Prepárese para la Vuelta.

El deporte colombiano está de moda. Con todo eso del mundial y el traspaso de James al Real Madrid la gente de nuestros país no hace más que hablar de nuestros deportistas. Además de en fútbol Colombia figura (más incluso) en el ciclismo, un deporte que en Colombia muchos pratican pero que pocos siguen a nivel profesional. Para que no lo sorprendan los triunfos colombianos en este maginifico deporte, Esquina Dorsal quiere hacer una pequeña introducción al ciclismo para que todos nos preparemos para la Vuelta España, la próxima gran cita del ciclismo mundial.

Primero sepa que el ente regulador del ciclismo a nivel mundial es la UCI (Unión de Ciclismo Internacional por sus siglas en francés), al igual que con el fútbol y la FIFA, la UCI cuenta con federaciones por continente y por naciones afiliadas. La Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) es el ente regulador del deporte en el país. La UCI se encarga también de organizar las competiciones ciclisticas en el mundo. Estas competiciones están divididas en varias disciplinas: ciclismo de ruta, ciclismo de pista, ciclocros, ciclismo de montaña y BMX. Los triunfos colombianos más sonados se cuentan en las disciplinas de ruta (Lucho Herrera, Nairo Quintana) y BMX (Mariana Pajón).

lucho herrera equipo café de Colombia

Lucho Herrera vistiendo la Amarilla en la Vuelta a España

En ciclismo hay también mundiales aunque los eventos de mayor notoriedad son sus circuitos de ruta, los tres más importantes son El Tour de Francia, El Giro de Italia y la Vuelta a España. Estos tres circuitos se corren por equipos. Eso es importante de resaltar pues toda la dinámica en las carreras de rutas se definen por la cooperación entre los miembros de los equipos. Cada equipo cuenta con un capitán y generalmente es el capitán quien más posibilidades tiene que ganar pues su equipo trabaja para ellos ¿cómo? estorbando al resto, cubriéndolo durante las escapadas e incluso llevándole comida y bebidas.

domestique equipo ciclismo

El ‘domestique’ en el equipo se encarga de pasar bebidas y comida a su lider.

Los equipos en ciclismo funcionan de forma similar a los grandes clubes de fútbol en el mundo: viven de patrocinios y procuran fichar a los mejores jugadores del planeta (para figurar más y poder cobrar más caros los patrocinios). Los tres grandes circuitos (Francía, Italia, España) son al ciclismo lo que las grandes ligas (Inglaterra, España, Alemania) son al fútbol. Así que sin importar quien gana individualmente lo que importa es cómo eso va a beneficiar al equipo por el cual compite.

Sabiendo esto podemos hablar de las participaciones colombianas. En el pasado Giro participó un equipo colombiano pero Nairo Quintana participó con el Team Movistar de España. El verdadero triunfo del país hubiera sido que su equipo (Team Colombia) fuera el que figurara (cómo si sucedió en 1987 con Lucho Herrera y el Team Colombia) pero lamentablemente alcanzar este tipo de participaciones requieren de un esfuerzo monumental para fichar y mantener figuras, un poco también lo que sucede con los clubes locales de fútbol y sus figuras que se van a jugar a España. Para la próxima Vuelta a España el equipo de Colombia no va a participar, pero tendremos la participación de varios compatriotas en diferentes equipos, los ciclistas colombianos que muy posiblemente van a participar en la Vuelta son:

Heiner Parra Caja Rural-Seguros RGA (ESP)
Julián Arredondo Trek Factory Racing (USA)
Edward Beltrán Tinkoff-Saxo (RUS)
Sebastían Henao Team Sky (UK)
Sergio Luis Henano Team Sky (UK)
Esteban Chaves Orica GreenEDGE (AUS)
Rigoberto Uran Omega Pharma-Quick Step Cycling Team (BEL)
Dayer Quintana Movistar Team (ESP)
Nairo Quintana Movistar Team (ESP)
Winner Anacona Lampre-Merida (ITA)
José Serpa Lampre-Merida (ITA)
Janier Acevedo Garmin Sharp (USA)
Darwin Atapuma BMC Racing Team (USA)
Carlos Betancur Ag2r La Mondiale (FRA)

Como les expliqué cada equipo tiene un capitán y su equipo trabaja para que él sea quien alcance la gloria. Algunos equipos tienen dos capitanes, uno que se desempeña bien en plano y uno que se desempeña bien en montaña, pero la mayoría buscan un capitán que sea todo terreno. En negrilla marqué los colombianos que son capitanes de su equipo así que es posible que sean ellos los que ocupen titulares en la prensa cuando arranque la Vuelta.

nairo quintana team movistar

Nairo Quintana con la Rosa del último Giro.

Estas carreras duran lo que un mundial de fútbol (casi un mes) y hay varios ganadores por etapas lo que puede confundir a la gente, entonces ¿cual es el sistema de juego de estas competencias? cada competencia define una serie de etapas, que no es más que un recorrido de un punto al otro. Por la naturaleza del terreno de ese recorrido las etapas se dividen en etapas de montaña, media montaña y planas y además hay otras etapas (generalmente tres, al inicio, la mitad y al final del circuito) de contrareloj por equipos. La Vuelta a España que está por comenzar cuenta con 21 etapas, 5 de media montaña, 8 de montaña, 5 planas y 3 contrareloj. Al final de cada etapa hay un ganador, pero los grandes ganadores son los que al final del circuito acumulan menos tiempo entre todas las etapas.

A estos corredores con el mejor tiempo se le da una camisa (más que camisas son maillots) distintiva para que el pelotón lo reconozca y lo ataque (o proteja si es de su mismo equipo). Ahora, lamento comunicarles que la ruana rosada que se compraron para apoyar a Nairo en el pasado Giro de Italia no van a poder usarla durante la Vuelta a España, pues cada competencia define un color distinto para sus líderes. En el caso de la Vuelta a España el líder de la general usa una maillot roja (que cuando ganó Herrera era amarilla), en el Tour de Francia es amarilla y el Giro ya todos sabemos que es rosada. Pero no solo esos colores definen a los líderes de la carrera, cada circuito define premios menores que llevan su propio color, el principal de estos premios menores es el premio de montaña (en el que los colombianos son bastante buenos) que en la Vuelta está identificado con un maillot blanco de pepas azules (ni modo de tinturar la ruana), en el Tour con un maillot blanco con pepas rojas y el giro con el color azul.

Para esta Vuelta a España es muy posible que los Colombianos figuren ganando alguna etapa de montaña o incluso siendo líderes en algún momento de la competencia. Nairo Quintana es además gran favorito para ganar la general aunque los favoritos en estas competencias son siempre los locales. Así pues ya saben algo más de ciclismo, la Vuelta a España empieza el 23 de agosto y la pueden escuchar por Antena 2 (o Caracol si los colombianos van a muy bien) y verla por Señal Colombia o por TVE si tienen cable.

 

 

 

Anuncios


Categorías:Deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: