¿por qué la gasolina no baja en Colombia?

En este momento el precio del barril de petroleo es el más bajo desde el 2009 y sin embargo el galón de gasolina en Colombia sigue siendo uno de los más caros de latinoamérica. ¿por qué sucede esto?

Bueno, ya el Ministro de Minas, Tomás Gonzáles Estrada, debe tener callo en la lengua de explicar en todos los medios posibles que el precio del combustible en el país no solo obedece al precio del barril del petroleo si no a otras tasas e impuestos que según ellos de no existir pondrían en peligro las utilidades de Ecopetrol.

ecopetrol2

A Ecopetrol, empresa estatal, se le paga el petroleo cómo si lo importáramos. Eso en parte contribuye a que el precio del galón no disminuya. Entender esa parte es lo más sencillo del asunto, lo difícil de entender es cómo y en qué Ecopetrol se gasta la plata de los que tanqueamos en el país.

Para nadie es un secreto que Ecopetrol es una de las mejores empresas para trabajar y la razón no es otra que la cantidad de beneficios que brinda a sus empleados. Tal vez para algunos estos aun sean un secreto o un misterio, aquí les voy a resumir unos de los más importantes:

1. Trabajar en Ecopetrol le garantiza a sus hijos hasta el 80% de la educación en cualquier institución del país hasta los 25 años.

2. Un plan de salud, para usted y su familia, por fuera del POS, esto es, que incluye tratamientos que no están incluídos en el plan de salud de los demás colombianos (cirugías estéticas, tramientos de fertilidad, etc).

3. Permisos remunerados para realizar postgrados y maestrías.

4. Subsidios familiares y de vivienda, complementarios al sueldo.

Eso sin mencionar que los salarios son los más altos del país. Así pues, cada que usted tanquea su carro, a un precio elevadísimo, está contribuyendo a que el hijo de Pepita, secretaría en Ecopetrol que gana nueve millones de pesos al mes, pueda continuar con sus estudios de Arte Moderno en los Andes y que Perenceja, una profesional más de Ecopetrol que apenas recibe siete u ocho millones al mes, pueda mandarse a poner una banda en el estómago porque comer menos le es imposible.

Pero bueno, digamos que ese discurso está un poco trasnochado y suena, dios me perdone, un poco mamerto. Después de todo, cualquiera que esté interesado puede trabajar en Ecopetrol ¿o no? Pues lamentablemente otra parece ser la realidad. Ecopetrol cómo muchas otras empresas estatales sufre del mal de la prestacionitis de sevicios, esto es, que tienen cientos (si no miles) de empleados por contratos de servicios que no son directos pero que realizan funciones que no se diferencian en nada con las que realiza un empleado directo. Esto le ahorra a Ecopetrol una buena cantidad de plata en prestaciones pero en últimas significa que las vacantes en Ecopetrol son muy pocas y que cuando alguna sale a concurso (si es que hay concurso y no se asigna a dedo) ya hay una fila enorme de contratistas con mejores opciones para ocuparlas que cualquier otra persona en el mercado.

Pero bueno digamos que el problema no es tanto lo bueno que es ser empleado de Ecopetrol y lo malo que es tanquear el carro a los precios de hoy en día, lo malo es que con tanto beneficio que brinda Ecopetrol el Ministro nos siga insistiendo que del precio de la gasolina depende la estabilidad financiera de Ecopetrol, ¿que no podría Ecopetrol ahorrarse lo de la universidad de los hijos de sus empleados?¿no podrían los empleados de Ecopetrol usar el mismo sistema de salud del resto de los colombianos? No, incluso hoy cuando Ecopetrol está en crisis es impensable negociar estos beneficios con sus sindicatos, la primera medida en cambio es empezar a salir de gente con contratos por prestación de servicios.

Así las cosas, yo personalmente preferiría que se privatizara Ecopetrol, porque si no es en el precio final de la gasolina, ¿cómo más nos vemos beneficiados los colombianos con el carácter estatal de Ecopetrol? 

Anuncios


Categorías:Opinión

2 respuestas

  1. Leí la palabra mamerto y luego privatizar… Con eso ya me quedo claro las ideas que vienen de papi Uribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: