Capitán América: La piedra angular de Marvel (parte 1)

Esta entrada contiene spoilers de Captain America: The First Avenger, The Avengers, Thor: The Dark World y Captain America: The Winter Soldier

Capitán América y El Soldado del Invierno es la 37ma entrega en el cine basada en el universo de Marvel comics. Y tal vez una de las entregas más importantes para su casa matriz Marvel Studios. Desde el principio de los tiempos cuando Marvel Comics aún existía como Timely Comics el capi ha sido uno de sus buques insignia. Abanderado de la era dorada de los comics y representante máximo de un nacionalismo incandescente debido a esa época en donde vio a luz. De la mano de Joe Simon y Jack “El Rey” Kirby llegó la historia del soldado experimental Steven Grant Rogers quien embriagado de un patriotismo que para ser sinceros termina rayando en lo peligroso, se somete a una medicina que aumentará su fuerza y habilidades físicas. El secreto de la popularidad de Rogers y su alter ego Capitán América obedece a dos factores primordiales. El primero como ya había mencionado es la época en que fue concebido. La Segunda Guerra mundial fue la gran catapulta para que los Estados Unidos de América monetizara el afecto de sus ciudadanos por un ideal de vida llamado “The American Way”. Capitán América logra mover esos sentimientos patrios porque es fácil sentirse identificado con él. Proviene de un origen humilde y su intención es buena desde su perspectiva. No nos digamos mentiras muchos de nosotros tenemos ese impulso nacionalista al menos un par de veces en nuestras vidas.

El otro factor de éxito es la personalidad de Rogers. Es puro corazón. Muchas veces tanto en la pantalla grande como en sus innumerables adaptaciones a la pantalla chica, “Cap.” demuestra lo que muchos ya habíamos percibido en el comic. Un tipo noble, buena gente, hasta ingenuo. Eso es más poderoso que el impulso nacionalista porque hasta cierto punto lo valida. Si un tipo por definición nos lo presentan como bueno, entenderemos que sus actos son igualmente buenos. Por eso el sentimiento estadounidense inclusive nos parece loable a los que no somos de dicho país, porque nos agrada que el tipo bueno defienda lo suyo.

SHIELD es bueno. SHIELD es bello. No hay voluntad. Olvídate de ello.

SHIELD es bueno. SHIELD es bello. No hay voluntad. Olvídate de ello.

Es ahí donde Marvel Comics logró posicionar al “Cap.” como uno de sus más grandes abanderados. Tal vez la casa editorial no tenga figuras tan prominentes como la Distinguida Competencia. Es innegable que el alien y el murciélago gozan de mucha más popularidad hoy en día que sus contrapartes Marvel, incluso en una generación que se crió viendo a Spider-Man y los Mutantes. Pero ahora que la empresa cuenta con gran parte de sus licencias bajo su división de películas vemos como han depositado (una vez más) su confianza en el Capitán América.

Iron Man fue el señuelo. Uno de los personajes más carismáticos y que por razones de tecnología se había quedado atrás en el boom mediático de las películas de superhéroes. Pero tan pronto Marvel logró concretar su plan dio su primera puntada con un gran dedal de hierro. No había pierde. Hasta el día de hoy es la película con las mejores calificaciones en los portales especializados. Posee un para nada despreciable 93% en Rotten Tomatoes. Pero el plan de Marvel Studios era mucho más ambicioso y comenzaron a forjar un coloso del cine alrededor de Tony Stark. Sin embargo ese proyecto se veía con problemas de infraestructura argumental. Las siguientes películas no lograban cohesionar esa estrategia que en la historia se llamaba Iniciativa Avengers. Ese mismo año The Incredible Hulk se estrenaba y aunque las críticas fueron divididas ya se vislumbraba hacía donde nos querían llevar. Porque Marvel Studios se ha encargado de crear una costumbre en nosotros. Nos cuenta historias aisladas de nuestros superhéroes favoritos pero nos enamora con escenas de no más de 2 minutos después de los créditos. Y así poco a poco fueron creando esa necesidad de ver a Los Vengadores en la pantalla grande.

Imagen tomada de devianart de algún usuario X que le gusta fantasear en el medioevo fantástico.

Imagen tomada de devianart de algún usuario X que le gusta fantasear en el medioevo fantástico.

Luego llegaron Thor y Iron Man 2. Para la construcción de ambos personajes son películas muy importantes. Para la Iniciativa Avengers no fueron mayor brisa en un huracán que prometía. Después realizaron una jugada que en retrospectiva parece muy inteligente pero en el momento tal vez no fue muy apreciado. La última película antes de Avengers fue Captain America: The First Avenger. Nos dieron en bandeja de plata el primer toque del sabor que nos depararía tiempo después. Una película donde un gobierno crea un arma para combatir a otro gobierno. El final de la película es muy diciente. Ese gobierno ahora tiene una cabeza muy visible llamada S.H.I.E.L.D y su contrincante sobrevive aún ¡Hail Hydra!

La batalla en Avengers se concentra en nuestro nuevo grupo de héroes contra el asgardiano por adopción Loki. Thor en estructura fue la cinta que precede naturalmente a Avengers pero es Capitán América quien le da el tono y desde luego el corazón. Ya con nuestra defensa baja Marvel decidió atacar con todo. Anunció su primer seriado televisivo basado en este universo cinematográfico que con tanto esmero habían creado. Agents of S.H.I.E.L.D no solo es una incursión ambiciosa en un mercado difícil sino una apuesta a consolidar toda una mitología en diferentes frentes, labor titánica y para nada fácil.

Ya luego todo fueron secuelas. La no tan aclamada Iron Man 3 que lo que hizo fue profundizar sobre las vicisitudes de la vida de Tony Stark después de los eventos de Nueva York. Es tan marcada la idea de Marvel de basar todo su universo cinematográfico en los eventos de Avengers que se referencia la trama de esta película de manera seca y concreta: Los eventos de Nueva York. Thor: The Dark World también sirvió para profundizar personajes. En este caso la relación entre Thor y Loki, y Thor y Jane Foster. Lo importante de esta película es la escena after credits. Dónde comienza a verse que el futuro de la historia Marveliana se va a centrar en la saga del guantelete del infinito. Tanto esta escena donde sale El Coleccionista, como la de Avenger como tal donde hace su aparición Thanos sugieren fuertemente que efectivamente ese es el camino a seguir.

Y en el cine fui el único que grité "THAAAAAANOOOOOOS"

Y en el cine fui el único que grité “THAAAAAANOOOOOOS”

Con base en ello pensaba que Guardians of the Galaxy iba a ser la piedra angular de Marvel. Al menos en lo que a desarrollo de trama se refiere. Pero luego de ver Captain America and the Winter Soldier cambió mi perspectiva.

To be continued.

Anuncios


Categorías:Opinión, Para ver

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Capitán América: La piedra angular de Marvel (Parte 2) | Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: