Sobre tranvías y excusas.

Que no lo dejan trabajar es la excusa favorita del saliente alcalde Petro cuando de justificar su incompetencia se trata, y es la peor excusa porque se aprovecha directamente de la estupidez de sus seguidores, de la ignorancia que demuestran sobre la ciudad y sus instituciones.

Hace poco Petro usó de nuevo esta excusa después de que Medellín estrenará su tranvía, construido en apenas dos años, casi la mitad de lo que le ha tomado a la Bogotá Humana terminar la peatonalización de la séptima y tres veces menos tiempo de lo que le ha tomando terminar el deprimido de la 94.

petroTranvia

El Concejo de Bogotá ha sido el chivo expiatorio por excelencia de esta administración cuando de sacar excusas se trata. Es fácil además culparlos porque muchos (sobre todo los petristas, que de democracia no saben nada) no saben a qué se dedica el Concejo, cuáles son sus funciones o sus límites.

La principal responsabilidad del Concejo es el control político, que hagan oposición no solo es bueno si no deseable. No fue gratuito que los Moreno, cuando quisieron robar a Bogotá, se centraran en comprar al Concejo: sin la función de control del Concejo, el alcalde puede hacer lo que se le de la gana. Y en todo caso ¿ha sido el Concejo culpable de la poca ejecución del alcalde Petro?

Para empezar tenemos que definir cómo se ejecutan los planes del gobierno distrital. Cada administración durante sus primeros días en la alcaldía se centra en definir un Plan de Desarrollo, este plan es el conjunto de metas que el distrito se compromete a cumplir durante su administración y con base en este plan se destina el presupuesto de cada secretaría. Es obvio que este plan debe pasar por la aprobación del Concejo. En el caso de Gustavo Petro, ese plan fue analizado y aprobado luego del primer debate, muy normal todo[1].

Esto significa que desde el 2012, Gustavo Petro tenía aprobación de todos los recursos para hacer realidad su visión de ciudad, a su disposición tenía 61 billones de pesos y tendría que entrar a negociar 4,3 billones adicionales de endeudamiento[2]. ¿por qué entonces con tanta plata y con el visto bueno del Concejo la ejecución del plan, a 2015, es tan pobre[3]? porque Petro es un inútil.

¿Y que tiene que ver esto con el tranvía? En el plan de desarrollo que se aprobó para este periodo no se hablaba por ninguna parte de tranvías, ¿esto que significaba? que para poder hacer un tranvía el proyecto debería ir de nuevo al Concejo para aprobar su financiamiento y pues de la forma en la que se presentara ese proyecto dependía su aprobación. Petro mismo, como siempre aprovechando que sus seguidores y defensores tragan entero, suministró información de qué tan avanzado está ese proyecto hoy en día.

petroTranvia2

El día 21 de mayo de 2014 se presentó el proyecto de financiamiento del tranvía y de estudios técnicos, hoy está apenas en fase de pre-factibilidad, se están adelantando los análisis de si la financiación y estudio de un tranvía se podían hacer, en Octubre del 2015. ¿qué quería pues que le aprobara el Concejo? Petro no incluyó un tranvía en su plan de desarrollo, no tenía un proyecto definido cuándo buscó aprobación del Concejo y aun así quiere convencernos de que es culpa del Concejo que no tengamos tranvía. Nos cree imbéciles.

Sin embargo existen otra formas de financiar proyectos en la ciudad, al Concejo solo van las iniciativas que requieren una financiación pública, bien podría Petro haber adelantado gestiones de una alianza Público-Privada que hiciera realidad el tranvía, ¿por qué no lo hizo? es un misterio. Lo que si es claro es que la responsabilidad de que Bogotá esté frenada en materia de infraestructura es del Alcalde primero y de sus defensores después, pues no es posible que desde la ciudadanía no se haga un control efectivo de la ejecución de la alcaldía y se trague entero cualquier excusa que el alcalde esgrima.

[1] http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf

[2] http://www.bogota.gov.co/content/plan-de-desarrollo-bogot%C3%A1-humana-un-acuerdo-para-la-ciudad

[3] http://www.bogotacomovamos.org/documentos/informe-de-calidad-de-vida-2014/

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Categorías:Opinión

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