El album de Panini y las estadísticas

No insistan. El álbum para el mundial de Brasil 2014 de Panini no tiene láminas difíciles,  así ya varias veces hayan dado listas con las dichosas láminas.

Primero se decía que Falcao hacía parte del selecto grupo de láminas difíciles, luego que las láminas difíciles eran otras todas de jugadores más bien anónimos. La primera lista obedece a un obvia intención de especular sobre el valor de los jugadores más importantes. Así un vendedor de laminas sueltas podría vender a Messi en $10.000 a algún incauto que se creyera el cuento de que era escasa. Pero el segundo artículo tenía un supuesto conteo estadístico detrás lo que lo hacía parecer un veredicto más acertado. Igual, con conteo o sin conteo, están equivocados.

album-mundial laminas dificiles

El último artículo dice que se destaparon 9 cajas de sobres y se contaron las fichas que más y que menos se repetían. El problema con este conteo es que 9 cajas (4500 láminas) son una muestra irrelevante para el universo de todas las fichas impresas. Panini asegura que planean vender en Colombia 600.000 álbumes, asumamos que Panini es una empresa horrible y despiadada y que solo imprime la mitad del total de fichas necesarias para que todos lo 600 mil llenen su álbum (una teoría de conspiración que a muchos les gusta creer), eso significaría que Panini imprimió  191’700.000 láminas (600.000*639 laminas que tiene el albúm, divido en 2) ¿qué son 4500 láminas dentro de todas los casi 200 millones de láminas impresas en este hipotético caso? nada, usted puede coger varios grupos aleatorios de 4500 láminas y algunas veces le resultará que Messi es más difícil y en otras que Mojtaba Jabbari es imposible de conseguir.

Panini lo ha dicho varias veces: no hay láminas difíciles. Entre más sobres destape usted (muchos más de los 900 del artículo) va a notar que las fichas se repiten lo mismo. Sin embargo sigue existiendo la creencia de qué existen láminas más difíciles de conseguir que otras. ¿por qué sucede esto? porque Panini tiene un algoritmo de empaquetado para distribuir las láminas en las cajas. Es decir, Panini controla qué tipo de láminas sale en cada caja, esto con el fin de evitar que en una sola caja salgan todos los escudos o todas las selecciones. Si usted compra una caja le van a hacer falta algunas fichas que Panini se cuida de no repetir en sus cajas (el balón, la copa, la mascota, algunos escudos, etc) y va a creer que esas fichas son más complicadas de conseguir que otras que si consiguió (hasta varias veces) en la misma caja.

¿cuál es la mejor forma de llenar el álbum sabiendo esto? pues evitando las cajas, cuyo contenido está controlado por Panini y comprar los sobres sueltos en bloques pequeños de diferentes cajas. En cualquier caso usted no debería comprar más de 128 sobres, con los 128 sobres se garantiza que le salgan las 639 laminas que necesita para llenar el álbum. Obvio va a resultar con una cantidad (variable de acuerdo a su suerte) de repetidas, pero estas las va a poder cambiar en su totalidad por aquellas que no tenga aún.

Así pues, las preguntas que más se hacen los coleccionistas tienen una respuesta muy fácil ¿cuales son las láminas más difíciles del álbum? ninguna, ¿cuanto cuesta llenar el álbum? 153.600COP mas lo que le haya costado el álbum, si le costó más algo hizo mal.

 

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:Opinión

3 respuestas

  1. OJO, Las Láminas son 640 y no 639, tenga en cuenta la 00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: