¿Son lo mismo las FARC y Al-Qaeda?

Por supuesto que no. Pero para la pujante derecha colombiana ambos grupos terroristas son la misma vaina o al menos así lo dejan saber en una serie de trinos que han hecho respecto a los atentados del grupo islámico contra la revista Charlie Hebdo.

2015-01-13-13-59-32

Erika Salamanca (retuiteada arriba por Alvaro Uribe) dice que ellos, el Centro Democrático, son iguales a los republicanos franceses porque ambos marchan en contra del terrorismo. La diferencia que se le escapa a la brillante Érika es que en Francia no están en pleno proceso de paz con el radicalismo islámico, por ese pequeño detalle es que no se les considera “guerreristas”. Aquí en cambio las opciones son claras: o negociamos o seguimos en guerra, por eso los que no quieren negociar son en ultimas guerreristas.

2015-01-13-14-04-57

Para la mente simple de un uribista todo lo que sea terrorismo es lo mismo. Y aunque ambos grupos se dedican en últimas a lo mismo (sembrar terror, cultivar y comerciar con narcóticos, asesinar contradictores, intentar tumbar gobiernos) sus motivaciones los hacen diametralmente distintos. Por esta razón es que José Feliz Lafaurie (retuiteado arriba por Maria Fernanda Cabal) se queda sorprendido de que los delitos de las FARC se consideren conexos al delito político, con esto no se está diciendo su actuar sea político, nadie dice que bombardear iglesias en Bojayá sea político, por ejemplo, pero si se dice que su motivación fue en últimas política.

Muy pocos grupos terroristas (tal vez ninguno) tiene como principal motivación “sembrar el mal” en su agenda. Y en esto radica que algunos conflictos se puedan resolver por vias diplomáticas y que otros se tengan que resolver (o no se resuelvan nunca) por la vía de las armas y el conflicto. Negociar con un grupo que tiene motivaciones políticas como las FARC es posible y de hecho sigue siendo la mejor forma de enfrentarlos, la política es negociable y algunos de sus intereses pueden ser resueltos en una mesa para beneficio de todos, como ya sucedió en negociaciones similares con otros grupos terroristas como el M19 por ejemplo.

Negociar en cambio con grupos del calibre de Al-Qaeda es diferente, pues sus motivaciones (aunque también tienen algo de políticas) pasan más por el lado espirítual: volver a todo occidente musulmán, que en últimas todo territorio en el mundo este bajo la ley islámica. Eso no hay forma de negociarlo porque así uno que otro mal informado crea lo contrario, no es posible ser musulman a medias, o de mentiritas para tener contentos a los radicales (por esto es que entre sus muchas víctimas, los musulmanes tibios se cuentan por montones).

Claro, el terrorismo sigue siendo terrorismo aquí y en Francia, pero no por sembrar el terror todos los grupos terroristas son iguales. En últimas lo que cuenta son sus motivaciones.

Anuncios


Categorías:Opinión

1 respuesta

Trackbacks

  1. ¿por qué nos podemos burlar del Islam pero no de los judios? | Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: