit awards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: