¿Sirve para algo la ley seca?

Opiniones sobre la violencia después de las victorias de la selección Colombia se han dado muchas, las más han sido abiertamente ignorantes del debate que se está planteando, unos incluso han culpado a James y a la selección por el comportamiento de la gente en las calles y otros han incluso llegado a afirmar que prefieren que Colombia pierda a que sigamos “matándonos”. Algunas otras opiniones son más sensatas y están más centradas en el debate de la relación entre el alcohol y la violencia, teoría que apoya la alcadía con sus medidas restrictivas. Una de esta opiniones es la del blog Colombia es Libertad.

Lumbrera a

James Rodrigues, el asesino del gol.

Me permito pues controvertir algunos puntos de esa entrada, y es que aunque parece que su conclusión es válida, para el caso puntual que nos ocupa hoy en día parecen poco acertadas, veamos por qué.

Lumbrera B

¿en qué hemos estado ganando cuando nos matamos sin que juege la selección?

Primero, el autor de la entrada hace una aclaración que muchos pasan por alto y es que en Bogotá mueren personas todo el tiempo de manera violenta, “Es importante empezar diciendo que en Bogotá se cometen alrededor de 4 homicidios diarios. Esta cifra, por supuesto, tiene picos y valles, debido a que existen días especialmente violentos en los que se cometen hasta 21 homicidios” dice el autor. Aquí hace falta aclarar en qué fechas ocurren estos “picos” de muertes. Uno de los principales picos es el día de la madre por ejemplo, otro es la Navidad y otro el Año nuevo. Osea que si, en Bogotá se muere mucha gente de forma violenta, pero lo picos de muertes violentas se presentan en días de fiesta en donde se pueden encontrar dos similitudes con los días en los que celebramos los triunfos de la selección: se reune mucha gente y se bebe mucho alcohol. Después el autor asegura que el día más violento en Bogotá es el lunes: ” No podemos perder de vista que hasta hace poco la Policía Metropolitana de Bogotá reconocía que el día más violento para la ciudad era el lunes. Muy poca gente consume alcohol los lunes:
http://tiempo.vlex.com.co/vid/lunes-es-asesinatos-cometen-bogota-307295406“. Esto es una aseguración sin evidencia. El enlace que nos suministran solo aclara que el día más violento en los primeros seis meses del 2010 fue el lunes. Eso tal vez no es cierto hoy en día, habría que revisar con un estudio similar a día de hoy para poder afirmar si es cierto o no.

Luego se hace un análisis sobre los tipos de violencia en la capital y a señalar en qué localidades se concentran la mayor parte de muertes violentas en la capital, para luego saltar a una conclusión apresurada: ” … esta concentración de homicidios en Bogotá y su persistencia en el tiempo lo que realmente prueba es que la violencia homicida en Bogotá es instrumental, que no es difusa y que se produce cuando las estructuras armadas ilegales realizan sus cobros de cuenta y se disputan territorios para el expendio de drogas”, la violencia en Bogotá puede ser instrumental, eso es cierto, pero eso no prueba que los picos de violencia en días de fiesta también lo sea. De hecho, que existan picos en los gráficos de muertes violentas (que me encataría citar pero que no es posible porque el sitio web de Medicina Legal lleva días sin funcionar) lo que evidencia es que hay días en el año en el que a la violencia instrumental en la capital se le suman brotes de violencia impulsiva. Bueno habría que probar la teoría del autor del blog de que en esos días las bandas delicuenciales deciden realizar sus ajustes de cuentas, aunque que la mayoría de las muertes en esos días sean causadas por riñas callejeras (como lo reconoce la Policia) parece invalidar esa hipótesis.

Más adelante el autor del blog también concluye que es por la naturaleza ilegal de las drogas que ocurren las muertes violentas en la ciudad. Esto puede ser cierto, sin embargo, esa relación entre drogas y localidades no parece explicar por qué nos matamos más los días de fiesta. Finalmente el autor concluye lo siguente: “En algunos medios de comunicación se ha condenado el consumo de alcohol y se ha celebrado la Ley Seca pues, de acuerdo a ellos, si se llega a salvar a una persona, aún sacrificando la libertad de decidir de casi 6 millones de bogotanos que podrían disfrutar en paz, es una ganancia. Este tipo de diagnósticos ligeros es el que debería ser condenado. Si realmente lo que importa es salvar al mayor número de vidas posibles, estos medios de comunicación deberían estar promoviendo la legalización absoluta de las drogas y la re inversión de los hipotéticos recursos liberados en fortalecer el sistema judicial, a la policía y a la Fiscalía para aumentar los costos de delinquir” nuevamente se cae en el error de considerar que la violencia criminal de la ciudad es también responsable por los picos de violencia impulsiva que ocurren especialmente en los días en los que consumimos mucho alcohol y nos reunimos a celebrar, ¿legalizando la droga hoy, por ejemplo, moriría menos gente el viernes si Colombia llega a ganar?.

El debate aquí no es si la ley seca va a acabar con todos los homicidios de la ciudad, eso de entrada es un disparate pensarlo, el debate es si es estos días de celebración la ley seca contribuye a la reducción de los homicidios ocasionados por la violencia impulsiva de los ciudadanos que no saben celebrar. Las cifras parecen afirmar que efectivamente así sucede: el sábado después de la celebración del partido contra Grecia las cifras de la Policía  fueron 9 muertos y 15 heridos, mientras que las cifras para el partido contra Uruguay (que también fue un sábado de quincena) fueron de apenas 4 muertos, que es un cifra que se encuentra dentro de los márgenes de muertes esperados para un sábado en la capital. Así pues, mientras no se nos ocurra una medida mejor (menos restrictiva tal vez) la mejor opción seguirá siendo la ley seca.

 

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:Opinión

2 respuestas

  1. Lamentablemente mientras no se genere una conciencia de comportamiento entre la ciudadania toca asi apunta de ley seca

  2. Impecable como casi siempre 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: