¿por qué nos podemos burlar del Islam pero no de los judios?

Entre las muchas reacciones que se han dado luego de la masacre en Charlie Hebdo (sobre lo que ya he escrito aquí y aquí) hay una que viene ganando peso entre los bien pensantes del país. Muchos opinan que somos unos hipócritas por defender la libertad de expresión cuando Charlie Hebdo se burla del Islam pero callamos (o directamente censuramos) cuando alguien se burla de los judios. ¿porqué no es lo mismo burlarse de un judio que del Islam?

double-standard-3-650x250

Para empezar es cierto que en el mundo entero existe una política tácita (incluso implícita en muchas legislaciones) que prohibe la burla contra los judios, de hecho, un caricaturista de Charlie Hebdo (Siné) enfrentó a la justicia (y fue despedido) por hacer comentarios antisemitas, ¿qué es esto entonces?¿realmente es una doble moral permitir y celebrar una burla al Islam mientras se condenan contra los judios?

Existen motivos de peso para que exista este supuesto doble rasero que no solo se limitan al holocausto Nazi que dejó seis millones de judios muertos durante la segunda guerra mundial (porque si a eso vamos, el número de musulmanes muertos desde que empezó la guerra contra el terror no ha hecho si no aumentar). No, la razón principal por la que se permite una burla contra el Islam y no una contra los judios es que los segundos son un pueblo, mientras que el Islam es solo un conjunto de ideas.

Muchos se equivocan al equiparar la burla al Islam como una burla contra los árabes. El Islam (como cualquier otra religión) no es una raza, sus practicantes no hacen necesariamente parte del mismo pueblo, ni de la misma etnia. Las ideas no tienen derechos, incluso, nuestra libertad depende de que no los tengan, ¿cómo sería el mundo si no pudieramos burlarnos de las ideas ajenas?¿en donde estaríamos?

Distinto en cambio es burlarse de un pueblo. Burlarse de un indigena, de un negro o de un judio, en general ser racista (antisemita o xenófobo), está condenado por la ley en muchas partes del mundo, porque este tipo de burlas si que atenta contra los individuos a los que van dirigidas. De hecho, deshumanizar a través de la caricatura era una estrategia de propaganda durante la segunda guerra mundial, y dependiendo del bando, los blancos eran los japoneses, los alemanes o los judios.

Explicado esto, muchos caen en el error de pensar que ser judio es lo mismo que practicar el judaismo. Si, la religión judia está intrínsecamente relacionada con el pueblo judio, pero ser judio no necesariamente implica practicar el judaismo. Por eso es que tiene sentido hablar de judios ateos o judios cristianos, mientras que decir que existen musulmanes ateos es un completo disparate.

En general todas las respuestas apologistas a la masacre en Charlie Hebdo se pueden resumir en tres vertientes: la primera que está mal, pero que la libertad de expresión debería tener un límite (en otras palabras, está mal matar y está mal tener libertad de expresarse). ¿si se le pone un límite a la libertad de expresión seguiría siendo libertad de expresión?; otra vertiente dice que los franceses se lo tienen merecido, pues el pueblo musulman ha sufrido mucho durante la guerra contra el terror que ha impulsado EEUU desde el 2001, ignorando que las principales víctimas del radicalismo islámico son los mismos musulmanes; y la última vertiente opina que está mal pero que occidente está siendo hipócrita pues no permite las mismas burlas contra los judios, que no tiene sentido como expliqué más arriba.

Anuncios


Categorías:Opinión

2 respuestas

  1. Debido a que este mundo está perdiendo sus sentidos, un mal teatro, un policía muerto sin sale una gota de sangre, una revista sin cameras de control, personas en el techo preparada para filmar, criminales dejen sus documentos en el lugar del crimen, todo es un teatro para pedir permisos de guerra, tenemos que esperar a ver el final del plan y donde nos vamos a llegar con esta mundo injusto.

  2. Reblogueó esto en Letras Noctámbulasy comentado:
    Algo está mal con el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: