¿Es la finca raíz la mejor inversión?

Comprar un carro nuevo es un negocio malísimo, eso lo sabemos todos: salimos del concesionario y perdemos gran parte de la ‘inversión’ por el devalúo del vehículo. En cambio parece ser un dogma financiero que comprar finca raíz es un gran negocio, tal vez la mejor inversión posible. 

A este dogma sin embargo le falta un asterisco como en los comerciales de los bancos, porque aplican condiciones y restricciones. Comprar finca raíz es un negocio bueno (que no el mejor) siempre y cuando usted pague a contado, peso sobre peso, el valor del inmueble. Si por el contrario usted adquiere deuda para comprarlo está entrando en un negocio casi tan malo como el de comprar vehículo nuevo. Échemos números para saber de qué estoy hablando. .

guy and girl in the field and dreams about home

Tomemos como ejemplo uno de los barrios más populares (inexplicablemente) de Bogotá: Cedritos. Supongamos que después de ahorrar un tiempo su cuota inicial decides ‘invertir’ en la compra de un apartamento. En Cedritos el metro cuadrado ronda los 2.9M de pesos para un apartamento nuevo, esto significaría que para un apartamento de 70m2 deberías tener ahorrado de cuota inicial $60.900.000 y adquirir un crédito con una entidad financiera por el 70% restante, es decir $142.100.000. Supongamos que pides prestado con Bancolombia a una tasa de interés del 9.7% EA a 15 años, un préstamo normal. Eso significaría que durante quince años estarías pagando más o menos $1.500.000 de cuota por un apartamento en Cedritos. 

Al final de los 15 años habrás pagado por tu apartamento $270.187.236,59 una cifra que aunque exagerada representa más o menos el avaluo para el sector (actualmente es del 5%, en el ejemplo sería de un poco más del 6%) lo realmente grave es que ese apartamento no será tuyo hasta que hayas pagado la última cuota del préstamo, es decir, si al final de la cuota 95 (cuando ya has pagado $142.598.819,31, un poco más de lo que inicialmente pediste prestado) te quedas sin trabajo o por algún motivo dejas de pagar tu crédito, el banco lo rematará y tu te quedarás sin nada. ¿No es este un riesgo un poco alto para la supuesta mejor inversión posible? 

Bueno pero qué alternativas tienes, es decir, necesitas donde vivir y comprar propio sigue siendo mejor negocio que arrendar ¿o no? pues si no tienes el dinero para comprar al contado, es mucho mejor opción arrendar un inmueble. Revisemos el ejemplo enterior, digamos que decides no comprar si no arrendar, no solo no tendrías que darle a nadie los $60.900.000 que acabas de ahorrar para la cuota inicial si no que podrías vivir en el sector que quieres (Cedritos, inexplicablemente) ya no por $1.500.000 si no por apenas $1.000.000 o menos por un apartamento de 70m2. “Pues si, señor Emisario, pero al final de los 15 años el apartamento no sería mio” tienes razón voz hipotética, pero ¿qué importa? con la cuota inicial puedes comprar un apartamento en otro sector y arrendarlo. Por ejemplo, podrías comprar este apartamento en Álamos por $62.000.000 y arrendarlo por hasta $620.000 y además podrías ahorrar los $500.000 que te sobran de la cuota. En quince años habrías ahorrado $201.600.000 sin tener en cuenta ningún tipo de rendimiento anual ¡casi el valor que habrías pagado comprando al apto nuevo! la diferencia es que ya tendrías un apartamento propio para arrendar (o habitar en tiempos de crisis) y un dineral para comprar otro apartamento al contado.

El problema es que la gente no acostumbra ahorrar y ven el pago del crédito hipotecario como una especie de ‘ahorro’ aunque en la práctica no sea más que un arriendo carísimo. Si quieres tener casa propia (¿quien no?) empieza desde ya a planear un ahorro, adquiere la costumbre de guardar parte de tu sueldo. Con esta costumbre adquirida es mucho más difícil dejarse tentar por las ‘gangas’ de los apartamentos sobre planos y similares que lo único que van a lograr es que empeñes tu salario durante gran parte de tu vida productiva. Cuando tengas una cantidad considerable piensa en qué invertirla, ahí sí si quieres en finca raíz, pero pagando de contado. 

Anuncios


Categorías:Opinión

4 respuestas

  1. Buen articulo. Yo compro finca raiz, pero la diferencia es que ahorro un porcentaje de mas del 50% de la cuota inicial, y el prestamo que tomo a 10 o 15 años lo pago en 3. Siempre con la premisa de ahorrar un 30% de mi salario, y primas etc.

  2. Me gusto el articulo, totalmente de acuerdo……..que llorón que soy, y amargo como todos los garsas que nos gusta ver por TV

  3. En el cuarto y quinto párrafo hay una variación un tanto extraña en el uso del Tú y de Ud “Al final de los 15 años usted habrá pagado…” “…te quedas sin trabajo o por algún motivo dejas de pagar…”. Por lo demás, interesante reflexión. Es que ¿cuándo ha sido rentable obtener algo a crédito? Y en cuanto al apto de Alamos, ¿es sarcasmo lo de hermoso? Porque no hay foto en ese aviso 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: