Her, sobre amor y fidelidad.

Spike Jonze nos tiene acostumbrados a películas que nos hacen sumergirnos en los sentimientos primarios del ser humano. Being John Malkovich es un relato sobre el ego y sobre la percepción de nosotros mismos a través de los ojos de los demás. También es un poco sobre el amor y sobre la posesión sobre el otro, sobre la obsesión y la eternidad, temas recurrentes en las películas de Jonze pero sobre todo temas predilectos del genial Charlie Kaufman quien escribe la película.

Her2013Poster

Adaptation es sobre la creatividad y los celos, sobre el arte y la expresión humana, una versión primigenia de lo que después retataria más ferozmente Iñaritú en Birdman. Luego Jonze nos quiso contar sobre la niñez y sus dramas en la muy bien musicalizada Where the Wild Things Are, una película que pasó desapercibida por no saber venderse, una meta-referencia que imitaba muy bien lo que Charlie Kaufman (el personaje) enfrentaba en Adaptation. Igual es una obra que toca ver y disfrutar.

Finalmente, Jonze nos sorprendería con una obra magistral, no tan ambiciosa como Being John Malkovich (que sigue siendo mi película favorita del director) pero más certera, más directa en el mensaje que nos quiere comunicar. Her es una historia de ciencia ficción romántica pero el mensaje completo no es sobre tecnología o sobre cómo nos estamos desligando del contacto humano (una interpretación válida pero que palidece frente a todo lo que la película cuenta) si no sobre como amamos, sobre cómo proyectamos nuestro amor en los otros. Es una película sobre como una relación afronta varios tipos de conexiones y sobre como una relación evoluciona cuando alguna de estas conexiones no se satisface por el otro.

En Her descubrimos está visión del amor a través de los ojos de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) un empleado de una firma que escribe cartas por encargo. El trabajo que desempeña Theodoro deja en evidencia el tipo de persona que es, él es una persona tan en contacto con sus sentimientos que es capaz de proyectarlos en la vida de los demás y ganarse la vida en eso.

Tres mujeres hacen parte de la vida de Theodore (cuatro tal vez pero una es fugaz aunque importante para el desarrollo de la historia) y cada una representa un tipo de conexión distinto para Theodore. Una es Amy (Amy Adams) su amiga de toda la vida con la que no se entiende a nivel romántico, otra es Catherine (Rooney Mara), su esposa de la que se está divorciando y con la que no se entiende a nivel emocional y otra es Samantha (Scarlett Johansson), el sistema operativo de su computadora con la que se entiende a nivel intelectual, romántico y emocional pero con quien no tiene cómo conectarse a nivel físico. La cuarta persona es Amanda (Olivia Wilde), de breve paso por la historia, pero con quien Theodoro siente una conexión física producto de la necesidad pero con quien no tiene ningún otro tipo de conexión.

Spike Jonz nos retrata estas cuatro conexiones (romántica, emocional, física e intelectual) a través de estas relaciones que sostiene Theodore y cada una es un complemento de las demás y la razón de por qué Theodore no es capaz de sentirse completo en ninguna de ellas. La relación más importante sin embargo es la que Theodore establece con Samantha, su sistema operativo y que además es la forma en la que la película nos comunica una teoría poderosa: que la conexión física es la menos importante a la hora de llevar una relación amorosa exitosa pero que es en últimas la que mantiene a una pareja unida.

La relación con Samantha evoluciona hasta el punto en el que es Theodore quien no puede satisfacer las necesidades emocionales, románticas e intelectuales de su pareja. Y ella, al no tener ningún tipo de impedimento espacio-temporal  (en últimas una conexión física con él) es capaz de satisfacerse, al mismo tiempo, con otras personas (y sistemas operativos). Aquí cabe un análisis sobre cómo entendemos la fidelidad nosotros que si tenemos esas limitantes espacio-temporales ¿seguiría siendo usted fiel a su pareja si, sin restarle tiempo a su relación, puediera estar con otras personas?¿tal vez con otras que lo satisfagan en aquello que su pareja no lo hace?

Un peliculón por donde se le mire. Recomendado si no lo han visto.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

1 respuesta

  1. Yo debería salir como co-autor de este escrito. La mitad fue lo que hablamos por skype.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: