Cinco libros para apreciar a Gabo

Los colombianos somos un pueblo particular, nuestra prensa está llena de noticias insignificantes sobre colombianos anónimos que de una u otra forma “dejan el nombre del país en alto”. Insignificancias como una nueva nominación a un Grammy (latino) de algún cantante desconocido, o que otra vez Sofia Vergara es nominada a un Emmy, o que alguien que ganó algo tiene padres colombianos, etc. Pero cuando un colombiano de verdad triunfa es vilipendiado por no dar más. Ese es el caso de Gabriel García Marquez el único colombiano que vivirá para siempre a través de su obra, a quien sin embargo algunos astutos le reclaman por no dejar un acueducto en Aracataca o por irse a vivir exiliado a México o por compartir las ideas políticas de Fidel Castro. Pequeñeces, porque un acueducto en Aracataca nunca va a tener el mismo significado ni la misma importancia para el país que la obra completa de Gabo.

gabo

Gabo como escritor se puede disfrutar de muchas maneras, es un escritor para todos los gustos. Aquí quiero señalarles cinco libros de géneros distintos para que no demore más en empezar a leer a este gran artista.

5. Doce cuentos peregrinos. 

Si usted no tiene tiempo para novelas, empiece por leer cuentos. De esta colección de doce cuentos hay dos en especial que todos deberían leer: El rastro de tu sangre en la nieve y Solo vine a hablar por teléfono. A lo largo de esta colección hay varios temas recurrentes de la obra de Gabo, como la muerte o los amores eternos, pero al tratarse de cuentos son más fáciles de digerir para las personas ocupadas de hoy en día.

4. Relato de un náufrago. 

Otro relato corto, esta vez una crónica periodística. Hoy que el máximo exponente de la crónica es Séptimo día es necesario releer este tipo de historias para que no se nos olvide cómo se debería hacer periodismo. Aunque es un relato real, Gabriel García Marquez se las arregla para incluir detalles mágicos dentro de su relato, sin que se pierda el enfoque periodístico de la historia.

3. El amor en los tiempos del cólera.

Es la novela más romántica de la obra de Gabo, un relato sobre cómo el amor nos hace llegar a viejos en una época en la que morir jóven era la norma. Aunque el amor es el tronco de la historia en ningún momento se le confieren las idealizaciones típicas del género, además del amor romántico y mágico, el libro describe el amor físico y el sexo como forma de amar. La mejor historia de amor que he leído sin duda alguna.

2. El general en su laberinto. 

Es una novela histórica sobre los últimos días de Simon Bolivar. La novela histórica en el país suele ser muy violenta (no damos para más), por eso es que este relato me pareció tan ameno. Como en la mayoría de relatos sobre personajes históricos, la realidad se mezcla con la ficción para brindar al lector la oportunidad de entretenerse. No debería dejarlo pasar para descubrir en sus páginas esa Colombia de los primeros años que hoy con tanto problema se hace irreconocible.

1. Cien años de soledad. 

Es sin duda la obra más importante de nuestro país, va a ser difícil que algún artista nacional pueda superarla, marcó además el nacimiento del realismo mágico como género y le brindó esa identidad al país que paulatinamente hemos ido abandonando por géneros más crudos, más reales, menos mágicos. Es una lectura obligada para todos los colombianos y es el libro al que se puede volver siempre cada que no tenga nada que leer.

Si va a leer un solo libro al año como hace el colombiano promedio, procuremos que este año no sea otro de Cohelo, por favor aproveche que por la muerte de Gabo su obra va a estar en todo lado para pegarle una revisada. No se va a arrepentir.

 

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: