¿Cómo escoger tu nuevo celular?

De todo para todos

De todo para todos

Llevo 3 años con mi Samsung Galaxy S2, lo importé cuando en Colombia solo había iPhone y BlackBerry, hemos pasado por mucho juntos pero infortunadamente está pidiendo cambio a gritos, no puedo utilizar más de tres aplicaciones al mismo tiempo porque se detiene por algunos segundos y aunque he borrado muchas aplicaciones y dejado solo las esenciales, la cosa no mejora, además que la batería ya no da un respiro(incluso las de repuesto que le compré hace poco), solo uso el plan de datos cuando salgo a fumar durante el día de trabajo, de resto casi no uso el teléfono como tal y aun así a las 5 de la tarde tengo menos del 25% de batería restante.

Llegó el momento de hacer un cambio y quiero compartir mi proceso de investigación y decisión de compra, por si alguien más está en mi posición. No me considero un experto en el tema pero sí estoy informado y quizá le sirva a alguno.

1. Presupuesto

Es lo primero a mirar, de nada sirve investigar y decidirse por un aparato para darse cuenta al final que no nos alcanza. Estos aparatos se dividen en tres clases: gama baja, media y alta, al igual que otros productos. Normalmente entre más alto su valor, de mayor gama será y por ende tendrá más prestaciones, será de marcas más conocidas, estará construido con mejores materiales y en general, durará más tiempo ya que todo lo anterior le dará una vida larga. Mi S2 en su momento fue gama alta y gracias a todo lo que tenía fue que me duró 3 años, soportó caídas como todo un campeón, pudo correr casi todas las aplicaciones y no fue hasta hace poco que comenzó a costarle el funcionamiento diario.

En lo personal, a pesar del uso que vayan a darle al aparato o de sus necesidades específicas (será el siguiente punto a tratar), les recomiendo siempre ir por un gama media o alta, puede que tengan cosas que van a usar poco o nunca (mega cámara, mucho poder de procesamiento, pantalla HD) pero la diferencia en calidad de estos aparatos frente a los gama baja es notable, con un gama media-alta no deberán preocuparse por cambiar el aparato en años, con un gama baja fijo al siguiente año tendrán que hacer cambio, así que el ahorro en precio casi nunca se ve.

2. ¿Qué uso le voy a dar?

Al igual que la persona que por desconocimiento se compra un TV 3D FULL HD pero no tiene nada que le brinde imagen en 3D y HD, con estos aparatos podemos terminar pagando por cosas que no vamos a usar. Por ejemplo, nos compramos un Sony Xperia o Nokia Lumia, equipos que se especializan en tener buenas cámaras pero no somos personas de tomar mil fotos para subir a redes sociales, en este caso mejor escoger otras marcas y dispositivos que le den importancia a cosas que realmente usamos.

Supongamos que somos personas muy conectadas, miramos Twitter, Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger, Youtube y todo tipo de redes sociales permanentemente todo el día, en este caso necesitaremos un teléfono con buena RAM y procesador que nos permita abrir y cambiar entre todas estas aplicaciones de una forma rápida y fluida (normalmente será un gama alta). Lo mismo aplica para alguien que le encanten los mierdijuegos que tienen estos dispositivos (Angry Birds, Candy Crush y demás basura), necesitará lo mismo. Si somos personas algo descuidadas y sabemos que nuestros teléfonos suelen visitar el suelo con frecuencia pues debemos priorizar los materiales del teléfono, que sea de aluminio o que tenga un diseño especial resistente a golpes y con pantalla que tenga protección especial extra como la tecnología Gorilla Glass.

Si por el contrario, le damos un uso normal, de vez en cuando vemos videos, usamos la redes sociales de forma moderada, rara vez tomamos fotos y no queremos gastar demasiado en la compra pues podemos ir de cabeza por un gama media. Es muy importante identificar el uso que le vamos a dar al dispositivo para no terminar pagando por características que poco o nada vamos a usar.

3. Sistema operativo

Cuál es para mí?

Cuál es para mí?

Otra decisión muy importante y es que al igual que los computadores de toda la vida, los teléfonos inteligentes actuales manejan un sistema operativo propio, según la marca y empresas.

Usemos el orden de la imagen para explicar. Primero tenemos a Android, el robot verde, es el de mayor cuota de mercado a nivel mundial y es de Google. Lo usan muchas marcas como Samsung, HTC, LG, Sony, Huawei y muchas más, por ende se pueden encontrar teléfonos de todos los tamaños, precios, colores y sabores, la variedad es muy amplia. Tiene como principal característica que es totalmente personalizable, es decir, permite hacerle todo tipo de cambios, desde cosméticos hasta de código. Es difícil encontrar dos teléfonos Android iguales debido a todo lo que puede cambiar el usuario a su gusto. Como principal problema es que su experiencia de uso no suele ser muy buena en la gama baja especialmente, con teléfonos que se ponen extremadamente lentos en el corto plazo. Su tienda de aplicaciones es una de las más completas y es donde más se ven aplicaciones gratis, aunque también mucha aplicación copia de otras que no sirven de gran cosa. Otro de sus puntos negros son las actualizaciones, pocas marcas actualizan sus equipos a la versión más reciente del sistema operativo y las que lo hacen suelen demorarse a menos que se compre un teléfono de la marca Nexus, que suelen ser gestionados por Google directamente.

