Las tres razones por la que no voy a votar por nadie.

Seré breve. Este 15 de junio no votaré por nadie en la segunda vuelta y estas son mis razones:

images

1. Porque aunque Juan Manuel Santos quiere hacerlo parecer de otra forma, el fin del conflicto en Colombia a través del dialogo en la Habana no depende de él. Ni depende de Zuluaga/Uribe tampoco. Depende de la voluntad de paz de las FARC y de la capacidad de perdón del pueblo Colombiano. Del proceso queda por negociar un punto neurálgico: reparación de víctimas. ¿están dispuestas las FARC a pagar cárcel por cincuenta años de crímenes?¿están dispuestas a devolver las tierras de las que se apoderaron de manera ilegal?¿están dispuestas a reconocer sus crímenes y a pedir perdón?  y aún si se llegara un acuerdo en este punto aún queda pendiente que el pueblo (el mismo que eligió dos veces a Uribe y una vez a su recomendado) refrende en la urnas lo que se haya acordado en la mesa ¿estará el pueblo dispuesto a perdonar a los guerrilleros?¿de permitirles participar en política?¿de reducir las penas de cárcel? Nosotros tenemos una memoria a muy corto plazo: un proceso de paz mal terminado solo empeora las cosas, recordemos qué sucedió luego del proceso de paz del 86 cuando los grupos paramilitares cobraron por su cuenta la justicia que el estado les negó al indultar a los desmovilizados del M-19 o recordemos cómo, después de la negociación con grupos paramilitares, se duplicaron en el país las muertes relacionadas con el narcotráfico pues los herederos de las autodefensas se empezaron a disputar los negocios de sus jefes. Aún así entiendo a aquellos que votan por la sola esperanza de que todo saldrá bien esta vez pero yo estoy convencido de que en Colombia no va a haber paz mientras no se resuelvan primero otros problemas que facilitan la guerra y el conflicto.

2. Porque lo que impide que Colombia viva en paz no son las FARC, no es el narcotrráfico ni su pobreza, son sus niveles exagerados de corrupción. Sin un estado corrupto los militares no asesinarían inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros, ni haría tratos con narcotraficantes para permitirles el paso por nuestros puertos. Sin un estado corrupto el país no perdería miles de millones de pesos en los impuestos que los contrabandistas dejan de pagar con el beneplácito de las autoridades aduaneras, sin un estado corrupto las inversiones de nuestro presupuesto se verían reflejadas en la calidad de vida de todos sus ciudadanos. Sin un estado corrupto tendríamos gente mejor educada, más saludable y menos pobre. Es cierto que la corrupción no depende exclusivamente del estado, los colombianos somos corruptos por naturaleza sin embargo si existen políticas que facilitan que la corrupción continúe campante por nuestras instituciones. La forma de hacer política de Zuluaga/Uribe y Santos favorecen este tipo de conductas, ninguno de los dos planes de gobierno incluye una estrategia efectiva para combatir la corrupción.

3. Porque con mi voto respaldaría si o si a un mal gobierno. Cada voto es una forma de respaldar las decisiones de quien gane y no quiero sentirme responsable por cada error, por cada desacierto. La peor forma de hacer democracia y de ejercer nuestro derecho a elegir es hacerlo por miedo, hacerlos obligados a escoger entre un mal menor. Con nuestros votos se negocia en las regiones y en el senado, cada voto le da a quien se elija un poder de negociación que lo único que hace es aumentar más la corrupción.

La mejor opción entre dos males que se enfrentan es no ser cómplice de ninguno. Por estas razones, este 15 de junio no iré a votar.

 

 

Anuncios


Categorías:Opinión

2 respuestas

  1. No votar equivale a retirarse. Quien se retira es un perdedor. Es mejor dar una oportunidad y pensar que en el peor de los casos será mal utilizada. Pero creer de entrada que sucederá lo peor, nos lleva a la desesperanza o a la inacción, como

  2. Eso no está bien. Hay que votar. Es mejor ser profeta de buenos augurios que de males irremediables. Será posible para los demás que tengan una oportunidad en vez de cortarles las alas ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: