Capitán América: La piedra angular de Marvel (Parte 2)

Esta entrada contiene spoilers de Captain America: The First Avenger, The Avengers, Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier y de la serie Agents of SHIELD. 

Lee la primer parte acá.

Guardians of the Galaxy es la penúltima entrega de lo que Marvel Studios ha denominado la Fase 2 de su universo cinematográfico. Además es la apuesta más arriesgada hasta ahora en su incursión en la pantalla grande. Pero ya habrá tiempo para hablar de ello más adelante. Simplemente esta introducción es para hacer un empalme correcto con el anterior artículo. Dadas las sospechas que producían la introducción de personajes como Thanos y El Coleccionista en anteriores entregas (Avengers y Thor: The Dark World) sobre el futuro de la macro-historia del universo a pesar de que fueron simples cameos en las escenas post-créditos, pensaba inicialmente que Guardians of the Galaxy iba a ser la carta de navegación en adelante. Pero luego de ver Captain America: The Winter Soldier surgieron en mi algunas dudas. La principal es que no creía que Marvel se arriesgara a poner sus cartas principales para el futuro en una película que era muy arriesgada debido al desconocimiento de sus protagonistas. Pero mi mayor razón era que después de ver la película del Capi sentí que ESA era la razón de existir de todo de acá en adelante y también de lo que había sucedido hasta ese momento.

Hail Scarlett!

Hail Scarlett!

El principal fuerte de esta película es la cohesión con las demás historias. Nos brindan a un Steve Rogers aun adaptándose a su nueva vida en el presente, tratando de aprender y asimilar los cambios que ha tenido el mundo. Es importante recordar lo atemporal que resulta el Capitán en este mundo: sus principios y valores están atados a otra época y a otra situación, lo cual es muy importante a la hora de tomar decisiones y como mencionaba en el artículo anterior es importante también para refrendar sus acciones. Sin embargo para este artículo voy a recurrir únicamente a apreciaciones argumentales, es ahí donde Capitán América triunfa respecto a otras películas. Para los que seguimos fielmente la trama de esta macro-historia que está tejiendo Marvel resulta tremendamente alentador que todo tiene un punto de encuentro altamente coherente. Winter Soldier no solo resulta ser la secuela temporal y argumental de First Avenger. También resulta ser la secuela de Avengers y una precuela tanto de la próxima entrega del Capi como de Avengers: Age of Ultron y curiosamente como precuela también de la próxima temporada de Agents of SHIELD.

Acá es la parte donde vienen los spoilers.

Spoiler del tipo: Debajo de la máscara está Bucky

Spoiler del tipo: Debajo de la máscara está Bucky

Winter Soldier fungió en paralelo con la primera temporada de Agents of SHIELD como el pavimento para la construcción de las siguientes historias marvelianas. Básicamente porque el principal recurso de Marvel a la hora de manejar su superhéroes es esa agencia semigubernamental llamada SHIELD. Ahora todos sabemos que HYDRA logró infiltrarse hasta niveles insospechados en la agencia con una estrategia de volver parias a todos quienes no estuvieran afiliados a la organización terrorista. Lo cual nos lleva a dos inevitables preguntas. ¿Qué va a hacer Coulson ahora? ¿Qué va a pasar con los Vengadores?

La serie termina con un relevo en la dirección de los retazos que aún quedan de SHIELD. Coulson entonces tomará el papel de Fury de acá en adelante como cabeza de la organización por lo que será de vital importancia ver como Marvel construye la cohesión entre sus películas y la serie. Este es otro de los puntos fuertes de la secuela del Capitán. Es bastante notorio el poder de HYDRA a través de SHIELD para que inclusive la cabeza de Rogers tuviera precio lo que nos da el precedente de que los otros héroes tampoco la pasaron bien fuera de cámaras. Mientras tanto la serie profundiza en el desgarro que hubo en el organigrama de la organización. Personalmente no me parece que el relevo a Coulson sea gratuito. Se hizo en función de potenciar a Rogers como líder de los Vengadores. Coulson es fanático del Capitán y de seguro buscará su aprobación y consejo en el futuro.

Los Vengadores tendrán una dura prueba en su próxima entrega. Más allá de lo que se ha filtrado del guión hasta ahora, es un hecho que tendrán que lidiar con problemas a nivel de equipo a pesar del feliz termino de Avengers. Si bien en esa película Stark toma el liderato en el discurso de intercambio que tiene con Loki, Iron Man 3 nos deja la idea de que el hombre de hierro tiene problemas internos que resolver. Mientras que Winter Soldier solo catapulta a Rogers como el líder natural del equipo, su afiliación directa con Fury para solventar el tema de la infiltración de HYDRA le da la ventaja frente a los otros vengadores de cara al futuro. Esa es la razón principal por la que considero que Capitán América es el sujeto más importante en este universo cinematográfico. Ahora mismo todo girará de una u otra forma en torno a las decisiones que tome el equipo y la organización que el presidirá (de facto).

Ultrón en latín significa "más duro que el monstruo grande de los chitauri"

Ultrón en latín significa “más duro que el monstruo grande de los chitauri”

Saliendo del entorno argumental para Marvel fue muy importante la aceptación que tuvo Winter Soldier en el fanático. Si bien Guardians se ha convertido en un blockbuster impresionante y Avengers sigue quedando en el recuerdo como la mega película de superhéroes que todo niño de los 80s estaba esperando, Winter Soldier es la película más equilibrada hasta la fecha. Es la película más seria de Marvel Studios. Además de que es una gran película de acción, sin necesidad de recurrir al fan service (que no es que sea malo). Y desde luego parte la historia en dos. SHIELD era el único protagonista (hasta Guardians) que había salido en todas las producciones Marvel de una u otra forma. SHIELD ya no existe más y eso sucedió en Captain America: The Winter Soldier.

Próxima entrega Marveliana – Guardians of the Galaxy: 5 razones por la que está es tu nueva película favorita.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Opinión, Para ver

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: