Análisis de Bogotá, como vamos (2013-2014). Parte 2.

Ahora lo que va mal, que no es poco.

Empecemos por educación que es uno de los temas que más nos preocupan después de los resultados catastróficos de las pruebas PISA. La primera mala notica es que la cobertura general de educación se redujo en la capital, hace un año la educación llegaba al 97,2% de la población distrital, hoy se llega al 90% esto es especialmente preocupante pues Bogotá gozaba con una cobertura neta muy cercana al 100% hace apenas 5 años. ¿qué está pasando con la cobertura educativa en la ciudad? Preocupa además pues la educación es uno de los pilares de esta administración, ¿en se está yendo la inversión en este rublo si en calidad estamos estancados y si la cobertura está disminuyendo? ¿o qué agentes externos están causando esta disminución en cobertura?

 

cobertura neta educación Bogotá

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 17, Página 36

La seguridad es otro de los puntos en donde Bogotá va mal, para sorpresa de pocos. Es cierto que los delitos los homicidios han bajado y eso es una buena noticia, pero casi todos los demás tipos de violencia en la ciudad van en aumento. Las lesiones personales bajaron durante este año, pero siguen siendo muchos más los casos hoy que hace 5 años.

lesiones personales Bogotá

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 66, Página 94

Este año se presentaron 447 más casos de violencia intrafamiliar que en el año pasado y al rededor de 200 más que en el 2009. El comportamiento errático de estas curvas lo que sugiere es que el número de casos obedece al azar año a año y que las polítcias distritales y policiales poco o nada están contribuyendo a disminuir o a controlar este tipo de comportamiento. Además preocupa que a la luz de estas cifras el distrito siga insistiendo en políticas que estimulen el consumo de alcohol, siendo que este es uno de los principales actores en este tipo de violencia.

violencia intrafamiliar

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 67, Página 95

También se empeoró en materia de seguridad en los números de casos de hurtos a personas (3839 casos más que en 2012), hurto a establecimientos comerciales (538 casos más que en 2012) y hurto de motocicletas (379 casos más que en 2012), aunque se mejoró un poco respecto al hurto de vehículos, hurtos a residencias y hurto a bancos.

delitos contra el patrimonio.

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Tabla 26, Página 97

Ahora, ¿cómo se explica que la políticas que el distrito y la policía implementan funcionen para reducir los homicidios pero que fallen para controlar estos otros tipos de violencia? Las opciones son varias, puede ser que la políticas (ni policias ni distritales) sean las que reduzcan los homicidios si no estos hayan reducido por otras causas, por ejemplo, que como la prestación del servicio de salud ha mejorado la gente se hiera igual pero se muera menos. O puede ser que casusas externas estén contrarestando los beneficios de las políticas de seguridad en la ciudad. Es difícil saberlo y este si es un estudio que debería hacerse a conciencia.

Las malas noticias continuan en movilidad, lo que tampoco es sorpresa para nadie. Lo que para algunos resulta una sorpresa es que el tiempo de desplazamiento haya disminuido de 72,2 a 64.8 minutos. Pero realmente no es tan sorprendente si analizamos las cifras.

Pero si se disminuyó el tiempo de desplazamiento, ¿por qué dices señor Emisario que las cifras de movilidad son malas? La razón principal es porque esa reducción no se debe a que los medios de transporte público se muevan más rápido (estos de hecho se mueven más lento) si no que son los medios particulares los que están llevando a que estos tiempos se reduzcan.

velocidad transporte

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 124, Página 178

Es un hecho que una ciudad debe moverse por transporte público, ese es el objetivo deseable por varias razones, primero y más importante se reducen las emisiones de CO2, se regula la densificación de las ciudades estimulando la construcción en las estaciones y no en las periferias (de donde solo se puede salir con carro) y reduce las distancias que se recorren en la ciudad. Lo que vemos en Bogotá en cambio es que la gente cada día compra más carros y compra más motos (¿y cómo culparlos si se mueven más rápido que en el transmilenio?).

número de motos

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 122, Página 176

números de carros

Análisis Calidad de vida, Bogotá cómo vamos, Gráfica 121, Página 176

Sumado a esto tenemos el estanque en la construcción de kilómetros de ciclovía (376km, solo 3.5Km más que en 2012) y el mal estado de la vías de la ciudad (40.37% de las vías están en mal estado).

El estado de la capital también empeoró en medio ambiente, la contaminación ambiental aumento 0.3 (partículas de polvo en 10 micras) cuando la meta para el año era reducirla y la contaminación hídrica también aumentó y el número de árboles por persona también disminuyó. Estas cifras son preocupantes pues el medio ambiente (más que la seguridad incluso) ha sido la bandera de esta administración.

Lo peor de esta situación es que en estos puntos en los que la ciudad necesita intervención, no se ve avance alguno en la ejecución del plan de desarrollo distrital. Solo en salud se han cumplido las metas que se propuso el distrito (que no es poco y se agradece), en todos los restantes items la administración se raja y a un año de finalizar Petro su alcaldía (si es que no termina antes) no se vislumbra cómo vayan a cumplirse estas metas.

 

 

 

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Categorías:Opinión, Política

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