¿Qué son los memes?

Imágenes populares. Fin.

 

U mad bro?

U mad bro?

Ahora sí en serio, los memes, que se pronuncian “mims”, son una idea, estilo, acción, comportamiento que se propaga por medio de imitación, de persona a persona en Internet hasta alcanzar un nivel de popularidad y reconocimiento dentro de una cultura y ambiente. Pueden llegar a ser populares entre todas las personas como sucedió hace algún tiempo con el Harlem Shake, o ser específicos como Rickroll o el Insanity Wolf  que son más conocidos y entendidos en message boards (tablones de mensajes tipo 4chan).

El término “meme” fue acuñado por el escritor y biólogo Richard Dawkins en su libro El gen egoísta en un intento de explicar la forma en que la información cultural se propaga. Los memes de Internet son un subconjunto de dicho término general y aplicado a Internet. A diferencia del concepto original, los memes de Internet dejan huella en el medio y pueden ser rastreados y analizados.

Como han visto en los ejemplos enlazados, pueden ser de todo tipo, una imagen, una imagen con texto, una frase, una acción (bailar el Harlem Shake) y pueden evolucionar con el tiempo, esto último pueden verlo en el advice dog, que comenzó como la imagen de un perro que daba consejos de superación y ahora hay todo tipo de perros dando consejos de lo que sea, tanto para cosas buenas, como para cosas malas.

Eso sí, los memes tienen funciones específicas y no pueden usarse indiscriminadamente, cada uno tiene su situación y lugar. Si visitan lugares tan malos que resultan ser cancerígenos por la cantidad inconmensurable de basura que tienen y el paupérrimo uso que le dan a los memes como ohdios.com y memechef en facebook (me niego a enlazar esas letrinas), se darán cuenta de como NO usar un meme. Voy a poner un ejemplo, y resulta extremadamente doloroso para mi colocar la porquería que viene a continuación pero es por el bien general:

El solo ver esta imagen me llena de ira

El solo ver esta imagen me llena de ira

Por donde empezar… primero, el meme es Freddie Mercury Rage Pose, utilizado para expresar algo que ha salido extremadamente bien como la expresión inglesa “Fuck yeah” o también para expresar que se ha restaurado la fe en la humanidad después de ver algo bueno, es lo contrario de la imagen del profesor Farnsworth, de Futurama, que se usa con la frase “I don’t want to live on this planet anymore” (no quiero vivir más en este planeta) cuando se ha visto algo paupérrimo, extremadamente malo o estúpido como la imagen que estamos analizando.

Así que lo primero que está mal es el uso del meme, nada tiene que ver el significado con la frase que lo acompaña. Lo segundo es que como todos sabrán, Mercury es un cantante de rock (uno de los mejores o quizá el mejor de todos) así que utilizarlo para mendigar un like para música electro house es jodidamente absurdo. Finalmente pueden observar claramente la marca de la bestia, el “memechef.com” así que ya se sabe que de ahí nada bueno puede salir.

A pesar de lo anterior, cada vez más personas conocen del tema y comienzan a utilizar bien los diferentes memes, si alguna vez no reconocen uno o no saben cómo utilizarlo, por favor visiten páginas como la que he estado utilizando para dar ejemplos, know your meme o similares en español antes de cometer una atrocidad como la ya expuesta arriba. Un meme o reaction face/image (imagen de reacción o cara de reacción) hace más amena y graciosa la participación en foros, pueden grabar sus preferidos y usarlos en whatsapp o crear algo propio en sitios como memegenerator y compartirlos cuando quieran.

Por ejemplo, supongamos que su hermana les dice que alguien llegó a la final del reality de moda por chat o por el whatsapp, ustedes le mandan la siguiente imagen y el buen Spidey se hará cargo del resto:

 

Como te puedes dar cuenta... me importa un carajo

Como te puedes dar cuenta… me importa un carajo

Pueden filosofar sobre la vida y sus misterios, poner a pensar a todos los demás con el gran Filosoraptor:

Si un hombre dice lo que piensa en un bosque y no hay una mujer alrededor que lo escuche... ¿sigue estando equivocado?

Si un hombre dice lo que piensa en un bosque y no hay una mujer alrededor que lo escuche… ¿sigue estando equivocado?

O se encuentran en un foro al tipo extremadamente optimista que dice que Colombia va a ganar el mundial, en vez de desgastarse explicándole lo difícil que es eso, citan su mensaje y le colocan el siguiente meme:

ed8

La verdad es que estos memes son una de las mejores cosas de la cultura de Internet, dan para todo, desde hacer reír hasta volarle la piedra a alguien, desde que los usen correctamente lo pasarán muy bueno con ellos.

Anuncios


Categorías:Ocio

1 respuesta

  1. Gracias… aunque no profundiza, encarna el odio que me surge cuando veo un meme mal usado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: