¿por qué Una canción de Hielo y Fuego es la peor seríe de libros que he leído?

Se vienen Spoilers. 

Yo odio leer malos libros. No hay nada que odie más, yo puedo ver malas películas y escuchar música mala, pero al leer libros malos me siento traicionado. Leer es un compromiso, no todo el mundo tiene el tiempo para dedicarse a leer un libro y los que lo tienen deberían procurar leer lo mejor posible porque no vamos a ser capaces de leer todos los libros buenos que se han escrito por eso es que gastar tres meses leyendo una seríe (5 libros en total) mala resulta tan doloroso.

a-song-of-ice-and-fire-books

¿Por qué me pareció tan mala la serie Una canción de Hielo y Fuego? ya de entrada el estilo literario de George RR Martin no es que sea el mejor, pero peores estilos he leído. El problema realmente no es que Martin escriba mal, use comparaciones absurdas y analogías que parecen ser chistes (sobre todo cuando describe interacciones sexuales), el problema es la historia en sí.

El libro entero da la sensación de haber sido construido sobre la marcha, la importancia de los personajes parece no haber sido determinada desde el comienzo y tal vez por eso es que tantos mueren en el camino sin haber hecho nada que afecte la historia, al terminar los cinco libros (¡cinco!) aun no es claro qué nos quiere contar Martin.

El foco de la historia ha cambiado de un lugar a otro durante los libros y no hay esperanza de que mejore en un futuro y lo peor es que a medida que se han includio aspectos mágicos cada vez la lucha por el poder en Westeros parece menos relevante y el gran dilema de la serie se empieza a centrar en historias pequeñas igual de irrelevantes: ¿qué pasará con el cuervo de los tres ojos?¿llegará Danny a Westeros?¿vengará Arya a su familia?¿vengarán las Sand Snakes a la suya? no importa, no importa porque los personajes mueren y no importa porque una vez muertos igual vuelven a la vida o cambian de cara o etc.

Las historias están estancadas en ciclos que garanticen que Martin y su descendencia puedan seguir exprimiendo la franquicia. Es como si los comics de Superman fueran hechos una serie de libros, de libros mal escritos: esta bien que un comic se repita, se estanque, se saque elementos mágicos de la manga y vuelva al principio para vender más números, está bien porque un comic se lee de una sentada, en cambio para una seríe de libros es frustante que una vez acabada una lectura de tres meses se vuelva a encontrar a Danny abandonada en una pradera con diarrea.

Lo peor de la serie es que George RR Martin se va a morir y la historia la van a tener que terminar los escritores de HBO y todo el tiempo invertido en leer una serie de seis o siete libros se habrá ido a la basura.

Anuncios


Categorías:Opinión

23 respuestas

  1. Desconfio más de los miles de elogios que despiertan estos libros en las personas que de alguien que tenga la iniciativa de desvirtuar tanta maravilla. Bien la critica.

  2. Lamentable. Crítica absurda. Cuando uno tiene la dicha de leer libros de magníficos a autores como Poe, Wilde, Tolkien, Tolstoi, Victor Hugo, etc (esa vieja escuela que nos dejó joyas) y encuentra esa calidad literaria en un hombre que aún vive y sigue escribiendo una obra monumental, lo último que pensaría encontrar es una crítica como esta, que levantando en bandera los nombres de aquellos ilustres escritores escupe sobre G. Martin. Canción de hielo y fuego es una obra sublime, llena de recovecos que aún no se resuelven, una obra maestra, rica en detalles y rica en personajes. Se critica que todos mueren, pues si quiere una novela donde el héroe sea el típico sobreviviente a miles de espadas y encima desnudo, pues busque obras juveniles, tal vez divergente le caería bien usted “señor crítico”. Una cosa es degustar una novela y otra totalmente diferente es criticar de manera tan patética la calidad literaria de la obra. La fantasía llegó a su punto mas alto con este señor que creó un universo magnifico. Estas palabras no desmerecen ni mucho menos a aquellos otros grandes como Tolkien, pero creo que es la obra mas Real dentro de la fantasía que se escribió nunca. Sus personajes con personalidades complejas y distintas, la narración propia a cada personaje, los detalles, la falta de vulgaridad, etc, hacen de esta obra una de las mejores que existen. Y llegar a lo mas bajo y criticar una obra solo porque es “popular” ya raya en lo indignante, el hecho de que venda millones no le quita la calidad, pero seguro hace que gente como el que escribió este artículo se sienta superior solo por degustar de las cosas menos vendidas. Aprenda señor y cierre la boca o en este caso deje de escribir babosadas cuando no tenga idea lo que escreta su mediocre concepción. Si hay alguna falla ortogràfica perdonenme, pero escribir con esta indignación y encima por un celular se hace difícil. Saludos.

    • Hay que ser uno imbécil en la vida para comparar a ese gordo mantecoso que no sabe escribir con Wilde o Tolstoi.

    • en ninguna parte se critica por popular.

    • Hola, Gonzalo. Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a decir su opinión, y más si la justifica con argumentos. La crítica de Emisario ha sido hecha por alguien que se ha leído TODOS los libros y que sabe de lo que habla. El poner verde a alguien (que es lo que tú has hecho, Gonzalo) que ha dicho lo que piensa sin ánimo de ofender a nadie me parece algo anti-democrático y más propio de fanáticos irracionables que de personas con la mente abierta. Yo aplaudo al que ha escrito la crítica del libro, no tanto por lo que dice sino porque ha tenido el valor de decir algo que es verdad (que el libro le ha decepcionado) cuando lo políticamente correcto es decir que Juego de Tronos te ha encantado (aunque no sea verdad). ¡Bravo, Emisario, por decir tu opinión!

  3. A mí también me parecen malos. Tienen cosas entretenidas pero literariamente no valen mucho, son libros comerciales y entretenidos a ratos, pero no son gran literatura. El que ha leído a Dostoievski, Calderón, Wilde o Tolkien, (por citar ejemplos variados), no puede encontrar calidad literaria en estos libros. Pero, como ya he dicho antes, pueden ser perfectamente entretenidos, una cosa no quita la otra.

    Por cierto, meterse con alguien por exponer una crítica diferente a la del resto es de ser un descerebrados. Criticad su critica, no critiquéis al crítico.

  4. Para lecturas malas, este articulo, al que el que lo redactó se dedica a defender ofendiendo a los que se lo señalan, imaginemos a Martin en las mismas. Los libros tienen todas las cosas malas que señalaste, y es frustrante que la historia no se haya desenredado, pero eso es porque vamos apenas en el nudo de esta, ASOIAF son en realidad un solo libro al que se ha partido de manera arbitraria en cinco, quejarse de que la historia va en el nudo es ridículo, pero tener la sandez de decir que GRRM es mal escritor, que no sabe lo que hace y que sus libros son malos (ademas de acusar su trabajo de simple popularidad barata a lo Justin Bieber) es asqueroso, hasta satírico, es el equivalente de ver a un niño jugando monopolio decirle a Donald Trump que no sabe de negocios, hasta da ternura de lo absurdo. Aprenda a lavarse la boca antes de hablar y respetar a sus mayores si quiere que su palabra llegue a algún lado. Perdió la oportunidad de hacer una critica objetiva y mas bien hizo el ridículo.

    • Por favor, no ofendas a alguien que da su opinión. Me parece más ofensivo lo que tú dices del autor del artículo que el contenido mismo del artículo. Él no te ha insultado ni a tí ni al autor de Juego de Tronos. Él sólo ha criticado su forma de escribir, su concepción de lo que es su novela, y ha dicho que los libros (que se ha leído antes de criticarlos) le han decepcionado. ¿Por qué tendría que pensar igual que tú? ¿O es que piensas que todos deberían tener los mismos gustos literarios que tú? A mí me encanta la ambientación de Juego de Tronos: sus castillos, sus descripciones, los diálogos, pero creo que uno tiene derecho a criticar estos libros, y que no hace mal a nadie, sino que enriquece los puntos de vista. Y no te ha insultado ni a tí ni a G.R.R Martin en ningún momento. En vez de atacar al que piensa distinto, di lo que tú piensas de los libros. Por qué te gustan, qué aspectos crees que hacen de Juego de Tronos una obra literaria única, etc. Es algo mucho más valioso y menos hiriente.

  5. He aqui alguien que solo quiere ser popular.

  6. Campeón el echo que no entiendas los libros no significa que sean malos, tal vez la trama es tan complicada para ti que te parece aburrida o no se, pero mala no es; o crees que G. Martin hubiera vendido tantos libros y ganado tantos premios y HBO le hubiera gravado una serie si fuera tan mala como dices que es ?

  7. Ese es el resultado de colocar a personas ignorantes y sin criterio alguno para realizar una critica literaria, aunque siendo justos la culpa no es del critico si no de la persona que lo contrato y de su linea editorial.

  8. Creo que alguien no ha entendido, los personajes principales siempre han estado claros asi como las lineas argumentales, festin de cuervos y danza de dragones son doa mounstros que abarcan el salto temporal que vendra en Vientos de Invierno, el libro de Danza basicamente cubre un periodo de transicion de Daenerys y Jon, feston de cuervos rebela las tramas de los Greyjoy y Martell, que para el futuro del arco del trono son importantisimos, si leiste desde Juego de tronos, no se porque parece tan sorprendenfe que la trama del trono poerda importancia, el prologo te revela a los otros y el nacimiento en el final de dragones, te plantean desde el libro 2 al profetizado AA y aun asi te sorprende. La muerte de Robb, Catelyn Tywin Oberyn Joffrey Renly hacen cambios, dan giros en la trama causan repercusiones en el resto
    Bueno, me parece que solo te leiste los resumenes.

    • Me parece bien lo que has escrito, menos lo último (acusarle de no haberse leído los libros). Se ha leído los libros. Lo dice en el artículo. Yo también los he leído y aunque no opino exactamente lo mismo que él, sé que lo que opina tiene una base fundamentada. Por lo demas eres el único de los que ha respondido que ha sabido dar argumentos del libro. Bien hecho.

  9. Es la crítica literaria más estúpida que he leído en mi vida….claro, campeón, todo se inventa sobre la marcha, por eso Martin ha publicado los cinco libros en un lapso de veintiún años, todo improvisación según el autor de este artículo de marras. Y terrible que se mueran personajes importantes porque eso nunca pasa en la vida real o en la historia. Creo que el crítico o leyó resúmenes del libro o francamente debería remitirse a Condorito o Nacho Lee más acorde a sus alcances intelectuales.

    • “Y terrible que se mueran personajes importantes porque eso nunca pasa en la vida real o en la historia.” Pero el libro no es la vida real ni la historia, para personajes intrascendentes ya lo tenemos a ud.

      • Por favor, no seas tan intolerante, Glass von Dalle. ¿Deberíamos pensar todos como ud.? Deberías dar argumentos a favor del libro, no atacar a los que opinan distinto de tí.

    • sí, una critica bien pendeja y sin fundamentos. Lo único que hace es quejare de las muertes y diciendo que los personajes son irrelevantes porque mueren rápido, sin la muerte de Ned la guerra probablemente no hubiese ocurrido, pero claro, él no sabrá quien es Ned.

      • Se ha leído todos los libros, lo dice en el artículo. Yo aún no me los he leído todos. Me he leído alguno de ellos y aunque hay cosas que me han gustado, hay cosas que no me convencen. Creo que cada uno tiene derecho a decir su opinión acerca del libro. Él ha tenido el valor de dar una opinión distinta de la del resto de la gente, algo que yo admiro y respeto. Creo que la respuesta de un fan de Juego de Tronos debería ser dar su propia opinión del libro más que criticar a quien piensa distinto. Para mí el mayor logro de Juego de Tronos es el nivel de detalle, las descripciones (especialmente las de los castillos) y los diálogos. Los mayores defectos son los cambios poco realistas en el comportamiento de los personajes, los giros de una trama demasiado enrevesada, la desproporcionada longitud de los libros, la falta absoluta de auténticos héroes (alguno hay, pero es muy, muy secundario), y alguna cosa más. El autor del artículo no ha dicho nada que no concuerde con lo que yo mismo he leído en los libros. La crítica está bien fundamentada, y la única respuesta que puede dar un fan es dar su propia visión del libro, no criticar al que ha dado su opinión. Me decepciona que sólo uno de los fans de Juego de Tronos (Mario Cruz) ha respondido a la crítica dando argumentos del libro para rebatir el artículo. Y aun así no ha podido evitar criticar al que opina distinto. Y el decir que no ha leído los libros y no sabe nada de la serie porque el que ha escrito el artículo no es fan de juego de tronos me parece un poco fuerte. Y más cuando él afirma haberlos leído todos (en tres meses). Creo que tiene mérito leer una serie que no te gusta para criticarla con fundamentos. Así que sí, es una crítica fundamentada.

    • Creo que ha hecho bien en decir lo que piensa el que ha hecho la crítica, TuLio. No es una crítica estúpida, y está bien argumentada. Si lees los libros sabrás a lo que se refiere. Yo aún no he terminado de leerlos, pero lo que he leído concuerda con lo que ha escrito el autor de este artículo. Y no le llames tonto por pensar distinto a tí. Llámalo valiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: