De feniminismo y reinas.

Como crecí viendo reinados mi opinión sobre Miss Universo y los reinados en general es un poco extraña y en estos tiempos de corrección política resulta incluso polémica: a mi me gustan los reinados de belleza.

Y como me gustan los reinados de belleza confieso que me alegré por el triunfo de la colombiana en Miss Universo. No saldría a echar maicena ni mucho menos (ni me vi el final incluso), pero no puedo negar que si sentí una especie de alegría comparable a la que siento cuando algún compatriota que nos representa gana algo en algún deporte menor, como en salto largo o algo así. Y aunque entiendo las voces de rechazo, puedo decir con total sinceridad que no las comparto.

La principal razón por la que no comparto estas críticas hacia los reinados es que todas giran en torno a una premisa falsa: el reinado es un producto para hombres. Claro, si uno ve a Miss Universo como un espectáculo para hombres, tipo feria ganadera, con el producto desfilando en traje de baño (igual que en las ferias ganaderas me imagino, nunca he ido a una) y buscando agradar a ese exigente público masculino pues el asunto suena feo y en palabras progresistas, patriarcal. Pero hay una razón por la que camiones Hino Dutro y pinturas Tito Pabón pautan en las transmisiones del fútbol colombiano pero no pautan en Miss Universo o Miss Colombia y es que el reinado está dirigido no a hombres si no a mujeres. Son las mujeres las que sostienen como producto al reinado.

reinas objeto

“ve, me dieron como ganas de comprar maquillaje” ningún hombre, nunca jamás.

Y no solo los mantienen las mujeres que ven los reinados si no las mujeres que participan en los reinados. Ese interés no ha disminuido con los años y salvo por medidas arbitrarias, como prohibirlos por ley como sucedió en Medellín, los reinados siguen siendo una de las principales actividades colectivas del pueblo colombiano y las niñas siguen queriendo ser reinas, como los niños siguen queriendo ser futbolistas, y en esto no hay nada de malo. En absoluto.

Muchos otros argumentan que los reinados son malos porque objetifican a la mujer, que ser reina viene de la mano con otros problemas como ser trofeo de algún paramilitar o narcotraficante, y aunque es cierto que nuestra cultura mafiosa le dio una mala fama a los reinados, también es cierto que todo lo que tocó el narcotráfico en nuestro país lo volvió mierda. La actividad de ser reina y el convertirse en objeto no están intimamente relacionadas, muchas reinas, como cientos de miles de mujeres en el universo, son personas independientes, exitosas, liberales, aparte de hermosas. Si, a las mujeres en la pasarela se las admira solo por bellas, como a los futbolistas solo por ser hábiles en la cancha, pero nadie dice que el fútbol es la manifestación de la sociedad matriarcal en la que vivimos y la cosificación última del hombre y eso que a los futbolistas si que los venden como al ganado.

bronzini_james_rodriguez8

Reflejo de una sociedad matriarcal.

Que es un producto dirigido a hombres o que objetifica a la mujer no son las únicas críticas injustas que se le hacen a los reinados, también una crítica injusta es que es un espectáculo banal, como si el 99% de las actividades humanas no fueran actividades banales. Dicen que ser bonito es una banalidad. Gente que todos los años se propone perder cinco kilos pero gana diez porque son incapaces de dejar de comer roscones y de correr, creen, que ir al gimnasio todos los días y cuidar la dieta es una banalidad. Creen que ser bonito es una banalidad porque creen que las reinas nacieron reinas, que se ganaron una loteria. Ignoran que detrás de una corona como la que se ganó Paulina Vega hay años de trabajo, claro, puede que te maldiga la genética y resultes ser solo una enana divina pero también puedes medir más de 1.70, ser flaca y no ganar nunca nada jamás en la vida, ni como reina, ni como modelo (que es otro cuento), porque para el asunto se necesita prepararse, como se necesita prepararse para ser bueno en cualquier cosa de la vida. Pero obvio, para muchos y muchas, es mucho menos banal estudiar veinte años para terminar escribiendo manuales de usuario que nadie lee o escirbiendo en Java una aplicación que nadie va a usar, pero es que a nadie le gusta sentirse banal.

canada miss universo

Banalidad cero.

“¿Usted está de acuerdo con Miss Tanguita entonces?, duh” no, porque eso es harina de otro costal. El concepto de belleza que venden los reinados está necesariamente ligado al sex-appeal y en esto las menores de edad no tienen ningún espacio. Si, yo dije que los reinados están dirigidos a un público femenino, pero eso no implica que el concepto de belleza detrás de las coronaciones no sea el mismo que a los hombres les resulta atractivo. Todo el espectáculo detrás de Miss universo, los desfiles en diferentes vestidos, las pasarelas, incluso las preguntas idiotas, son arandelas para que las mujeres no cambien de canal, pero si le quitamos todo eso y dejamos solo el desfile en traje de baño, entonces si podríamos hablar de un producto dirigido al público masculino y eso es justo lo que hace Miss Tanguita y otros reinados de pueblo.  Por eso es que celebrar una cosa y oponerse a otra no es hipocresía, así los mamertos insistan.

Por mi que hayan reinados hasta que el interés muera. No creo que se le haga ningún daño ni a la sociedad, ni a la mujer con este tipo de espectáculos y si creo que muchas de las críticas se hacen con envidia y mala leche, porque me imagino que para muchos no hay nada peor que la gente bonita, que gana algo por ser bonita.

Anuncios


Categorías:Opinión

4 respuestas

  1. ¿Feniminismo?

    Aunque en términos generales el tema de los reinados me es indiferente, lo único que opino es que los certámenes y la preparación de candidatas deberían correr por cuenta de capital privado.

  2. Justificar una actividad solo porque requiere esfuerzo es un despropósito. Para matar también hay años de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio, supongo que ser un gatillero experto debe estar bien porque nadie le regaló al sicario su talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: