Mi derecho a ser poeta.

Tal vez la crítica más repetida sobre el neo liberalismo es que divide a las personas entre aquellas que son útiles en términos del sistema y aquellas que no lo son. En un sistema neo-liberal, el empresario que da empleo a mil personas es considerado útil, el músico de esquina no lo es.

Este tipo de críticas me hizo recordar una acalorada polémica de mis días de universitario. En aquella ocasión corrió el rumor de que el gobierno de turno (Uribe I si mal no recuerdo) iba a cerrar el programa de artes de la Universidad Distrital, tal cosa no ocurrió, pero igual voló mierda. Hoy recordé el tema pues  me planteé la pregunta de si alguno de mis niños me pide estudiar artes ¿se los permitiría?

oficina de un poeta

Yo creo que el objetivo de ser padres es dejarle al mundo ciudadanos independientes, capaces de desempeñarse y de servir a la sociedad. No estoy diciendo que un artista no pueda resultar útil. Lo son. ¿qué sería de nuestra jornada laboral sin poder escuchar música?¿que sería de nuestros viajes en Transmilenio sin poder leer un libro? el asunto es que con las artes sucede que el talento es no es una habilidad que pueda enseñarse en un aula por más que se ofrezcan carreras al respecto ¿es entonces realmente una buena decisión estudiar artes? Yo creo que los artistas lo son independiente de qué estudien. Gabriel García Márquez no estudió literatura, ni Lou Reed música e igual son referentes artísticos en todo el mundo.

Claro que dejaría a mis hijos estudiar lo que ellos quieran, yo soy un abanderado de las libertades individuales ¿cómo no aplicar eso en mis propios hijos? sin embargo, para ser un defensor de la libertad no se pueden dejar de lado las consecuencias. Mucha gente cree que ser libre es hacer lo que se quiera y que las consecuencias las paguen otros. En el caso de mis hijos, si estudian arte y fracasan como fracasan muchos artistas, las consecuencias las pagaría yo (o eso esperarían ellos), pues tendría que mantener a dos adultos que no son capaces de hacerlo por sus propios medios y no lo voy a hacer. Ahora si no soy yo quien paga las consecuencias, ni tampoco ellos ¿entonces quien?

Menos mal existe el Estado, ese ente omnipresente cuya función es hacerse responsable de todas las consecuencias que no queremos asumir. ¿que no consigo trabajo como poeta? hombre culpa del estado que no cree en sus artistas. Y cuidado le da al Estado por no querer patrocinar más poetas porque, como aquella vez en la Distrital, volará mierda. Yo tengo derecho a ser poeta, pensarán muchos, como también tengo derecho a que alguien me mantenga si escogí mal mi carrera.

 

 

 

 

 

Categorías:Opinión

2 respuestas

  1. A ver si entendí el mensaje: No es correcto esperar que el Estado nos resuelva nuestros errores (o en este caso de nuestros hijos) pero tampoco es justo que vuele m… cuando el Estado quiere cohartar la libertad para, según tú, la gente no se equivoque eligiendo estudiar artes?

  2. Excelente!, es una pregunta que a diario me realizo, pero creo que la solución a eso esta en el trabajo que se haga estos años con nuestros hijos.. y que cuando sean grandes,,, bien sea que descubran su talento (si lo hay) o sean capases de aterrizar y estudiar algo que les guste; Y si gusta da para subsistir.

Responder