Luego tenemos a iOS de Apple, en los iPhone, que ofrece la mejor experiencia de uso, es sencillo, es rápido, es fluido y no importa el modelo, todos garantizan lo anterior. Tiene la tienda más completa y organizada de aplicaciones, además las actualizaciones llegan rápido a casi todos los equipos (solo los muy viejos no las reciben). Sus puntos flacos son el precio, suelen ser de los más caros del mercado así que con ellos no hay mucho margen de acción en cuanto al presupuesto, su escasa personalización y que suelen poner trabas a tareas sencillas como transferir fotos por Bluetooth a otros teléfonos, pasar archivos a computadores que no sean de Apple y no tengan instalado iTunes.

Luego viene Windows Phone, de Microsoft. Suele estar en los teléfonos Nokia y hay uno que otro Samsung, LG y otras marcas con este sistema operativo. Su principal característica es su estabilidad, que siempre está presente en casi todos sus modelos y marcas. Es muy parecido a iOS en cuanto a muy poca personalización y que suelen tener actualizaciones rápidas. Su mayor desventaja es que su tienda de aplicaciones no es tan completa como la de iOS y Android.

Por último, tenemos a BlackBerry, un sistema operativo y marca más muerto que vivo. Antes eran muy conocidos y tenían gran cuota de mercado, ahora solo son una sombra del pasado. A los únicos que podría recomendarles este sistema sin rumbo, con una tienda de aplicaciones muy pobre y que no parece tener mucho futuro, es a los que le dan uso netamente empresarial a su teléfono. El hecho que los mensajes que se envían a través del BlackBerry Messenger y sus aplicaciones de comunicaciones vayan encriptados y sean más seguros que los de todas las demás aplicaciones de este tipo en los otros sistemas operativos sigue siendo algo que se valora en el ambiente empresarial pero para uso cotidiano los equipos y sistema operativo dejan que desear.

4. Investigar, investigar e investigar

Internet es algo maravilloso, sin moverse de sus casas pueden saber todo acerca de los teléfonos que les interese y no tienen que resignarse solo a lo que ofrezcan las operadoras, también pueden importar equipos ya sea ustedes mismos o a través de los muchos servicios de importación que existen. Recuerden que si van a comprar un equipo que ya salió al mercado (por ejemplo el Galaxy S5), busquen opiniones de usuarios y análisis de sitios especializados que a veces señalan cosas que podrían ser un NO-NO para ustedes, por ejemplo que las fotos salen malas en condiciones de poca luz, que una sola caída basta para que el teléfono se dañe, que la batería no dura ni el día a pesar de darle uso normal, etc.

Obtengan la mayor cantidad de información posible para reducir todas las posibilidades de arrepentimiento cuando tengan el aparato en sus manos y ya no se pueda hacer nada.

 

Eso es todo, espero algo de esto les ayude a escoger su próximo celular, si tienen algo de curiosidad por mi elección, me fui por un gama alta debido a todo lo que me duró el último que compré, la idea es olvidarme de la idea de cambiar de teléfono como mínimo en un par de años y eso solo me lo garantiza uno de esos. Le doy mucha importancia a la personalización, en mi teléfono tengo este tema y me encanta como se diferencia de todo lo demás por ello, así que voy con Android. Los gama alta para este primer semestre de 2014 son el Samsung Galaxy S5, del cual no me gusta el diseño y que Samsung le mete muchas aplicaciones propias que comen memoria, se agradece que tiene protección contra el agua y polvo. El LG G3,  me encanta su diseño, material de construcción pero me parece un error que lleve el altavoz en la parte trasera, además creo que se va a demorar en llegar a Colombia y yo tengo afán por cambiar. HTC One M8, el mejor calificado de todos, excelente diseño, altavoz en el frontal, hecho en aluminio, gran pantalla y rendimiento pero no tiene representación oficial en Colombia, así que si algo le pasa toca devolverlo a USA y esperar a que lo cambien, mucho camello al que no estoy dispuesto a arriesgarme. Sony Xperia Z2, fue por el que me decidí, diseño elegante, mezcla de aluminio y plástico, de las mejores cámaras del mercado, altavoz en el frontal, se puede meter en agua hasta 1.5 metros, protección contra polvo y lo que me mató, trae auriculares con cancelación de ruido, nada de esos chimbos que normalmente vienen con los demás teléfonos, además creo que también regalan la base de carga horizontal (al menos en Europa, ojalá acá también).  Los de Sony Xperia Colombia me dijeron en Twitter que lo lanzan en junio, así que la espera no es muy larga.

Anuncios


Categorías:La vida, el universo y todo lo demás

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: