¿cómo sé por qué partido votar?

En Colombia parece una pregunta medio tonta: por ninguno, vote en blanco siempre. Sin embargo, si hay dentro de nuestro espectro político algunas consideraciones que vale la pena analizar.

Mucha gente cree que las políticas sociales van de la mano con las políticas económicas y eso no es así, no necesariamente un neoliberal va a estar en contra de la legalización de la marihuana por ejemplo. Puede que usted comparta muchas posturas políticas con algún partido político y no lo sepa, por eso quiero presentarles un análisis sobre como se posicionan los principales partidos de Colombia en el espectro político.

En cada extremo de ese plano cartesiano se encuentra un extremo social (plano vertical) y económico (plano horizontal). Arriba en el plano social se encuentra el Autoritarismo, una forma de hacer política social donde se defiende la función del Estado incluso por encima de las libertades de cada individuo y en el otro extremo se encuentra el Libertarismo, donde se defiende que las libertades individuales están por encima del control del estado. En el plano económico se encuentran las tradicionales “derecha” e “izquierda”, el extremo derecho sería la más recalcitrante implementación del Capitalismo y en el otro extremo la aplicación más estricta del Comunismo. Como pueden ver, es posible que exista un comunismo libertario (Gandhi) y un comunismo totalitario (Lenin) o un capitalismo totalitario (George Bush) y un capitalismo libertario (del que no se me ocurre ningún ejemplo, ¿Mandela, Jesucristo?).

Pues arriba pongo una distribución de los partidos más importantes del país según este plano cartesianos, aquí mis razones:

Partido Conservador, de color azul se encuentra prácticamente escondido detrás del Centro Democratico y del Partido de la U, sus políticas sociales son restrictivas en cuanto al aborto, eutanasia, derechos homosexuales o control de drogas, mientras que económicamente están cercanos al neo-liberalismo, abogando por un mercado libre y sin restricciones y generando empleo eximiendo de impuestos a las grandes multinacionales por ejemplo. Candidato presidencial: Marta Lucía Ramírez.

Centro Democrático, la extrema derecha del país: totalitaria y neo-liberal. Candidato presidencial: Oscar Ivan Zuluaga.

Partido de la U, Comparte políticas con los conservadores, con los uribistas y con algunos liberales, sus mayorías están inclinadas hacia unas políticas económicas neo-liberales y en lo social suelen ir más hacia el centro, Benedetti incluso es un defensor de algunas libertades individuales lo que lo hace un poco más libertario que sus compañeros. Aun así sus mayorías siguen siendo capitalistas y totalitarias. Candidato presidencial: Juan Manuel Santos.

Partido Liberal, Económicamente se mueve un poco hacia el centro (incluso hacia la izquierda en algún momento de su historia), socialmente también son un poco más libertarios, son una derecha más flexible aunque en su afán por figurar vendieron muchas de sus ideas al conservatismo. Candidato presidencial: Juan Manuel Santos.

Unión Patriótica, la extrema izquierda del país. Tal vez durante sus años de desaparición forzosa se hayan hecho más libertarios, pero si siguen por la linea dura del comunismo, los derechos individuales no juegan un papel importante en su agenda. Económicamente abogan por un mercado cerrado y por un control estatal en cada aspecto de desarrollo de un país. Candidato presidencial: Aida Abella.

Polo Democrático Alternativo, sus miembros se mueven entre el ala más autoritaria del comunismo hasta una linea más libertaría que comparten políticas con la alianza verde progresista. Económicamente no tienen diferencias notables con la Unión Patriótica: mercados cerrados y control estatal. Candidato presidencial: Clara López Obregón.

Alianza verde Progresista, Son una izquierda más central y más libertaria que el Polo y la UP, aunque no totalmente: son libertarios en la onda de cuidar el medio ambiente y de ser laxos con el control de drogas, pero no tanto como para permitir que cada quien cargue un arma o vaya a toros.  Candidato presidencial: Camilo Romero.

Alianza verde de Mockus y Peñalosa, Son la opción centro del país. Ser de centro es sopesar cada decisión política en la conveniencia del momento, históricamente sus principales exponentes han sido de una derecha libertaria moderada (Peñalosa y Antanas), esto significa cuidar las inversiones privadas, dejar algo dentro del control estatal y respetar los derechos individuales consultando a las mayorías. Candidato presidencial: John Sudarski y Enrique Peñalosa.

Así pues ya pueden identificar su forma de ver el mundo con qué partido político se vería mejor representado. El voto en blanco es un punto fuera de este plano, pues no representa una postura ni económica ni social, si no un inconformismo en general con todos los nombres que se presentan.

Anuncios


Categorías:Opinión

1 respuesta

  1. Emisario a veces pienso que mejor olvidémonos de los partidos políticos y tener más en cuenta a los candidatos. Por ejemplo, a pesar de la nefasta administrción del Polo en estos últimos años hay candidatos que pueden sobresalir como por ejemplo Rodolfo Arango, que aunque es del Polo es un gran académico y con propuestas educativas interesantes. También por el lado del Partido Conservador está el candidato David Barguil que aboga por políticas financieras más justas. En fin, en medio de toda la ralea de políticos que no mueven un dedo pero sí devengan, puede que hayan candidatos interesantes más allá de los partidos que se pueden considerar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: