Análisis de Bogotá, como vamos (2013-2014). Parte 1.

Se nos fue otro año entre inhabilidades, tutelas y medidas cautelares. La corporación Bogotá, como vamos, acaba de publicar dos reportes, el de percepción ciudadana y uno de análisis de calidad de vida. Igual que hice hace un año quiero realizar un pequeño análisis de estos reportes.

Primero empecemos con el reporte del análisis de calidad de vida. De los dos, este reporte es el más útil pues usando fuentes oficiales nos brinda un panorama de cómo está la ciudad además de comparar la situación actual con las metas que se planteó el distrito y cómo las ha cumplido.

Quiero empezar con lo positivo, con lo que va bien. Para empezar la pobreza sigue disminuyendo en el país y en la capital y como ya llevamos más de tres años con la nueva fórmula (la de pobreza multidimensional) no podemos decir que esa reducción obedece al cambio de variables en la medición. Algo estamos haciendo bien ¿qué? difícil saberlo, Santos dirá que es gracias a sus políticas y Petro dirá que es gracias a las suyas. Analizando las curvas de disminución de pobreza en los últimos años se podría inferir que esta reducción si parecen estar más ligadas a políticas nacionales que distritales (ambas curvas son casi iguales y la disminución nacional es más acelerada que la distrital) pero para determinar exáctamente qué ocasiona esta disminución haría falta un estudio más exhaustivo (que obvio nadie va a realizar), por el momento celebremos que en el país y en la ciudad hay cada día menos pobres.

 

pobreza multidimensional

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 13, Página 30

 

 

Ese mismo comportamiento, tanto a nivel nacional como distrital, se refleja en las cifras de pobreza extrema. Siguiendo con las buenas noticias, según el informe de calidad de vida, la generación de empleo sigue creciendo tanto en el país como en la ciudad, nuevamente es difícil saber qué estamos haciendo bien. Al contrario de lo que sucede con los indíces de pobreza, en este caso Bogotá parece tener clara la forma de generar empleo, aunque puede deberse a que Bogotá es la capital y es el nucleo empresarial del país, también puede obedecer a alguna política distrital exitosa, esto nuevamente se aclararía con estudios econométricos que nadie va a hacer jamás.

 

tasa de desempleo

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 55, Página 78

 

Una de las mejores noticias de este análisis de calidad de vida son las que tenemos en salud. Todos los índices dentro de este rubro son positivos, aunque contrastan fuertemente con la percepción de la gente (de eso hablaré cuando analice las cifras de la encuenta de percepción ciudadana). Entre los principales logros de este último año está la disminución de las muertes de madres gestantes, pasó de 41 casos en 2012 a solo 24 en 2013, una disminución significativa y también la buena noticia de que no se presentó ni un solo bebé muerto por desnutrición, un logro que todos debemos aplaudir. También para destacar en este rublo está la disminución de embarazos adolescentes, uno de los que a mi más me preocupa y que me alegra muestre una mejora notable respecto a años anteriores .

 

nacimientos adolescentes

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 46, Página 61

 

Las buenas noticias terminan con la enorme disminución de los homicidios en la capital que cerró el año con un indice de homicios de 16.7 por cada 100.000 habitantes, una de las mas bajas del país y de latinoamérica, un éxito absoluto del distrito y de la Policía metropolitana que debemos celebrar.

En la siguiente parte hablaré de lo que va mal, entre otras cosas la desaceleración de la construcción de vivienda, el preocupante número de trabajadores informales, la disminución en cobertura educativa, el aumento de la inseguridad, el estancamiento en la disminución de la contaminación (del aire y del agua), los problemas de movilidad y otros temas más. De momento alegrémonos por estas buenas noticias.

 

Anuncios


Categorías:Opinión, Política

1 respuesta

Trackbacks

  1. ¿es Bogotá víctima de una guerra mediática? | Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: